Columnas

Lo peor del PRD y lo clásico del PRI

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Lo peor del PRD y lo clásico del PRI

*Violencia en interna de MORENA

*Que YP y BL no van por dirigencia

*Agricultores tomarán cámara federal

*Poder Legislativo pide reciprocidad

La realización de las asambleas distritales de MORENA, celebradas este fin de semana, confirmaron lo que ya antes se había dicho aquí, y en otros muchos lugares: el partido creado por AMLO vive los peores momentos del PRD y los momentos clásicos del PRI.

En efecto, diversos medios de comunicación nacionales dieron cuenta de la disputa interna que viven los “guindas”, con miras a renovar su dirigencia nacional.

Quizá, el suceso más grave se dio en Jalisco, donde la tarde del sábado se reportó que un comando armado robó el padrón ‘morenista’.

La información señalaba que hubo heridos por arma de fuego, robo de equipo de cómputo, lista nominal, urnas, boletas…

“En 8 distritos de Jalisco ingresaron comandos armados”, reportaba el Movimiento de Regeneración Nacional de esa entidad.

Pero no fue el único suceso negativo que se dio.

También hubo anomalías en Sonora, de donde se informó que militantes de ese partido participaron en empujones y conatos de violencia.

Este domingo hubo asambleas distritales en Tamaulipas, de lo cual logramos conocer que se registraron hechos leves de violencia en algunas ciudades.

Por ejemplo, en Nuevo Laredo una persona de la tercera edad cayó al suelo, luego de empujones y manoteos.

También se supo que en Victoria y Río Bravo, simpatizantes de MORENA denunciaron acarreo y otras viejas prácticas, como la inducción al voto. Sacaron de las reuniones a diversos ciudadanos.

Por cierto, la reunión correspondiente al distrito 3, cabecera Río Bravo, se llevó a cabo en un salón llamado “Arcadia”, que es propiedad del alcalde CARLOS ULIVARRI LOPEZ, del PAN, a quienes algunos ‘morenistas’ señalan de tener las manos metidas en ese ‘partidazo’.

Otra nota del plano nacional que llamó la atención el sábado, aparte de lo violento que están resultando los ‘morenos’, fue el hecho de que presuntamente YEIDCKOL POLEVNSKY y BERTHA LUJAN estarían impedidas para buscar la dirigencia de MORENA. (Han transcurrido muchas horas de esta noticia y nadie ha confirmado o desmentido está información).

Según el ‘loquito’ de ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, las dos mujeres no pueden participar porque se lo prohíben los estatutos previos a la reforma que recientemente se les hizo, lo cual fue confirmado, indicó, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sobre lo anterior, textualmente expresó el también aspirante a dirigir MORENA: “Resolvió la Sala Superior, que los que fueron electos en el 2012 y el 2015 se les aplica el estatuto anterior y no el estatuto reformado”.

ROJAS amagó con que: “Impugnaremos de nueva cuenta cuando intenten registrarse para participar como Consejeras”.

Pobre MORENA.

En otro orden de ideas, hoy en Río Bravo un grupo de agricultores se estarán reuniendo para definir la fecha en la que estarán viajando a la Ciudad de México, con el objetivo de tomar la Cámara de Diputados.

“Ante la incertidumbre que priva en el campo mexicano, es necesario actuar de manera decidida por un presupuesto justo para el agro”, dijo de manera textual CARMEN PEREZ ROSAS, representante de la Asociación de Productores del Norte de Tamaulipas.

Añade la también conocida como “La Inge” que: “Para el Presidente el campo no existe, no quiere voltear a verlo”.

A todo esto, dónde andará el diputado federal, de alguna manera hay que llamarlo, HECTOR VILLEGAS GONZALEZ, pues no se sabe que esté sumado a las causas de los hombres del campo.

Cambiando de tema, ayer hubo sesión ordinaria en el Congreso del Estado, donde hizo uso de la máxima tribuna el diputado local ARTURO SOTO ALEMAN, quien a nombre de la 64 Legislatura exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que convoque a los gobernadores a una convención nacional hacendaria para revisar la distribución del fondo general de participaciones.

Allí mismo, los diputados autorizaron otro exhortó, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2020, se le asigne a Tamaulipas, el monto proporcional al incremento recaudatorio obtenido durante el ejercicio fiscal del 2018.

SOTO precisó al respecto: “En este ejercicio, nuestro Estado obtuvo un 20.5 por ciento de crecimiento en la recaudación de tributos federales”.

El exhorto del Poder Legislativo se suma a lo solicitado por el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, quien ya ha dicho que no resulta justo que Tamaulipas aporte mucho a la federación y, en cambio, reciba muy poco.

En Reynosa sigue el problema de la falta de agua, por lo que ayer vecinos optaron por cerrar parcialmente la carretera Reynosa-Monterrey.

Cumplió años el viernes la señora NOELIA CANTU de MILLAN, quien recibió infinidad de muestras de apreció. Felicidades.

CIERRA-BOCA: Ya son muchas muestras de descomposición.

Hasta la próxima