Columnas

Lo que vimos, lo que veremos.

 

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Lo que vimos, lo que veremos.

Muchas cosas interesantes se celebraron durante el mes de julio que hoy termina. El día primero, celebraron a quienes tienen la profesión de ingenieros y fie el día, pero, de 1897 cuando se fundó la Escuela Naval Militar en Veracruz, de acuerdo a un Decreto del entonces Presidente de México, Don Porfirio Díaz Mori, quien por cierto el dos de julio pasado hizo 102 años que murió en París, Francia, debido entre otras cosas a su tristeza porque añoraba su país.

El seis de julio de conmemoró la terminación de la guerra México-Americana con el tratado de Guadalupe Hidalgo, en 1858.

El 12 de julio fue el Día del Abogado, el 15 de julio hizo 38 años del fallecimiento del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y antes, en 1872, un 18 de julio murió Don Benito Juárez, en Palacio Nacional.

Un 19 de Julio nación Javier Terrazas Barraza y este día, pero, en 1872, asume de manera interina la Presidencia de México, Sebastián Lerdo de Tejada.

El 20 de julio de 1923 es asesinado en Parral, Chihuahua, el Centauro del Norte, Francisco Villa o Doroteo Arango, como en realidad se llamaba el multifacético revolucionario.

También se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, luego el 11, el Día de la Población y el 15, junto con el Día de la Secretaria, el Día de las Habilidades de la Juventud. El pasado día 18 fue el día de Nelson Mandela, el 28 Día contra la Hepatitis, este 30 de junio fue el Día internacional de la Amistad y Día contra la Trata de Personas.

También hubo acciones relevantes en la entidad, como la visita del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, José Calzada Rovirosa y se anunció la presencia del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en los primeros días de agosto.

En el entorno gubernamental, se designaros dos Secretarios de Gabinete, María de Lourdes Arteaga Reyna y al contador Ariel Longoria García, ella como titular de Finanzas y el en Desarrollo Rural. Ambos se encontraban como encargados del despacho, ella con más tiempo en esa circunstancia que él, debido a que los titulares renunciaron por motivos personales.

Casi para el fin de mes, se habló mucho sobre el modelo educativo nacional y el que se establecerá en Tamaulipas, para el cual trabajan desde varias ópticas, los colaboradores del titular de la dependencia, Héctor Escobar Salazar, puesto que, debe estar listo para antes de que inicie el ciclo escolar 2017-2018, que ya está a la vuelta de la esquina.

En el norte de la entidad, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio de que hablar, cuando acudió a la ciudad de Reynosa para estar junto con su homólogo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en la destrucción de armas que fueron incautadas por las fuerzas federales durante los operativos contra las bandas delincuenciales, pues consideró que las condiciones de seguridad en las carreteras son mejores y además comentó que todavía no sabe si le entrará o no a la candidatura presidencial independiente para el 2018.

Julio fue el mes de las vacaciones para los trabajadores de las dependencias municipales y estatales, de manera que, este lunes, antes de que inicie agosto, todo mundo estará de nuevo en sus puestos, para retomar las acciones de sus áreas.

Lo que viene, para la entidad, es, desde el punto de vista social, unos días más de tranquilidad al interior de los hogares, pero, con la idea de prepararse en todos los sentidos para el inicio del próximo ciclo escolar, lo que implica inversión para inscripciones, uniformes, útiles escolares, aportaciones para el mantenimiento de las escuelas y retomar el tren de gastos de todos los días para la escuela de los hijos.

De manera especial, en el caso de los uniformes este año, no se podrá que hermanos, primos o conocidos pasen a compañeros de menor edad la ropa destinada para acudir a la escuela, en virtud del anuncio dado a conocer por los directivos, en el sentido de que los colores cambiarán, por ello, todos los uniformes serán nuevos para todos los años, lo que implica un gasto no contemplado y que se resolvía con el apoyo entre padres de familia.

Viene para el mes de agosto la reunión de los priístas para elegir a quien se quedará como responsable de la dirigencia estatal que tiene a su cargo ahora la abogada, Aída Zulema Flores Peña y que se resolverá de acuerdo a los términos de la convocatoria que fue lanzada con ese motivo y ante la presión del ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano.

El que elijan los priístas que acudan a la Asamblea, será el relevo natural del Diputado Rafael González Benavides, quien dejó el PRI para irse a despachar a la curul plurinominal que le tocó, tras perder las elecciones de mayoría en diputaciones, alcaldías y la de gobernador de la entidad.

Los que la quieren, enfrentar a su adversario el PAN en las elecciones del 2018, en calidad de oposición, son el exalcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, el exdelegado de la SEDATU, Sergio Guajardo Maldonado, el Diputado por Mante, Alejandro Guevara Cobos, el exdiputado Juan Alonso Camarillo y, lo raro es que no anda ninguna mujer, aunque creemos que debió de anotarse Amira Gómez Tueme, la reynosense que fue Legisladora, tanto local como federal y sabe lo que se tiene que hacer desde el PRI para competirle a los adversarios.

También lo que viene en agosto, será la preparación de los Informes de los 43 Alcaldes de Tamaulipas, ya que, pronto llegarán a su primer año de gestión y conforme a lo establecido en las leyes, tienen que dar cuenta del estado que guarda la administración de sus municipios.

Lo mismo acontecerá para el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien deberá entregar su I Informe de Gobierno en el mes de septiembre al Congreso del Estado, lo que implica que este mes de agosto, su equipo de trabajo lleve elabore el documento que contendrá cada logro de su administración.

Realizar un Informe Municipal o Estatal, no es nada del otro mundo, pero, sí laborioso y la presentación del mismo a los ciudadanos, tiene su chiste, porque deben de organizarse eventos a los que acudan representantes de la sociedad y de las instituciones, a lo que, obvio, hay que invertirle y, por tanto, comenzar a definir sobre la obtención de los recursos para cumplir con lo previsto en las Leyes.

Además, será su Primer Informe de Labores y, como sucede en estos casos, no debe escatimarse en nada, si tomamos en cuenta que la primera impresión es lo que cuenta y, si hablamos de un buen informe en los municipios, hablamos de la posibilidad de reelección de quien dé a conocer lo que hizo en el año. Parecido, pero, si elementos que tengan que ver con reelección, es lo del Primer Informe del Gobernador, hay que echar la casa por la ventana, aunque sea con austeridad.