Columnas

«Lobos con piel de oveja»…

PANORAMA TAMAULIPECO

Por: Alberto de la Fuente Moreno.

«Lobos con piel de oveja»…

El aumento en los precios de la gasolina, diesel y Gas LP, impactarán necesariamente en los precios de la canasta básica en este año que apenas se inicia y los tamaulipecos ya se encuentran con el «Jesús en la boca» por la cascada de aumentos que se dejarán sentir.

Recordemos que la liberación de los precios de la gasolina y el diesel se concretó allá por el mes de noviembre del 2017, a partir de ese momento los precios variarían dependiendo de los lugares y establecimientos o sea la oferta y la demanda, por lo que en gasolineras de la ciudad sus precios variaron entre 15.70 y 16.19, según el establecimiento.

Aquí en la capital, se advierte que en este rubro también hay quienes varían sus precio disque por los costos de logística y la movilización del producto hasta el lugar de distribución al cliente, según advirtieron los que se dedican a este negocio.

Lo cierto es que también aplican la oferta y la demanda, pero también lo hay quienes lucran con este producto.

Por lo que respecta al Gas LP, un producto que se utiliza en la mayoría de los hogares del país, su precio en el 2017 en la capital fue de 15.25 por kilo y para este 2018 ya está en 20 pesos el Kilogramo.

Aquí también se aplica al criterio de los prestadores del servicio, pues aplican también la logística y la transportación para atraer el producto hasta el destino final, aplicando también los costos por impuestos, ya que la mayor parte del producto es importado y el tipo de cambio tiene un impacto importante.

Estas aplicaciones en el mercado por los gobiernos federales, son bien aprovechadas por «Lobos con piel de ovejas», como el luchador social, defensor de los Derechos Humanos y ajonjolí de todos los moles en la Capital de Tamaulipas, ENRIQUE YAÑEZ PÉREZ, quien también es empresario de la masa y la tortilla, empresarios a quienes defiende y obvio, busca mejorar la economía de sus compañeros.

Ah, también es el vocero oficial ante los medios de todo lo que concierne a sus empresas tortilleras….

Este empresario y luchador social ya le puso el nuevo precio a la tortilla y asegura que si se vende en 20 pesos, los empresarios del ramos operaran con pérdidas.

Y aduce, «cada empresario ofrecerá el precio de las tortillas de acuerdo al costo de operación», por lo que la población estará dependiendo de la voracidad de cada tortillero.

Es claro que los costos en las materias primas con las que se elabora este producto básico para los mexicanos tienen una alza constante, pero también los consumidores tiene bien identificados los negocios que pensando en la economía familiar logran mantener un precio accesible.

Sobra decir que el precio de la tonelada de maíz va en aumento, el Gas LP, Gasolina, Diesel, transporte, luz, agua y todo se confabula y se válida para encarecer la mayoría de los productos que consumimos los mexicanos.

Lo que nos se vale es que algunos vivales aprovechen la circunstancia para encarecer mas el producto aprovechando el viejo y sabio refrán…

«A río revuelto ganancia de pescadores»….