ColumnasTitulares

LLUEVE SOBRE MOJADO

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LLUEVE SOBRE MOJADO

Vivimos un tiempo nublado, tanto en el clima atmosférico, como en  el tema social. Por un lado, una lluvia  de gotas gruesas  y copiosas parece trasmitirnos su aliento  de humedad  por  cuarto día consecutivo. Y al mismo tiempo,  un pesado silencio se cierne sobre  la lamentable  violencia que  ha  saltado desde la calles,  hacia las escuelas, en la región centro de nuestro estado.

Los  hechos  recientes, ocurridos en esta capital, prenden los focos rojos,  ante el rostro de  la sociedad, pues  la violencia  está vulnerando  lo más sagrado de  las instituciones, como  son los planteles de la enseñanza pública. Resulta muy lamentable que ni los partidos  políticos, ni la iniciativa privada, o bien  los  integrantes  de  las diversas bancadas legislativas, se manifiesten al respecto.

En dos planos diferentes: en el de la sociedad que no encuentra respuestas, y en el de la bendita naturaleza, está  lloviendo sobre mojado.

¿QUIEN ES “ALE” CÁRDENAS?

Ojos grandes color castaño.  El  lenguaje del arreglo  personal,  puntualiza la disciplina diaria, del cabello recogido sobre una piel blanca y bien cuidada. Justo dos minutos antes de las ocho llega a la cita, me saluda  y se sienta frente a mí. Apenas tiene unos minutos, antes  de salir  de gira, rumbo a Padilla. La acompaña, su asistente “Sagra” Treviño.

Es a un joven la mañana, cuando inicia la charla informal con Alejandra Cárdenas  Castillejos:  la mujer, la madre de familia, el ser humano.

Lo primero que me causó una grata sorpresa  de  este primer encuentro, con la candidata del PRI a la diputación  federal, fue su rigurosa puntualidad.

De entrada, la responsabilidad en el horario,  se traduce, como un respeto hacia el tiempo  de los demás. El personaje  más encumbrado de la vida empresarial en México, Carlos  Slim, considera  este principio como algo  fundamental, pues dice que el tiempo  es vida.

Apenas, la tarde del lunes, desde su oficina me habían llamado, para concederme,  la entrevista de personalidad  que había solicitado. La premisa era  que no hablaríamos de política, pero omitir este tema genético ante la heredera más joven del  clan Cárdenas, es imposible.

—-Platícame  de tu infancia, como fue tu niñez.

—-Bueno, pues  en mi familia, siempre  se ha hablado, y se sigue hablando de política. Yo crecí en ese ambiente, junto a mis abuelos, mis padres, mi hermano y  mis tíos. Mi abuelita Bertha, por ejemplo, en nuestras reuniones familiares, cuando estamos a la mesa, en el desayuno, suele bromear, y  en lugar de decir pásame  el pan, sonríe y  nos dice: pásenme al PRI. Por lo demás, en la escuela, siempre fui muy sociable, me llevaba muy bien con mis maestros.

— ¿Prácticas algún deporte?

—-Me encanta la natación, también jugaba tenis, y el básquet en el equipo de la escuela. Mi entrenador  fue  Evaristo y  en el tenis, Teté  Alvarado.

— ¿Cómo es tu vida en familia?

—–Soy  felizmente casada, con Gustavo Gómez Garza,  madre de dos pequeños hijos, Mariale  y Gus, (Gustavo). En un inicio vivimos en Tampico, pero después  nos cambiamos  a ciudad  Victoria, y hoy mi marido  ya se siente como de aquí.

—–Que me puedes decir de  tu ámbito  profesional:

—-Estudié en el Tecnológico  de  Monterrey  una licenciatura  en comercio internacional.  De manera muy temprana,  cuando apenas tenía  16 años, ya estaba estudiando mercadología, posteriormente ingresé al Tec, y lo hice en buena medida, porque ahí había estudiado también mi papá, José  Ángel Cárdenas del  Avellano.

—-Qué tipo  de libros lees?

—- Me gustan  las obras de Paulo Coelho  y  la fuerza  de su narrativa. En su momento, me emocioné también con la  literatura  de  Harry  Potter, pero no lo leí  en español, sino en inglés, pues domino  esta lengua al cien por ciento, y al cincuenta por ciento el francés, aunque este, obviamente, no lo practico mucho.

—- ¿Cuáles son tus gustos musicales?

——Me gusta la música tranquila, no la estridente, generalmente  las baladas románticas. Suelo escuchar  jazz.  También  me  identifico con la música  de los 90,s .Pero algo  que disfruto mucho,  son los silencios.

—— ¿De qué manera impactó  en tu rutina familiar, tu  ingreso  de lleno a la política?

—En primer lugar, yo  hago política, desde hace varios años. En Tampico, por ejemplo  fui representante  de  Rodolfo Torre  Cantú, y  estuve promoviendo el voto a su favor. Hoy, las tareas  políticas no me permiten ir  al Gym y  no tengo  el tiempo suficiente que yo querría estar con mis hijos, pero  esto se compensa, con la satisfacción de  escuchar y apoyar a la gente, en mis recorridos.

— ¿Eres  una madre  consentidora o  sueles ser firme en la educación de tus pequeños?

—-Pues en la casa, igual soy el buen policía, que el mal policía con ellos. Ante todo les enseño valores, pero también alzar la voz, y corregirlos, cuando se requiere.

— ¿Cómo es tu carácter?

—–Regularmente  no me enojo, y cuando  lo hago, busco no estallar.

Le pregunto  a  Ale Cárdenas, porque, si ella cuenta con una vida resuelta económicamente hablando,  decidió meterse a la política.

—-Esa es una pregunta que me hacen también algunos amigos, y sobre todo me dicen que ingresé  justo cuando está peor. Pero  la explicación de que yo haya ingresado a la política, es que me gusta mucho el contacto con la gente y sobre todo el poder ayudarlos. En ese sentido, tengo muy presente como era mi abuelo Enrique, él a todos los consideraba sus amigos, y a todos les daba su lugar.

—– ¿Te  gusta la oratoria?

——-No. La oratoria no me llama  la atención. Siempre  he sido muy práctica y directa en mis juicios y señalamientos. Me gusta decir las cosas, como son, sin adornos.

—–A  los lectores y a los electores,  les gustaría  saber quién es en esencia, Alejandra  Cárdenas  Castillejos. ¿Podrías decirnos como eres tú?

—–Soy una persona abierta, sensible, alegre y fuerte. Describirme, naturalmente, es la parte más difícil para mí. Pero ante todo, soy madre, esposa y política, lo cual, es difícil de compaginar, pero, al igual que otras mujeres, lo realizo.

—–Si  se llegase a cristalizar tu actual objetivo de  ser diputada federal por  el V Distrito, en un día no lejano, abrigarías  nuevos proyectos?

—–Sí, claro que sí me gustaría algún día  ocupar  la Presidencia  Municipal  de mi ciudad capital. Y también senadora  de la república.