ColumnasTitulares

LOPEZ OBRADOR ES EL NUEVO PRESIDENTE DE MEXICO

La@Red   

POR RUBEN  DUEÑAS ARIZMENDI

LOPEZ OBRADOR  ES EL NUEVO PRESIDENTE DE MEXICO

A partir de hoy sábado Andrés Manuel López Obrador es el nuevo Presidente de México; después de ganar  las elecciones del pasado 1 de julio con 30 millones de votos en éste día rendirá protesta ante el Congreso de la Unión y tomará posesión de tan honroso cargo, ante más de 900 invitados de los cuales 400 son internacionales.

Conforme al programa oficial la sesión se iniciará a las 9:00 de la mañana con el pase de lista de legisladores, según  lo publicado en la  gaceta parlamentaria, previéndose que habrá la intervención de un legislador de cada grupo parlamentario de hasta 10 minutos cada uno.

Después de esto a eso de las 11:00 horas a.m. el presidente saliente Enrique Peña Nieto entrará al  recinto legislativo seguido de López Obrador, el que tomará protesta como presidente de los Estados Unidos  Mexicanos, entregándole enseguida Peña Nieto la banda presidencial al presidente del Congreso y éste a su vez  se la  dará a López Obrador, quién deberá colocársela a si mismo, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

A las 13:00 horas trasladarán a Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente de los Estados Unidos Mexicanos rumbo a Palacio Nacional, donde a las 13:30 horas  se llevará a cabo  la Recepción de Jefes de Estado que ofrece el presidente en Palacio Nacional.

A las 14:30 horas habrá una celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación en el Zócalo o Plaza de la Constitución de la Ciudad de México y a las 17:00 horas Andrés Manuel López Obrador desde el balcón de Palacio Nacional enviará un mensaje a la Nación.

A las 18:00 horas, seis de la tarde, también en el Zócalo se llevará a cabo la entrega del bastón de mando a López Obrador por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México. Después de esto continuará a partir de las 18:30 horas la celebración cultural, que concluirá a las 21:00 horas p.m..festival que estará abierto para todo el público.

La comida con los Jefes de Estado será a puerta cerrada y tendrá la participación de presidentes, primeros ministros, funcionarios y vicepresidentes con los  que México tiene buenas relaciones diplomáticas. Por cierto  el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a última hora canceló su asistencia por no haber sido invitado.

Solo nos resta esperar que el nuevo presidente acabe con la pobreza que le impide progresar a nuestro país, eleve la calidad de vida de todos los mexicanos y nos devuelva la paz y la tranquilidad, porque los gobiernos del PRI y el PAN no lo han logrado.

Definitivamente los maestros del SNTE traen en su interior lo que parece ser una pelea a muerte por la silleta de la dirigencia nacional de la organización sindical que sacó del anonimato a la maestra Elba Esther Gordillo y la hizo millonaria, pero tuvo que dejar el cargo porque como dicen en el rancho : “le cayeron mocos al atole”, siendo recluída en prisión,  pero se las ingenió para después de cinco año salir absuelta y quiere retomar el mando.

El que dejó frente al SNTE en aquel entonces, Juan Díaz de la Torre, sabedor de como se las gasta la teacher, prefirió renunciar a la dirigencia del SNTE y puso conforme a los estatutos a otro en su lugar, Alfonso Cepeda Salas, el que en enero fue electo por cuatro mil delegados de todo el país en una elección aparentemente legal, pero que no satisfizo a los “Gordillos”.

Como que la teacher ya reconoció que su tiempo ya pasó, pero es cierto que algunos de  sus cuadros le siguen siendo fieles y leales, los que seguramente siguiendo sus instrucciones se están moviendo en todo el país para tumbar de la dirigencia nacional del SNTE  Cepeda Salas, pero no parece cosa fácil ya que Juan Díaz de la Torre se los supo ganar, por lo que la mayor parte de los maestros están apoyando a Cepeda Salas.

Para algunos conocedores de éste tipo de broncas aseguran que la maestra Elba Esther Gordillo va a regresar al SNTE para concluír su mandato, además de estar reconocida por el  gremio como líder vitalicia. Pero como analistas políticos somos excépticos a que eso se llegue a dar, porque el  grueso de los maestros ya no la apoya.

La opción que nos parece más viable y a su favor es que la Gordillo forme un nuevo sindicato paralelo al SNTE con la aprobación de López Obrador o que le pelee la dirigencia de la organización sindical a Cepeda Salas con una nueva elección,  en la que se la  juegue con su gallo.

Como periodistas y analistas políticos nos agrada reconocer cuando alguien hace bien su tarea y es el caso del Sistema DIF-Tamaulipas,.institución a la que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el DIF-Nacional le otorgaron el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, por las acciones implementadas en prácticas laborales, de igualdad de oportunidades, inclusión desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad. Mariana Gómez, como presidenta del DIF en el estado recibió el galardón de manos del director general  de Enlace Interinstitucional del Sistema Nacional DIF-Fernando César Luna.

La señora Mariana dijo con el galardón en la mano que éste reconocimiento le impulsa a seguir trabajando a favor de la no discriminación y del bienestar integral de las personas que padecen alguna discapacidad”. Luego exhortó a los diversos sectores sociales a trabajar unidos “para transformar a Tamaulipas en una entidad más empática, solidaria e incluyente”.

Por cierto la Asamblea Universitaria acaba de aprobar toda una serie de propuestas presentadas por el rector, ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, las que están encaminadas a la operación y desarrollo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Entre las que está el ejercicio de ingresos y egresos, autorizado con anterioridad  por el Patronato Universitario y validado por el Organo Interno de Control, así como por la Auditoría Externa.

También fue aprobada la propuesta para presentar el presupuesto de ingresos y egresos 2019 hasta el próximo mes de  enero, con motivo de ser éste año de transición y cambio del Gobierno Federal.

Con toda claridad Suárez Fernández explicó en forma amplia los objetivos de las propuestas e informó también a los miembros de la Asamblea Universitaria que la próxima semana acudirá a la Cámara de Diputados de la Legislatura Federal para hacer entrega de los estados financieros auditados ante la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior de la Federación.

Al presidir la sesión acompañado del Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, el rector  Suárez Fernández dio a conocer que en ésta semana también participará en la Ciudad de México en la  reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educativas de Educación Superior (ANUIES)  con las autoridades de Educación Pública del nuevo Gobierno Federal.

Por cierto el viernes 7 de diciembre el rector de la  UAT presidirá en el Teatro Juárez  de Ciudad Victoria, la ceremonia de la Asamblea Solemne de Reconocimiento al Mérito Universitario a docentes, estudiantes y trabajadores, así como la entrega del Premio Universitario 2018 a los mejores proyectos de investigación en Licenciatura, Maestría y Doctorado.  Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx