Columnas

LLERA AL ESTATAL DE ORATORIA

                                  LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA

Escribe OTHON VILLARREAL GUZMAN

LLERA AL ESTATAL DE ORATORIA

Si mal no recuerdo fue en el año de 1983 durante el gobierno del Dr. Emilio Martínez Manautou cuando surgen los primeros candidatos independientes para las presidencias municipales de Jaumave y Ocampo, siendo estos José Gudiño e Ignacio Herrera, respectivamente, tres años después se pronuncian candidaturas independientes en casi quince municipios y en tres o cuatro distritos electorales pero los buenos oficios del entonces Secretario General de Gobierno Roberto Perales Meléndez logra convencer a varios de estos para que desistan de su actitud, no así Llera que siguió adelante con Guadalupe Carmona Rico, mismo al que por cierto se le adhirió el candidato a diputado por el PRI Luis Quintero Guzmán por considerar que las mayorías las tenía Carmona, sin embargo poco tiempo después obligan a Quintero para que realice su campaña del lado del priista Pedro Rodríguez de la Cruz, por aquel entonces candidato a la alcaldía de mi pueblo.

Desde entonces Llera no había tenido candidaturas independientes hasta este año en que una vez reconocidas por el Congreso del Estado y más tarde por el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas se registra como tal el C. P. Héctor de la Torre Valenzuela, mismo que por cierto en el trienio 2008-2010 jugando con las siglas del Partido Acción Nacional gana la presidencia municipal derrotando en las elecciones constitucionales del dos mil siete al priista Efraín Maldonado Gómez.

A propósito ayer nos informaba el propio Héctor haber rentado lo que fueron las instalaciones del Cine Reforma de don Ramón Gómez Mier que se encuentran frente a la plaza “Miguel Hidalgo” y donde habrá de instalar las oficinas de la campaña y un pequeño comedor para que la gente que viene de las comunidades rurales tengan donde ingerir sus alimentos a un costo módico o en su defecto una taza de café con su respectiva pieza de pan dulce.

En otras cuestiones no menos interesantes permítanme informarles que ayer se hizo cargo de la dirección del Colegio de Bachilleres, Plantel 12 de Llera, el profesor Juan Linares Reyes, mismo que realizó una visita de cortesía a la mesa de redacción de esta tribuna para informar de lo anterior, por lo tanto cuidado porque El Profe trae ganas de trabajar y enderezar muchos entuertos.

Por otra parte déjenme platicarles que tenemos informes de que el PRI va en coalición política con el Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México llevando como candidato al profesor jubilado Narciso Salas Hernández, quien según parece es la propuesta de Rafael Méndez Salas, toda vez que conforme a ese arreglo político Llera fue entregado al Nueva Alianza aunque oficialmente hasta hoy no hay nada para nadie.

Lo que no sabemos es en qué condiciones quedan los aspirantes priistas que como Jerónimo García Puga, Mario Mireles Salas, Martha Ponce de Manríquez, Ana Bertha Quiroga Castillo y Laura Wong Rocha tenían tiempo de estar trabajando la cabecera municipal y el campo para ganar la candidatura tricolor e incluso habían entregado su documentación en la dirigencia estatal para participar en el proceso interno. En fin vaya usted a saber que irá pasar de aquí a las elecciones constitucionales del próximo cinco de julio.

Para concluir con la información de este día déjenme platicarles que de última hora nos hacen saber que la alumna Jennifer Yariseth Ramos Quiroz de la escuela primaria “Lauro Aguirre” de Llera obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Oratoria celebrado ayer a nivel de sector en el poblado Zaragoza con el Tema “Sentimiento Juarista” donde participaron además los municipios de Casas y Soto la Marina. Jennifer tuvo como preparador al maestro Jesús Eduardo Villarreal Torres y dieron fe de esta inobjetable victoria el Supervisor Escolar profesor Gumersindo Galván Peña y la directora María del Sagrario Molina quienes testificaron el inobjetable triunfo de Jennifer; ahora van por la tercera victoria al municipio de Jaumave. HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.