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Lo que se piensa de las campañas y lo que vale el voto

Candelero

Lo que se piensa de las campañas y lo que vale el voto

Por: Abraham Mohamed  / mohacan@prodigy.net.mx

En esta ocasión haré el resumen de lo que, por una pésima campaña informativa de los Partidos Políticos, trae inquietos, confundidos, desconcertados, incrédulos y muy enojados, a muchísimos ciudadanos de todas las clases sociales que queremos votar en las próximas elecciones del 1 de Julio de este 2018.

El propósito es que ojalá sirva para que cambien la forma de hacer proselitismo quienes sean postulados oficialmente candidatos a la Presidencia de la República y a los demás 3,326 cargos públicos que estarán por elegirse.

La idea es que al tener mejor información haya menos abstencionismo y asuman el poder gubernamental con el voto que les demos, los mejores hombres y las mejores mujeres para recuperar lo que hemos perdido en nuestro amado México y volver al desarrollo sin corrupción, sin impunidad, sin violencia, con seguridad y con justicia.

Como la inmensa mayoría de los votantes están sin posibilidad alguna de que su voz sea escuchada por “los gurús del marketing político”, aquí en Candelero hemos reunido, no varias, sino muchas, pero muchas voces de mexicanos de las distintas clases sociales que no pertenecen a “Colectivos” u Organizaciones no Gubernamentales (Ong’s) que con diverso lenguaje académico, coloquial o folclórico coinciden en lo siguiente:

1.- Los spots de propaganda en radio y televisión de los Partidos los tienen hartos. Algunos los consideran  ridículos, grotescos y otros completamente falsos. El solo escucharlos o verlos, los molesta y los pone de malhumor. En vez de motivar simpatía y apoyo, generan repulsa.

2.- Las descalificaciones entre los candidatos lo que ocasionan es que “entre la raza” se incube el odio que pudiese desatar violencia y eso, no se quiere.

3.- Se calcula que más del 40% de los ciudadanos no saben por quién votar para la Presidencia de la República, porque en esta etapa de pre campañas ningún pre candidato de ningún Partido se ha distinguido por ser propositivo con factibilidad de cumplir compromisos desde ahora que anda en la búsqueda de los votos. (No los convencen hasta ahora, ni López Obrador, ni Meade ni Anaya).

4.- Para muchísimos ciudadanos, las mentadas Encuestas sobre la aceptación de los candidatos no son confiables porque se sospecha que se hacen favoreciendo a quien las ordena, pagando lo que sea.

5.- No hay ideología definida entre Partidos que siendo dizque antagonistas, convenencieramente se alían en Frentes y Coaliciones para lograr posiciones políticas o para mantener su registro en el INE. Por lo mismo, los candidatos de tales Alianzas, Frentes o Coaliciones no son dignos de confianza.

Conclusión: Cualquiera de los candidatos que quiera triunfar en las próximas elecciones del 1 de Julio, tiene que olvidarse de las viejas formas de hacer proselitismo.

Ahora hay que comprometerse, hacer propuestas factibles de cumplir informando cómo, con qué, en cuanto tiempo se harán y que habrá total transparencia en el gasto para eliminar la sospecha de corrupción.

Adelanto que va a estar muy difícil conseguir el sufragio ofreciendo despensas y comprando votos, pues la gente –como dicen- “ya no es tan pendeja”, está muy politizada y saben que  el voto ya se cotiza muy caro y, si lo vendieran, según me dijeron por ahí, ya vale $3 mil pesos, por lo que comprarlos para ganar una Gubernatura, una Senaduría, una Diputación Federal o local, o una Presidencia Municipal, costaría muchísimo.

Así que…..creo que sale más barato hacer buenas campañas de proselitismo y no seguir con más de lo mismo, porque de otra forma, o sea recurriendo a la compra de votos, no habría dinero suficiente para ganar la Presidencia de la República.

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(Adendum): Este martes 30 y miércoles 31 se realizan las Plenarias del PRI en el Senado con asistencia de los siguientes Secretarios de Estado como invitados: Alfonso Navarrete de Gobernación; Pedro Joaquín Coldwell de Energía; Eviel Pérez Magaña de Sedesol; Luis Videgaray de RE; Ildefonso Guajardo de Economía; José Antonio González de Hacienda. También estarán Carlos Alberto Treviño, director de Pemex, Jaime Hernández de la CFE y Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu, presidente y secretaria del CEN del tricolor. Los temas principales a tratar en el próximo y último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura que se inicia el 1 de Febrero, según el líder de la fracción priista, Emilio Gamboa, serán el Sistema Nacional Anticorrupción con lo del Fiscal General de la República, el Fiscal Anticorrupción, etc.

Por su parte, los Senadores del PAN y PRD acudieron al arranque de su Plenaria celebrada ayer lunes 29 en un salón de un hotel de Reforma para que junto con el MC que conforman la coalición “Por México al Frente”, respaldaran a Ricardo Anaya como su candidato presidencial, estando presentes sus dirigentes Damián Cepeda, Manuel Granados y Dante Delgado respectivamente. Después de este acto, continuaron sus trabajos en el Senado.

Los Diputados del PAN celebrarán sus Plenarias hoy y mañana en su sede y los del PRI en la Cámara de Diputados.

De Morena, hasta el momento de escribir ésta columna no confirmamos donde se reunirían sus legisladores para definir su agenda del próximo período del Congreso de la Unión.