Columnas

LO DE ELOY SUENA A CHAMBONADA

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

LO DE ELOY SUENA A CHAMBONADA

Estimo a Don Eloy, me cae bien el señor.

Sus poses campiranas, su hablar pausado; son características que lo convierten en amigo, casi en automático.

Hay algo sin embargo que no encaja en la trama que empezó a tejerse desde ayer en la capital del estado. Hay algo que no inspira a la confianza en el proyecto político que dice encabezar.

Que de la noche a la mañana salga a decir que busca la candidatura del PAN a la presidencia municipal de El Mante no se entiende sin una línea, sin un consejo y una orden de alguien. ¿Quién lo mandó?

Y mientras se abre la convocatoria panista para todos los interesados a la precandidatura justo en ese momento aparece Don Eloy, acompañado de Alberto Alarcón, dirigente de la CNPR y de Pepe Martínez, aquel personaje que anduvo de la mano con Clemente Gómez Jiménez y que se quedó esperando su nombramiento como Gerente de la Comapa Mante. No hay que olvidar que días atrás otro personaje originario de Xicoténcatl y muy poco recomendable salió a “destapar” a Eloy como aspirante a la presidencia municipal: Leandro García.

El popular “El nanis” tuvo el buen tino de otorgar una carta de recomendación para Eloy. Para quien no conoce al Nanis, basta señalar que arrastra un expediente por el delito de homicidio además de ser un desestabilizador profesional, sin olvidar que ha logrado hundir a organizaciones políticas y sociales como el Partido Humanista y la agrupación Unimoss.

¿Qué le animó a Don Eloy a participar, a levantar la mano por la alcaldía al cuarto para las doce? Y peor aún sin trabajo político, con poca identificación social con las bases y con nula relación con la militancia panista. A duras penas logra convocar a los integrantes del Consejo de Desarrollo Rural que preside.

¿Quién lo quiere sacrificar? A sabiendas de que gente como Mateo Vázquez, Beda Leticia Gerardo y el propio alcalde le llevan mucha ventaja, muchísima.  De hecho, el propio Eloy Martínez reconoció a Mateo como un adversario que le lleva mucha ventaja.

¿Quién se dice amigo de él? Que no se ocupa en disimular tan siquiera la línea.

Insisto, Don Eloy es un producto que puede venderse por sí solo, no ocupa de guajes para nadar. Si en verdad quiere ser un prospecto serio lo primero que debe de hacer es desprenderse de las malas compañías y de los malos asesores que se carga. Si lo de Eloy va en serio está a tiempo para trabajar, no puede apostarle todo a la amistad con un personaje de gobierno, en cambio, si todo es temporal y  lo deja a la ocurrencia su proyecto será una chambonada.

PD: Y como quiera que se le tome en serio si su rueda de prensa la organizó “chespirito”.

SEMANA DIFÍCIL PARA ALEJANDRO GUEVARA

No por la tunda que le dio un periodista de la capital en su columna, contra eso es claro que el diputado federal, Alejandro Guevara Cobos, está vacunado. La mala noticia para Alex radica en el hecho de que finalmente Julio Portales Martínez dejó en claro que quiere la candidatura a la presidencia municipal de El Mante por el PRI. Y tan es así que se dejó ver en la visita que hiciera hoy el precandidato José Antonio Meade, en la capital del estado. La decisión de Julio pone en aprietos a un PRI mantense ya de por si marcado por el divisionismo.

La tarea que tiene ese partido es titánica. No veo a los dos personajes trabajando a favor de la unidad. Si Alejandro se sale con la suya, no creo que Julio permanezca mucho tiempo en las filas priistas.

LA PAREJA IMPERIAL DE NUEVO MORELOS

Las cosas no están fáciles en Nuevo Morelos.

El alcalde, Antonio Rivera Espinoza, quiso venderle al priismo del estado que en su tierra las cosas estaban tranquilas. No supo ni por dónde le llegó la primera testereada. La militancia reprochó que ya fuera tiempo de que nuevos rostros y apellidos tengan la oportunidad de servir al pueblo.

Tony había preparado todo para reelegirse. Se dice que había adquirido un cargamento de sombreros de paja para la campaña con eso de que le encanta que le digan “el viejo del sombrerón”, pero salir mal en las encuestas lo obligó a empezar su plan B: Su esposa, la también ex alcaldesa, Marisela Nájera.

El PRI DE Nuevo Morelos está harto de la pareja imperial. No los quieren, saben que ese matrimonio sólo pretende enriquecerse y llevarse el dinero a los Estados Unidos. Tony está enfermo de poder, es ambicioso, no tiene llenadera y su mujer va por el mismo camino.

Poner a Marisela como candidata es ofensivo, un agravio para un PRI deseoso de transformarse. Si no se escucha la voz de la militancia será difícil que el partido gane las próximas elecciones.

La pareja imperial quiere seguir saqueando las arcas del pueblo.

MEJORAN VIALIDAD EN GONZÁLEZ

El alcalde de González, Guillermo Verlage Berry, junto a su esposa, Inés Duarte de Verlage, dieron el banderazo para la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Carranza hasta la segunda avenida, con el cual beneficiarán a un centenar de familias de la colonia Praxedis Balboa.

A nombre de los beneficiados la señora Guadalupe García Sánchez, agradeció de todo corazón al presidente municipal por acordarse de ellos ya que la obra era una petición que habían realizado por mucho tiempo y nadie los había tomado en cuenta.

Memo les comentó que seguirá trabajando porque el suyo es un gobierno que atiende a todos los ciudadanos.

PD: La obra consta de la pavimentación a base de concreto hidráulico de 195 metros lineales y cuenta con la instalación de 8 postes cónicos de 9 metros con 16 luminarias, en la calle Mártires de la Revolución, entre Carranza y segunda avenida de la colonia Praxedis Balboa en la cabecera municipal.

NO QUE NO

Moreno Valle siempre negó alguna negociación con Ricardo Anaya para declinar a su favor. Ayer el PAN dejó en claro que la candidata a la gubernatura de Puebla será Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle. No que no.