ColumnasTitulares

LLEGO LA HORA DEL SENADO 2018

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LLEGO  LA HORA  DEL SENADO 2018

De acuerdo  a versiones del CEN  priista,  es muy probable que, ya estemos muy cerca de que se publique  la convocatoria, para  los candidatos  a  senadores, y que,  en diez días aparezcan los  nombres  de quienes  serán los candidatos  a la cámara alta  del país.  Aunque, pueden ser ya en esta semana, los destapes.

La difusión oficial  de las reglas que habrán de prevalecer, para efectos de selección interna en el tricolor,  ponen  ya  sobre la arena  política, la tenaz competencia  por  la que se considera, la joya  de la corona,  hacia el interior  del  Revolucionario Institucional.

La lucha  política  constitucional,  en materia  de senadurías,  es muy interesante. En el caso  tamaulipeco,  el precedente  más  inmediato,  es  el del 2012, cuando  el entonces  candidato panista  Francisco García  Cabeza  de  Vaca, derrotó  al  ex gobernador priista  Manuel  Cavazos  Lerma, por  un contundente marcador  de  532 mil,  contra  401 mil 106  sufragios. La radiografía   del  combate político, cuerpo a cuerpo, de  hace seis años, habla ya de CV, como una figura con mucha fuerza, pues  derrotó  al ex mandatario de  Mano con Mano, en casi todas  las principales  ciudades  de la entidad.

En  Nuevo Laredo, Cabeza  obtuvo  72 mil, 488 votos, contra solo 41 mil, 628 de Cavazos. En Tampico, el descalabro para MCL también fue cruento, pues apenas llegó a conseguir 35 mil, 338, contra  76 mil, 903  de su oponente azul. Ventajas  considerables  se evidenciaron por igual en urbes como  Reynosa, Matamoros, (la tierra  del ex mandatario estatal, donde  la ventaja  que le sacaron, fue un poco más  de siete mil votos), pero en Rio Bravo y Madero, si le sonaron más duro.

La única  ciudad, donde  MCL obtuvo, como se dice en el béisbol, la carrera  de la honrilla, fue Victoria, pues  aquí consiguió, una apretada ventaja  sobre  CV, por el orden de los 53 mil , 183  votos, por 50 mil, 94 boletas favorables  a  cabeza.

En  resumen, se puede decir, que  aquel encuentro  entre CV  y  MCL,  fue un claro nocaut, a favor  del panista. Un apunte, para efectos  de análisis: ya desde ese tiempo, gobernaba el estado, Egidio Torre  Cantú. La tendencia anti  PRI empezaba a manifestarse, con mayor fuerza. Pero  también, es de notarse, que, la estructura tricolor, ya no creció, casi había llegado a su tope.

En relación al escenario que actualmente prevalece, hacia el interior  del PRI tamaulipeco, concerniente  a la lucha por el senado, un  antecedente, es el dato que, en octubre del año pasado proporcionó  el actual  Presidente  del PRI estatal, Sergio Guajardo Maldonado.

Citó a siete  posibles  precandidatos: Baltazar  Hinojosa  Ochoa, Alejandro Etienne  Llano, Enrique  Cárdenas, Edgar Melhem, Yahleel Abdalá, Paloma  Guillén, y Monserrat  Arcos.

Curiosamente,  el mantense  Alejandro Guevara  Cobos, no fue incluido en la lista  de Checo, tal vez, porque, en su momento no alzó  la mano, el caso es que, no  quedó en la lista  de los pretendientes  a la senaduría, por el PRI, en Tamaulipas.

Por el momento, uno de los contendientes que trae excelentes  números, es  Baltazar  Hinojosa  Ochoa. Balta sigue  como uno de los activos  más  importantes,  en la evaluación del mando priista en el país.

Y  en el tema de género, la que se ha ganado también un lugar importante, ante la mirada del Presidente  Peña  Nieto, es  la tampiqueña  Paloma  Guillén  Vicente. Paloma es una dama, de mucha experiencia en el terreno político.  Tanto ella, como  Baltazar, son los más cercanos  al poder presidencial  en nuestro estado.

Dos figuras fogueadas  y probadas en el campo  del PRI nacional, de absoluta confianza, en la evaluación y afecto  de  Los Pinos.

BALTA  PODRÍA VOLVER,  ANTE  EL ELECTORADO TAMAULIPECO

El matamorense  Hinojosa Ochoa,  es  sin duda, uno de los cuadros más  significativos, en la expectativa  de la lucha político-electoral, en la entidad.

Se  sabe que, después  de la lucha electoral  del 2016, Baltazar  ha seguido, no solo conservando, sino aumentando su capital político  en el estado. Pero eso  solo se corroborará, en caso de que, lo postulen por un escaño a la cámara alta. Sería  muy interesante  ver a un Baltazar  renovado  en sus fortalezas, ante  el candidato  panista  que designara el mando político   de este partido en la entidad.

Obviamente, también  se perfilan interesantes  los cambios que posteriormente habrán de darse en el PRI Tamaulipas, especialmente  después  de  que se defina el tema del senado. Y  de que, obviamente  sea  designado  un nuevo Delegado  en esta tierra, en la que por ahora, la visión del PRI estatal, es demasiado chiquita.