Columnas

LO QUE VIENE

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

LO QUE VIENE

Todo indica que el PAN Tamaulipas sí tendrá una diputación local plurinominal.

Y a reserva de lo que diga la autoridad electoral con respecto a las impugnaciones, entonces el Partido Acción Nacional tendría una bancada en el Congreso de Tamaulipas compuesta de 22 diputaciones.

El Grupo Parlamentario azul en el palacio legislativo estatal sería de 22 diputados y solamente le faltaría al PAN 3 diputados más para tener mayoría calificada.

Con 25 diputados alcanzaría la mayoría calificada para así poder hacer reformas a la constitución de Tamaulipas.

¿Y de dónde “pescaría” 3 diputados más? Muchos apuestan que del PRI a lo que los pronósticos electorales apuntan con tres diputados plurinominales para la siguiente legislatura que será de dos años.

Pero a esas 3 diputaciones del PRI que en teoría “pescaría por evento” el Grupo Parlamentario del PAN se le podría sumar una más, pero del Partido  Movimiento Ciudadano.

Con lo que la Grupo Parlamentario azul contaría con 26 diputados, de esa manera estaría el panismo en el Congreso Estatal muy sobrado para hacer reformas constitucionales.

LO anterior seguramente sucedería produciendo un gran coraje en el Grupo Parlamentario de MORENA, que también con certeza en ese momento se le olvidaría que ellos hacen lo mismo con la “aplanadora” en el Congreso de la Unión.

Y ante lo que viene, el PAN en el poder ya se está preparando para enfrentar sus nuevos retos con cara a la conclusión del sexenio cabecista.

Por ejemplo, los cambios más evidentes sería el de representante del gobierno del estado en la zona norte de Tamaulipas y que prácticamente tenía asiento en el municipio de Reynosa.

En ese cargo se desempeñaba Francisco Garza de Coss que ya es diputado local electo, y su lugar quedará vacío una vez que asuma su responsabilidad en el Congreso del Estado.

¿Quién se irá a ese cargo? Aun no hay luz, pero ¿quien ocupe ese puesto público podría ser el próximo candidato del PAN a alcalde de Reynosa? No lo sé.

Y qué me dicen del representante del gobierno del estado en la zona sur de Tamaulipas. Ahí también el proyecto político azul estatal cambiará su forma.

Quien se desempeñaba como tal también va al Congreso del Estado. Me refiero a Miguel Gómez Orta, el mismo que por su juventud y empuje se convierte en un nuevo valor político de esa zona tamaulipeca.

¿Y tú qué piensas? Porque lo que vienen traerá una nueva conformación del equipo en gobierno del estado para preparar la salida de sexenio y trabajar para que este mismo proyecto pueda durar al menos otra administración estatal.

Por ello se ve que hay la posibilidad de cambios en la esfera administrativa estatal. Si habláramos de nombres solamente caeríamos en especulaciones, pero normalmente a la mitad de cada sexenio el gobernador en turno afina su equipo para posar su mirada no tan solo en el final de su mandato, sino más allá de sus seis años constitucionales.

MAQUIAVELITO

…Forbes México anuncia que la Agencia de Investigaciones Digitales México Elige hizo una encuesta nacional y arrojó que el 42.5 % de los mexicanos votarían por la renuncia de AMLO. Es decir quieren que se vaya de la presidencia.

Y el porcentaje de los que votarían en favor de que Andrés Manuel López Obrador siguiera sentado en la silla presidencial sería de 52 %, es decir 18.7 puntos porcentuales menos que en febrero de 2019 que era del 70.0 % de aprobación.

osjinuf@gmail.com