Columnas

Lo bueno cuenta y cuenta mucho

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

*Lo bueno cuenta y cuenta mucho

*Es cosa seria el gobernar

*Buenos y malos alcaldes

*Ocampo sin agua y en el abandono

Ciertamente, el servicio público más allá de la suma de voluntades es saber de institucionalidad. De unificar criterios. Tener metas comunes en beneficio de los ciudadanos. No de unos cuantos.

El gobernar es una alta responsabilidad. Es responder a todos y por todos. Cosa que muchos políticos y gobernantes no han entendido, y que incluso se han caracterizado por servirse con la pala más grande que encontraron.

El ejercicio del gobierno es una cosa seria porque de él depende la seguridad, la salud, la educación, las oportunidades de progreso… la vida de seres humanos.

Nada tiene consecuencias tan terribles como un mal manejo de la seguridad interna y de la política económica porque las crisis que generan terminan destruyendo familias y condenando a los más pequeños a una vida sin oportunidades.

En este orden de ideas, quien se diga gobernante debe tener una visión sobre lo que va a hacer y hacia dónde dirigirá el destino de los gobernados, exento de egoísmo, con pleno conocimiento y dominio de sus pasiones, pues si no sabe conocerse y ordenarse a sí mismo, ¿cómo podría hacerlo con los demás?.

Dejar el mando en manos de quien desconoce el arte de gobernar, es poner en riesgo el presente y el futuro de una sociedad.

En nuestro querido Tamaulipas, durante el gobierno anterior pasaron cosas  que colocaron a la Entidad, y a los asuntos internos que tienen que ver con  la seguridad, como temas centrales en los medios de comunicación nacional, con el agregado del grave estado financiero, crisis y desorden que se le heredaron al gobierno del panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo bueno cuenta y cuenta mucho como decía el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero en el caso del gobierno panista de Tamaulipas, habrá quienes acepten los avances que se han dado en muchos rubros en esta mitad de administración, también habrá quienes no estén de acuerdo, más sin embargo las opiniones diversas son respetables, pero en este espacio vamos a mencionar como bien lo ha destacado con anterioridad el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en diversos espacios.

Si usted los valora o no, que bien, y si no, también. -Eliminación de la tenencia vehicular.

2.-Basificación de profesores de inglés. 3.-Implementación de los Ángeles Azules y Policía Estatal para auxilio carretero, información turística y servicio mecánico. 4.-Creación del Parque de Energía Eólica más grande de Latinoamérica. 5.-65 parques de Bienestar Social y 12 centros de bienestar y paz distribuidos en todo el Estado. 6.-Más de 250 mil personas en riesgo atendidas con el programa Tam Te Cuida. 7.- Inauguración de los pasos vehiculares en Tampico, Madero y Reynosa contribuyendo a la urbanización de la entidad. 8.-Más de 55 mil nuevos empleos en lo que va de su administración. 9.-Record de Turistas rebasado año con año desde el inicio de su administración en 2016 y con más de 14 millones de visitantes en 2017 y 2018 en Tamaulipas. 10.-Apoyo a estancias infantiles ante recorte de presupuesto federal.

Solo son, por lo menos, 10 puntos que consideramos relevantes de la amplia lista que vale la pena conocer. Su trabajo lo ha llevado a posicionarse en el 3er lugar de los 5 gobernadores mejor evaluados de México de acuerdo a Arias Consultores y no va siquiera la mitad del tiempo de su administración, pueden consultar información más detallada en el último informe de Gobierno o en su página oficial FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Pero sin duda alguna hay elementos para realizar una buena evaluación y seguramente una buena mayoría de ciudadanos que saben reconocer avances de un buen gobierno tendrán la oportunidad de darle continuidad o bien de aplicar como suelen decir el voto de castigo el próximo 2 de julio, pero este escribano le va más a lo primero. Esa es mi opinión personal.

DEL ARCHIVERO…

A propósito y hablando de los buenos gobiernos, es por eso que el PAN de “KIKO”ELIZONDO habla de que su partido seguirá siendo mayoría, pues anticipa que de los 22 distritos locales en juego, un promedio de 17 o 16 serán para su partido. Obviamente que al PRI y a MORENA hay que dejarles algo.

Lo que también es cierto, es que cuando menos en lo que corresponde a los Distritos locales 16, con cabecera en Xicoténcatl, y el 17, con cabecera en el Mante serán para los candidatos del PAN, es decir para el Doctor, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA y SONIA MAYORGA LÓPEZ. ¿Por qué?. Tan sencillo como destacar la aceptación de la gente en su gran mayoría, el trabajo proselitista que a diario desarrollan, el eficiente trabajo de operación política y territorial, el trabajo de medios, redes sociales y de imagen.

A eso, agréguele la solidez de sus estructuras, grupos políticos y liderazgos, tanto en la zona urbana como en la zona rural. En esta región, el PAN está fuerte y sólido. Se respeta el trabajo del resto de los candidatos, pero ahora sí como quien dice- al césar lo que es del césar.

Y a pesar de que no todo es color azul, también hay los prietitos en el arroz, es decir, personajes que en lugar de abonar con buenas acciones y apoyar a su partido, pues hasta pareciera que lo que buscan es perjudicarlo.

En este caso, mencionaré el caso del vecino municipio de Ocampo, donde el alcalde, Profesor, JESÚS PUENTE pudo cumplir su anhelo de gobernar el llamado vergel tamaulipeco, gracias al respaldo de poderosos políticos de su partido, pero también al respaldo ciudadano.

Sin embargo, este alcaldito muy a pesar de lo que digan u opinen sus defensores ha traicionado a toda esa gente que confió en él, a toda esa gente que lo financió y que lo llevó al poder.

Han denunciado que cuando menos tiene una veintena de parientes incrustados en la nómina de lo más lindo.

El pueblo carece de agua potable y el alcalde, prefiere andar resolviendo de sus problemas personales y familiares, así como cuidar su trabajo en el sector educativo, andar de viajes, que en atender una de las necesidades más básica como es el vital líquido.

Y mire, le diré por qué. Resulta que hace un par de días, la prime síndico del cabildo de Ocampo y cuatro regidores más se entrevistaron con el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en ciudad Victoria, específicamente lo abordaron en la plaza frente a Palacio de Gobierno con la finalidad de pedir su intervención para tratar de solucionar la falta de agua en Ocampo.

De buen humor, el mandatario los mandó con el secretario General de Gobierno, donde lograron el envío por lo pronto de una Pipa que habrá de realizar el abasto de agua en los domicilios de Ocampo donde se carezca del vital líquido.

Los representantes del pueblo de Ocampo, que para ero son precisamente para defender los intereses de las familias del vergel tamaulipeco lamentaron que su alcalde no muestre interés por este grave problema, así como tampoco cumpla con su responsabilidad de realizar un buen gobierno.

Y por precisamente por culpa de este tipo de alcaldes irresponsables es que se puede dar un voto de castigo.

Sin embargo, el PAN tiene garantizado su triunfo electoral en lo que se refiere al Distrito 16, y más que nada por el intenso trabajo proselitista del galeno LICEAGA.

A esto en cambio, hay que agregarle las acciones de buenos gobiernos como el que encabeza la señora NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

Sobra decir que en el caso de Xicoténcatl, es territorio azul, y que le aportará miles de votos al Doctor LICEAGA.

Otros buenos gobiernos, y con alcaldes que han sabido responder a la confianza de la gente son GUILLERMO VERLAGE BERRY, de González, y JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, de El Mante.

Estos dos alcaldes llegaron con los portafolios repletos de problemáticas a resolver.

Estos dos alcaldes han echado mano de la imaginación y visión a falta de recursos de la federación para la realización de obras, así como lo cumplir con lo más elemental.

Actualmente, son respetuoso de la ley electoral, trabajan en el cumplimiento de sus respectivos deberes, pero no lo promocionan porque por el momento no se puede, aunque normalmente han preferido que la misma gente se dé cuenta de las acciones que se realizan para seguir avanzando por el camino del desarrollo.

Pasando las elecciones, se verán más acciones encaminadas al progreso, pero lo pronto en varios de los municipios tamaulipecos muchos ciudadanos y líderes religiosos oran para que a los gobernantes y a sus respectivos pueblos les vaya bien, y que los temas como el de la inseguridad se siga controlando.

Y que bueno, algunos de los alcaldes requieren no sólo de bendiciones, sino hasta del exorcismo para sacarles sus diablillos.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com