Columnas

LOPEZ OBRADOR, EL MÁS ANTIAMERICANO DE LOS PRESIDENCIABLES

 La@Red   

 POR RUBEN  DUEÑAS ARIZMENDI

LOPEZ OBRADOR, EL MÁS ANTIAMERICANO  DE LOS PRESIDENCIABLES

Para nosotros el error de su vida de Andrés Manuel López Obrador para llegar a ser el próximo Presidente de la República, para nosotros como analistas políticos es el haberse contrapunteado con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al que definió el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, como el “más antiamericano” de los actuales aspirantes a la Presidencia.

Los  que saben mucho aseguran y sostienen que en México todas las elecciones se ganan con votos, pero también es fama en nuestro país que en el caso de los presidenciables desde días antes de jornada electoral van a Washington a que el Presidente de Estados Unidos les de su bendición, según la vox populi ó voz del pueblo, para entendernos mejor.

El pleito de López Obrador con Donald Trump tiene por orígen las bravatas  y  amenazas

que virtió Donald Trump en  contra de México y los mexicanos siendo apenas el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, pleito que agarró el tabasqueño no porque le haya salido lo patriota sino porque anda en campaña de cara a las  elcciones presidenciales del 2018.

El más reciente ataque que virtió López Obrador en contra de Donald Trump fué  precisamente el mismo día en que el magnate neoyorkino rindió protesta como nuevo Presidente de Estados Unidos en Washington, habiendo hecho público el presidente de MORENA, el que por cierto desde hace tiempo se destapó como candidato de su partido a la Presidencia de  la República, que estaría en Baja California atento a su mensaje “para contestarle” sus ataques.

Después de eso Andrés Manuel López Obrador tuvo la infantil ocurrencia de organizar una gira en la que recorrería varios estados de Estados Unidos para defender los derechos de los migrantes, pero, pero, pero, como allá no es México solamente le permitieron estar un día Los  Angeles, California, y de ahí para atrás  los filderes.

Sobre las causas de la suspensión de su cacaraqueda gira el Peje Lagarto no dió ninguna  explicación, ya que se pondría  solo en ridículo. Lo  más que dijo fue que la reiniciaría el 26 de marzo en la ciudad de Laredo, Texas, donde se reuniría con migrantes en la ya tradicional Plaza San Agustín, evento programado  para las 5:00 de la tarde.

A éstas alturas Andrés Manuel López Obrador ya se dió cuenta que metió la pata al  pelearse con Donald Trump ya que como Presidente de Estados Unidos no es quien decide propiamente las elecciones, pero es fama que tiene derecho a veto en el caso del que va a  ser Presidente, lo que obviamente  no tenemos manera de probar pero no descartamos que eso suceda por ser México vecino de la  Unión Americana. Reza un refrán que a nuestros hermanos no los podemos escoger, pero a  nuestros amigos si.

El 7 de marzo López Obrador estuvo en El Paso, Texas, pero, pero, pero, ya no con las mismas ínfulas del iluminado de la izquierda que patea para todos  lados, ahora lo  que está buscando es convencer a Donald Trump, por las buenas, de  que su proyecto  es de cooperación y crecimiento binacional, haciendo hincapié a la vez en que el discurso de  odio no sirve para gobernar ni para la reelección.

Por cierto los  de  MORENA andan “con el Jesús en la boca”  porque saben perfectamente que con Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, la abanderada de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Delfina Gómez,  no tiene posibilidades reales  de llegar a ganar.

Por eso  quieren acabar con doña Jóse antes de las  elecciones, habiendo llegado al extremo de presentar una denuncia en su  contra ante la Procuraduría  General  de la República, para solicitar que se investigue el   presunto desvío de mil millones de pesos a  la Fundación Juntos Podemos,  que dirige Vázquez Mota.

En lo personal creemos que Josefina Vázquez Mota no va a ganar las  elecciones de junio de éste año en las que estará en juego la gubernatura  del Estado de  México, según nosotros de lo que se trata es de sacar adelante al candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza, restándole votos a los  “Morenos”; según nuestras antenas de cuajar  la jugada Josefina Vázquez Mota podría convertirse, como por arte de magia, en la alcaldesa de Toluca que es la capital del estado. Y contentos todos, menos el señor Peje Lagarto.

Tendrá caso que Hacienda o quien sea este pagando a los medios de información por informar a los mexicanos que del sábado 11 al lunes 13 de marzo los precios de las gasolinas y el diesel bajarán UN CENTAVO. En lo personal nos parece una reverenda estupidez del gobierno de Peña Nieto. A quien le puede interesar algo  tan insignificante,

creemos que se deberían de abstener de dar a conocer esa información para que ya no sigan haciendo el ridículo a nivel mundial.

De que Cuauthémoc Cárdenas Solórzano todavía es un hombre inquieto lo es, no se lo vamos a quitar,  pero, pero, pero, su propuesta de presentar una demanda legal para buscar la nulidad del Tratado de Guadalupe Hidalgo de1848, cuyo objetivo sería recuperar los territorios despojados a  México que actualmente son los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Para fortalecer ésta demanda Cuauthémoc Cárdenas y el  abogado Guillermo Hamdan Castro, que también está en el ajo, anunciaron que se lanzará una convocatoria para pedir  a los  mexicanos acudir a marchar hacia Los Pinos para presentar la propuesta al Presidente Enrique  Peña Nieto. Sin ser  jurisconsultos reconocidos nos atrevemos a  creer que el  reclamo está fuera de tiempo, además de oler a política.

Vaya que nos ha sorprendido el poder del senador del PRD, Miguel Barbosa, al cual  “los chuchos” echaron del partido por haber hecho público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador  –como candidato de MORENA a la Presidencia de  la República—habiéndoles asegurado en  respuesta que ni se iría del partido ni dejaría de ser el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Senadores y que  en cuatro días les  ganaría el pleito.

Y se los ganó  hasta ahora, ya que 15 de los 19 senadores perredistas lo ratificaron como líder  de la bancada, pero habrá que esperar para conocer el dictámen  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  ya que además  el poblano a la chita callada promovió el juicio de protección de derechos políticos

Que  mala leche  de los que le  negaron a  la otrora dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, su derecho constitucional a merecer tanto por su edad  como por sus enfermedades a enfrentar sus procesos penales  en prisión  domiciliaria,  lo que  días atrás en  lo personal llegamos a dar por hecho, tal como lo dio a conocer el abogado encargado de su defensa.

Con la inauguración de la  9ª  Expo Educación Superior Reynosa 2017 que llevó a cabo el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, que organizó ésta Universidad y el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación  Superior (CCIES) de ésta ciudad fronteriza, creemos que todos los universitarios uateños estuviéron de  fiesta.

Así lo creemos toda vez  que al evento que se llevó a cabo en el Parque Cultural Reynosa asistiéron más de cuatro mil estudiantes de estudiantes de escuelas de nivel medio  superior, los que acudieron a conocer  la oferta educativa de 18 instituciones de educación  superior públicas y privadas de la región norte del estado convocados  por El CCIES.

El  rector Etienne puso en marcha las actividades de  la   Expo acompañado del  representante del gobernador del estado Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, en la zona norte del estado el también reynosense Francisco Javier Garza de Coss, la presidenta  del CCIES, Doctora Rosa Isabel Acosta González, así como de los rectores y directores de las  instituciones participantes, bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx