Columnas

LO QUE DIGAN LOS DIPUS SALE SOBRANDO, YA HICIERON EL RIDICULO

La@Red    

POR RU BEN DUEÑAS ARIZMENDI

LO QUE DIGAN LOS DIPUS SALE SOBRANDO, YA HICIERON EL RIDÍCULO

Todo  lo que digan en su defensa los diputados del PRI y de todos los demás partidos al haber aprobado por unanimidad y por la vía del fast track en sesión ordinaria del miércoles  29  de  marzo la reforma al Código Penal de Tamaulipas, sale sobrando ya que en cumplimiento de su palabra el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el lunes tal como lo ofreció hizo llegar al Congreso del Estado las modificaciones a la discutida iniciativa.

El  hecho es inédito ya que en  la fecha señalada el Congreso del Estado aprobó por votación unánime la reforma al Código Penal, pero hubo reclamos en usuarios de redes sociales y periodistas, con opiniones de que coartaba la libertad de expresión.

Al enterarse de esto a su regreso del viaje de trabajo que realizó por China junto con otros gobernadores del  país, el mandatario estatal dió a conocer haber decidido que  no promulgaría las reformas al Código Penal, pero, pero, pero, se comprometió a que el lunes enviaría al Congreso los ajustes a la propuesta original.

Fuéron el Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez y Gloria Garza Jiménez, Subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos los que en la Oficialía de Partes entregaron al secretario general, David Cerda Zúñiga, las modificaciones a la iniciativa de reforma del Código Penal  de Tamaulipas.

Cabeza de Vaca destacó la importancia de la  corrección que se hizo a la reforma del Código Penal sobre la  libertad de expresión y reiteró a la  vez que las redes sociales juegan un papel fundamental para la expresión libre de los ciudadanos. Remarcó que salvaguardar y cuidar la libertad de expresión, especialmente en un rubro que “para  mí  es sumamente  importante, es el tema de  las  redes sociales que han jugado un papel clave y fundamental para que el  ciudadano se pueda expresar libremente”.

Dijo también que apoyará la libertad de expresión en cualquiera que ésta sea su manifestación. “Una de ellas, de la cual estoy sumamente agradecido, son las mismas redes  sociales que  jugaron un  papel muy importante para el despertar de Tamaulipas”.

Durante  la entrevista  que concedió a  los medios de información el gobernador de  los tamaulipecos apuntó que “seguirá cuidando, protegiendo y apoyando la libertad de expresión”, haciendo  hincapié en que es algo con lo  que siempre ha luchado desde su inicio en la  política.

Pero esta historia se acaba hasta que se acaba, ya que todavía nos falta por ver el papel que van  asumir los dipus del PRI y de las diferentes fracciones parlamentarias, cuando las  modificaciones o ajustes propuestas por el Ejecutivo Estatal sean sometidas a la aprobación del Pleno, ya que sería imperdonable  el que los diputados de 63ava Legislatura de Tamaulipas  volviéran a cometer el mismo error, si así se le  puede llamar.

Creemos que en la  Semana Santa que abarca  del 9  al 15 de abril muchos de los maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, se la van a pasar en grande ya que cinco mil de ellos desde el lunes empezaron a recibir el  pago de las compensaciones correspondientes a la segunda quincena  de febrero, mes de marzo y de la primera quincena de abril, esto gracias a las gestiones realizadas por el gobernador  del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Supuestamente  el lunes se hizo el depósito de la primera partida del Convenio con  la SEP, por lo que sería posible realizar los pagos en el transcurso del lunes y ayer martes. Habiéndose acordado también con la SEP que de  acuerdo con el compromiso realizado por el mandatario que después de ésta entrega las compensaciones serán cubiertas cada quincena.

Nos da risa que el gobierno de Aguascalientes haya firmado un convenio con  la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) para instalar en ese bello estado el Consejo Estatal Contra las Adicciones. Que acaso no sabrá el  señor gobernador de  la entidad, de todos nuestros respetos, que desde arrancó la Comisión  Nacional arranco mal. Así la vemos porque el titular,  por cierto general del glorioso ejército mexicano,  fue detenido por la PGR a los 72 días de haber asumido el cargo,  por sus ligas con los capos de las drogas, su nombre general Jesús Gutiérrez Rebollo.

Los que saben o presumen saber cómo masca la iguana temen que el senador Miguel Barbosa, el que después de militar por 23 años en el PRD haya renunciado a su partido para irse a subir al barco de MORENA  –junto con los demás senadores (11) que lo siguen–  pudiera llevar alguna consigna enfocada a  ayudarle a perder a Andrés Manuel López  Obrador en  las elecciones presidenciales de junio del 2018. A Mr. Barbosa lo consideramos un político inteligente con capacidad para hacer eso y más que eso.

Pero el hermano Peje  Lagarto está desesperado y  como el tiempo se pasa volando está recibiendo en  su partido que  le dio el  gobierno de Peña Nieto para callarlo, a todo aquel renegado que toca a su puerta, porque como luego dicen “el jodido a todas va” y López Obrador sabe perfectamente que no está ganado como lo pregona a gritos todos los días para convencer a los  campesinos que lo siguen y que no se le vayan del corral. Lo que a decir verdad no vemos muy jalado de los pelos, porque el PRD ya ha jalado antes con el PRI, pruebas : la firma del  Pacto de México, con eso o más.

Definitivamente en el PRI son rete buenos para armar show times y más con buenos actores o  políticos, que más  o menos son lo mismo, de la  talla  del otrora gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, conocido también con el mote de “El Chúntaro Style”, porque vaya que es buen bailador y se va a España a perfeccionar.

Resulta que a Mr. Moreira le dio por postularse como candidato a diputado plurinominal  por el  llamado Partido Jóven,  cuyos dirigentes le diéron el primer lugar en su lista de los plurinominales, con  lo que el destacado político coahuilense tiene en la  bolsa la  diputación junto con la patente de corso o fuero, para que los que lo quieren meter al bote se queden con las ganas al menos por los siguientes tres años, mientras son peras o perones o mis que están pelones.

Pero  para darle más vida al show time en el que  Moreira es el actos principal, el  CEN del PRI tiene un plazo de 48 horas para determinar si  le dan trámite o nó a la denuncia que presentó César Mora, otrora funcionario de  la Secretaría de Organización del partido, además de haber  sido también integrante del Consejo Nacional, en contra de  Humberto  Moreira, del que sin más trámite esta demandando su expulsión del partido  por haberse registrado como candidato a diputado con las siglas de otro partido político.

A decir verdad para proceder en contra de Humberto Moreria no la tienen que pensar mucho,  que le hagan al  cuento, partiendo de que  el  mismo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dice que Mr. Moreira desde que aceptó una  candidatura  para una diputación por el Partido Jóven dejó de se parte del tricolor, como  lo marcan los estatutos, más claro ni el agua.

Dicen  compañeros periodistas del estado de Chihuahua que el gobernador de la entidad, Javier Corral, no quiere nada con los periodistas ni tampoco con los medios de información, lo curioso del caso es que su gobierno se gasta un millón de pesos al mes en la impresión del periódico Cambio 16  –publicación semanal  que  el ahora mandatario panista utilizó desde su campaña para difundir su plataforma  electoral y ya en poder se convirtió en órgano de  difusión oficial, como lo admite el coordinador de Comunicación  Social del Gobierno del Estado, Antonio Pinedo.

Aclaran que no existe claridad sobre los costos del impreso, ya que el mismo Pinedo ha  dado a conocer diferentes precios  por ejemplar, distintos tirajes semanales y en seis meses han contratado cuatro empresas diferentes para su impresión, bonito  negocio, but business are business, decía my grand ma,  o sea mi abue, en totonaca.

También hay que reconocer  los aciertos de los policías estatales, los  que arrestaron a  dos sujetos por su probable participación en el homicidio de tres jóvenes  mujeres, cuyos cuerpos fuéron localizados en dos fosas  clandestinas en una  de las  colonias de Ciudad Victoria, la Colonias Casas Blancas, por cierto.

En la Procuraduría General de Justicia en el Estado diéron  a conocer que las acciones fuéron resultado de la labor de “Inteligencia” policial, lo que  permitió concluír que los detenidos habrían tenido participación en el triple  homicidio y la inhumación  clandestina de las víctimas. De a las que a dos las enterraron en  la misma  fosa y a la tercera en otra fosa. Buen trabajo, congratulations Chef.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx