Columnas

LO CALLARON, O LO ARREGLARON.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS 

POR: Humberto Zúñiga López.

LO CALLARON, O LO ARREGLARON.

-ESTE MIÉRCOLES, EL GOBERNADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ASISTIRÁ A LOS FESTEJOS DEL ANIVERSARIO 400 DE LA FUNDACIÓN DE TULA, TAMAULIPAS.

-EL ALCALDE ANTONIO LEIJA VILLARREAL HA GUARDADO SILENCIO EN CUANTO A LAS ACUSACIONES CONTRA SU ANTECESOR, EL PRIÍSTA JUAN ANDRÉS DIAZ CRUZ.

Cuando hace algunos años los mexicanos escuchaban hablar de TULA, de inmediato se remontaban a uno de los 84 municipios pertenecientes al estado de HIDALGO, donde se ubica una refinería de PEMEX.

Esta localidad del centro del país, la región que albergó a la cultura tolteca, cuenta con una zona arqueológica donde podemos apreciar enormes pirámides, un centro ceremonial y grandes figuras de piedra.

Sentíamos impotencia porque si bien es cierto los atractivos turísticos, culturales y sus tradiciones de nuestro querido TULA eran suficientes para convertirlo en un polo de desarrollo, no se había logrado hasta hace 5 años.

Hoy TULA, TAMAULIPAS ya forma parte de los 111 PUEBLOS MÁGICOS gracias a las inversiones que los gobiernos Estatal y federal han canalizado desde hace dos sexenios, convirtiendo a la CUNA DE LA CUERA TAMAULIPECA en el principal sitio impulsor del TURISMO CULTURAL.

Fue en el 2011 cuando se le dio esta categoría por parte de la SECRETARÍA DE TURISMO federal, lo que colocó al segundo pueblo tamaulipeco en ser MÁGICO, con el número 44.

Este miércoles, el CONGRESO DEL ESTADO, a través del Presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ha invitado a asistir a la Sesión Solemne para celebrar los 400 años de fundación.

Acude como invitado de honor el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien desde campaña visitó varias veces a los tultecos para dar a conocer su propuesta en la cual confiaron, junto al entonces candidato panista, ANTONIO LEIJA VILLARREAL.  

Lamentablemente, TULA es más recordado por sus malos gobiernos que por las buenas acciones, como el priísta JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ, quien estuvo casi a punto de pisar la cárcel, cuya desfachatez es tan grande que sería capaz de ponérsele enfrente de rodillas a los representantes populares a fin de que le perdonen sus presuntas irregularidades.

«Yo solo firmo las obras, porque los recursos los maneja el gobierno del estado, me dijo en alguna ocasión DÍAZ CRUZ», aunque no especificó si se refería a la actual diputada local, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien era la responsable de los recursos federales que enviaba la SECRETARÍA DE TURISMO; o al entonces Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; o al propio gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Digo presuntas, porque a pesar de haber sustraído recursos de manera ilícita tan solo en el 2015, comprobados por la propia AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN por un monto de 8 millones de pesos en el programa de vivienda, así como su contraparte del estado, no han prosperado las denuncias o al menos no se han dado a conocer.

El actual alcalde, ANTONIO LEIJA VILLARREAL, tan entrón como es, bronco de a caballo, pensó que sería fácil abrir la boca para acusar sin contar con las pruebas suficientes, pero en la última entrevista con un servidor, prefirió ya no abordar el tema.

Fue él quien abrió la boca. «NO HABRÁ BORRÓN Y CUENTA NUEVA en TULA», dijo en una entrevista para TELEVISA GALA TV.

«LO CALLARON, O LO ARREGLARON», así me dijo un seguidor de esta modesta colaboración, ante el silencio sepulcral que guarda el actual alcalde tulteco.

Y es que son millones y millones de pesos que fueron «invertidos» (es el término más socorrido  por las administraciones de los tres niveles), los cuales ascienden a 250 millones de pesos tan solo en el anterior sexenio.

Las obras de modernización del mercado, el Arroyo Loco, las calles empedradas y remodelación de fachadas, entre otras, son acciones insuficientes para tan grande inversión, porque no se necesita ser un arquitecto o ingeniero civil para saber cuánto es el monto de lo que cuestan estas obras.

Pero dejemos a los tultecos y a sus representantes que se encarguen de pedir justicia, porque ni el anterior alcalde, ni otros que han pasado a enriquecerse, menos el actual, han podido solucionar algo tan elemental como es la falta de agua.

Así que para qué quieren mostrar tanto atractivo de tan bella ciudad, si no se cuenta con lo más preciado: el vital líquido.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA seguro dialogará de cerca con los tultecos.

Hay mucho por hacer en esta noble tierra, mostrar su bella iglesia de SAN ANTONIO DE PADUA, saborear sus exquisitas  nieves exóticas -deme una de garambullo o del afrodisíaco mezquite-, o visitar la pirámide TAMMAPUL; deleitarse con las danzas autóctonas; comer las ricas tunas de los huertos tultecos; conocer la historia del hotel diligencias; escuchar el sonido del campana y reloj donado por CARMELITA ROMERO DE DIAZ y muchísimas actividades más.

Nuevos aires soplarán por la tierra de quien fuera la esposa del expresidente de MÉXICO, PORFIRIO DÍAZ.