ColumnasTitulares

Lo que Chong nos dejó…

El Fogón

Lo que Chong nos dejó…

José Ángel Solorio Martínez

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del gobierno de la República, vino a Tamaulipas –al menos 5 veces-, prometió liquidar la inseguridad y la violencia en la entidad, anunció varios planes y proyectos –hasta una Universidad policial prometió- desmanteló la red de la policía Ministerial, desapareció la Policía Preventiva, borró a los agentes de tránsito –todo ello por considerar que estaban coludidos con el crimen organizado, lo raro es que jamás de los jamases alguien fue procesado por ello- y anunció apoyos económicos para resarcir los efectos de ese ominoso fenómeno en el tejido productivo.

Nada le salió bien.

O lo que es lo mismo: no cumplió con uno solo de sus compromisos.

Abandonó a los tamaulipecos a su suerte.

Sin policías ministeriales ni policías preventivos dejó abierto un negociazo: la manutención de casi un millar de militares, que entre viáticos, salarios, indemnizaciones, gasolina y demás, se engullían más de 2 mil millones de pesos al año del erario local. A esa cantidad, hay que sumar lo que los 43 alcaldes tamaulipecos, deben erogar para que los federales realicen en sus territorios labores de vigilancia y patrullaje.

Cada estancia de Osorio Chong en Tamaulipas, ha sido un desastre.

(Los alcaldes ya no aguantan ese gasto, que a todas luces resulta ineficaz, para frenar al CO. Proporcionan comida, techo y gasolina a los soldados rasguñando un presupuesto que debería ser dirigido a obras de beneficio social en las comunidades).

Parte de la crisis de inseguridad que vive Tamaulipas, es aquella fallida incursión de las ideas de Osorio Chong: la militarización del estado, dejando el peso de los gastos a los gobiernos estatal y municipal y sacando la mano de la región para ejecutar con acierto sus trastupijes políticos.

A ella hay que sumar, la conducta ahorrativa de la administración estatal que dejó de pagar a algunos grupos de federales que desaparecieron de la faz tamaulipeca. Los grupos policiales que vivían en el hotel de la “Y” en San Fernando, se esfumaron. Ahí tenían su asiento algún centenar y medio de efectivos. Igual con los federales que operaban en Matamoros y que residían en un hotel a la salida de la ciudad.

En Ciudad Victoria, los policías que viven en el hotel de La Loma, cada vez son menos.

Los alcaldes y sus representados quedaron inermes ante las medidas de Osorio Chong. Sin policías locales y sin capacidad de diálogo con los militares, que sólo charlan con los alcaldes cuando les pagan sus viáticos o cuando requieren financiamiento extra.

Los responsables del gabinete de seguridad en la comarca, apenas conocen el estado. Y quien desconoce la geografía, –como lo dice El Arte de la Guerra- está en desventaja ante el enemigo. Esa es una debilidad estructural que debe ser superada inmediatamente. Porque no es Osorio Chong, quien traerá las recetas para resolver los atávicos problemas de los tamaulipecos.

Urge, proponer un plan integral para combatir la inseguridad y la violencia en todos sus frentes. Hasta ahora, sólo vemos fracasos de la estrategia militar; hasta ahora, sólo percibimos, balbuceos en las políticas sociales de la administración estatal; hasta ahora, únicamente hemos visto desdichas en el bando de los ciudadanos.

He conocido a pocas familias de Tamaulipas, que hayan salido indemnes de los golpes de la violencia. Periodistas, ingenieros, profesores doctores, licenciados, notarios, enfermeras, académicos, estudiantes, comerciantes, empresarios, todos, hemos sentido la dentellada en esta década maldita, de esa hasta hoy indomable bestia.

Dicen que Osorio Chong, quiere ser candidato a la presidencia de la República.

Desconozco sus posibilidades.

Lo que si puedo asegurar, es que me dará mucho gusto que así sea.

Hará felices a mucho tamaulipecos.

Presumo, que como yo, utilizarán su voto como la más eficaz lanzadera…

…para mandar a Chong a la chinada!.