Columnas

LOPEZ OBRADOR ES EL PRESIDENTE, DEBE CUIDAR SU VIDA

 La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LOPEZ OBRADOR ES EL PRESIDENTE, DEBE CUIDAR SU VIDA

Cuando le advierten al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la manta que apareció en Guanajuato, entre otras cosas, que saque a las fuerzas federales del estado porque no las necesitan y suelte a los que se llevaron, haciéndole saber además que no  hace caso va a valer madres y que se atenga a las consecuencias, como periodistas y analistas políticos de carrera, no creemos sea una broma de los huachicoleros.

Al hacer éste comentario obviamente no estamos pensando en que el mandatario nacional debe dejar de perseguir a los que se están robando el combustible de PEMEX, no, porque es un daño para todos los mexicanos;  lo que nosotros pretendemos es que López Obrador se olvide de su grandeza de líder absoluto y entienda que es el hombre que dirige al país y en consecuencia el mismo debe de cuidar su vida, por lo que debe de aceptar que el Estado se haga cargo de su protección, porque no es Superman.

Son muchos los miles de millones de pesos que en muy poco tiempo se han recuperado con  los operativos que llevan a cabo la SEDENA, SEMAR, Policía Federal y el apoyo de la Policía Estatal en varios estados del país, por lo que l creemos que los huachicoleros  tuviéron un cónclave en el que acordaron las acciones que van a emprender de continuar la batida en su contra.

Con lo que está sucediendo en Guanajuato y otros estados del país podemos ver con más claridad que no es precisamente la pobreza o la falta de empleo lo que está orillando a mucha gente a participar en el robo de hidrocarburos, porque el negocio es grande y ya lo agarro por su cuenta la delincuencia organizada, como otra más de sus ilícitas actividades.

Enterado de la manta en su contra firmada por el líder del cartel del huachicol, José Angel Yépez Ortiz (a) “El Marro” durante su mañanera conferencia de prensa López Obrador, dijo ayer viernes a los medios de información acerca de su seguridad que “vamos a continuar de la misma manera” porque el tiene limpia su conciencia y reiteró que “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

De lo que en lo personal diferimos de punta a punta, porque según nosotros son a los que matan. Otro de sus argumentos que ha reiterado a lo largo de su gobierno, y lo empezó a hacer desde su campaña, es que a él lo cuida el pueblo.

Frente a la amenaza hecha por los huachicoleros  los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, hiciéron un llamado al Presidente López Obrador y a su equipo de trabajo para que refuercen su seguridad, luego de confirmarse que había explosivos en la camioneta donde se encontró la manta firmada por Yépez Ortiz.

“El que lucha por la justicia, no tiene nada que temer”, dijo López Obrador al término de la presentación de los Programas de Bienestar para los habitantes de Tlaxcala.  Pero por si o por no su seguridad fué reforzada durante la gira de trabajo que realizó en la región Chontalpa de su natal Tabasco.

Tal como lo temían algunos empresarios el conflicto laboral que empezó en maquiladoras de Matamoros, el por cierto aún no ha sido resuelto en su totalidad, ya se salió de control y se esta empezando a gestar en otras empresas, mencionándose como ejemplo el caso de la Coca-Cola, en la que 300 de los trabajadores de ésta planta pararon sus actividades y están demandando las mismas prerrogativas que los obreros de las maquiladoras.

Como analistas políticos creemos que no es casual la desatención del Gobierno Federal ni de la Secretaría del Trabajo, ya que en los más de los más de los casos los sindicatos que existen en  México son un legado del PRI y los gobiernos priístas que le antecediéron a MORENA, por lo que creemos que  lo que se va buscando es que éste nuevo partido asuma el control de los sindicatos, y no creemos estar equivocados en nuestra apreciación.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, no llegó al meollo del tema, pero si ya dijo que detrás de la inestabilidad sindical y laboral que hay en Matamoros está el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros, pero creemos que llegado el momento es el que va a asumir el liderazgo de los trabajadores de las maquiladoras, apuéstele. Por algo lo trajo de Canadá López Obrador y además como adelanto lo hizo senador. Decía el Chapulín Colorado : todo esta fríamente calculado.

Por cierto como que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ya ubicó a Andrés Manuel López Obrador, al que junto con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, les hizo ver que ser “neutral”  en un conflicto como el de Venezuela es estar del lado opresor.

“Ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte”, señaló Guaidó.

En un mensaje que publicó en su cuenta Twitter, Juan Guaidó, les hace ver a ambos mandatarios que él no irá a un diálogo que busque mantener “a violadores de derechos humanos en el poder”, ya que solo le interesa una negociación que implique el cese de la usurpación de Nicolás Maduro.

Casualmente ayer viernes México y Uruguay  llevarían su propuesta  ante la ONU para impulsa una solución a la crisis en Venezuela, asegurando que el propósito es “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que con la inclusión de todas las fuerzas  venezolanas , coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.

Por su parte el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a través de una videollamada que sostuvo con Juan Guaidó , le manifestó su solidaridad y la de su partido a él y al pueblo de Venezuela.

“Te felicitamos, te reconocemos como Presidente encargado para la transición , para convocar a una elección . Los legisladores del PAN vamos a pedir al presidente Andrés Manuel  López Obrador, la próxima semana al Congreso de la Unión mediante un exhorto que te reconozca oficialmente como Presidente de Venezuela”, dijo al venezolano el máximo líder del Partido Acción Nacional.

En Tamaulipas arrancó ayer el pre registro de los aspirantes a candidatos del PRI a diputados locales por el principio de Mayoría Relativa. Según nuestras antenas por el Primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo va Baudelia Juárez García  Horacio Seoane Yemen va por el Segundo Distrito. La convención de delegados donde serán electos los candidatos esta prevista para el 16 de febrero.

Por cierto durante la apertura del Diplomado en Amparo Civil, la UAT a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADyCS) llevó a cabo la presentación  del libro titulado “Las violaciones procesales, su posible irreparabilidad en el Amparo Directo Civil”, del Magistrado del Poder Judicial de la Federación, Noé Adonai Martínez Berman.

El evento que se realizó en coordinación con el Colegiado del Derecho en Defensa de la República, A.C. fué inaugurado por el director de la FADyCS, Marco Antonio Saint André, el que destacó la importancia de celebrar éste evento académico porque contribuye a enriquecer los conocimientos y competencias de los estudiantes de la  Licenciatura de Derecho de éste plantel universitario.

También dió la bienvenida al Lic. Noé  Adonai  Martinez Berman, quién además es instructor del Diplomado, destacando la trayectoria del especialista en el campo del Derecho Procesal y en la Administración de la Justicia, como Magistrado del  II Circuito del Poder Judicial de la Federación, bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx