Columnas

LOPEZ OBRADOR, HOY EN TAMAULIPAS, VICTORIA Y TAMPICO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LOPEZ OBRADOR, HOY EN TAMAULIPAS, VICTORIA Y TAMPICO

Después de haber cumplido ya con su gira de agradecimiento en alrededor de 20 estados del país, la  que  inició en Nayarit, hoy miércoles el presidente electo Andrés Manuel López Obrador estará en Tamaulipas, previéndose que en Ciudad Victoria se reunirá por la mañana en Palacio  de Gobierno con el gobernador del estado,  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al que seguramente le presentará el plan federal de su gobierno para la entidad, como lo hizo con el gobernador de Durango José Rosas Aispuro.

El arribo del virtual próximo presidente de la república a la capital del estado está previsto por la vía aérea para las 7:45 horas de la mañana, el que del aeropuerto será  trasladado al lugar donde va tener reuniones privadas, además de almorzar, ya que el encuentro con el mandatario estatal está programado para las 10:00 de la mañana supuestamente en el Salón Independencia, evento al  que fuéron invitados funcionarios federales y estatales y los diputados de la 63ava Legislatura, además de empresarios del estado y distinguidas personalidades.

Después de esto López Obrador se trasladará al bello  puerto de Tampico en donde hará patente su agradecimiento a todos los tamaulipecos  –más de 700 mil– que en las  elecciones  del pasado día Primero de julio le diéron su voto  –tal como lo ha hecho en todos los demás estados que ya  visitó–  evento que  se llevará a cabo a las 17:00  horas p.m. en las inmediaciones de la famosa Laguna del Carpintero, de la que están orgullosos todos los tampiqueños.

Durante su visita a Durango en el aeropuerto a López  Obfador lo recibió con protestas un grupo de personas. En  el lugar estuvo la periodista Adela Micha, la que se arrimó a saludarlo, “como parte del comité de recepción”, al  que le pidió una reunión  y que le invite un café “sin cámaras”.

Adela Micha en su programa de Youtube ha dicho repetidamente que López Obrador no le concede una entrevista, a lo que AMLO durante el breve encuentro le  dijo a la periodista que la quiere mucho, a  lo que ella respondió “me quiere mucho, pero no quiere ni verme”.

El regreso de López Obrador a la Ciudad de México está  agendado para las 18:30 horas pm. Nuestras antenas nos reportan a última hora que el presidente electo podría regresar a Tampico en la  segunda semana de noviembre para encabezar  el Foro Nacional de las Mesas de Seguridad, pero la versión es  extraoficial.

Lo que nos llama la atención como periodistas son los diferendos que están teniendo con López Obrador los integrantes de su equipo, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo y el que va a ser Secretario de Seguridad Pública en su gobierno, Alfonso Durazo. Dejando ver con su actitud que falta coordinación entre los tres.

Es que por un lado López Obrador asegura que el costo de la consulta sobre del nuevo aeropuerto será cubierto con aportaciones de legisladores de MORENA, por el otro Muñoz Ledo, muy a su estilo de viejo priísta como presidente de la Mesa Directiva niega  de manera categórica que vayan a asumir “los costos”, tal como lo anunció  AMLO.

Paralelamente se da el mismo caso entre López Obrador y Alfonso Durazo,  ya que la Organización Alto al Secuestro asegura que “mientras el presidente electo dice una cosa, sale (Alfonso) Durazo y  dice otra”.

Por cierto el PRD asegura que la consulta que el próximo gobierno aplicará sobre el  Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) “es de carácter inconstitucional e ilegal”.  Categórico el presidente del  partido, Manuel Granados dice  que el ejercicio tiene un vicio de orígen en tanto que no lo convocará, como lo marca  la Constitución, el H. Congreso de la Unión.

También el coordinador del  PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos  Romero Hicks, asegura que la consulta que organizará el  equipo  de López Obrador, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México carece de sustento legal y de información para la ciudadanía.

“Me parece que éste proceso es demagógico y populista, una simulación más de la  siguiente Administración, ya que no tiene metodología ni criterios claros  y transparentes”. Entonces porque  nadie lo para, nos preguntamos nosotros.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su esposa la presidenta del DIF-Estatal, Mariana Gómez, pusiéron en marcha en Tamaulipas laTercera Semana Nacional de Salud 2018, contemplándose en éste año llevar a cabo más de dos millones 240 mil  acciones enfocadas a proteger a los tamaulipecos, además de  mantener al estado libre de enfermedades prevenibles por vacunación.

Según nuestras antenas ambos activaron la  campaña llamada “Temporada de Influenza”, que de octubre del 2018 a marzo del 2019 dispondrá de un millón 85 mil dósis para aplicar a la  población  en riesgo, bien, .hay que aplaudir éste tipo de programas, porque la salud es primero  y después todo lo demás.

Don Leoncio Ariel López Talamantes sin temor a equivocarnos es para nosotros el mejor director del Departamento de Tránsito Local que ha tenido Ciudad Victoria al menos en los últimos 30 años. No sabemos de donde salió ni  como llegó a ocupar el  cargo dependiente del H. Ayuntamiento. Nos bastó con verlo accionar para reconocer su capacidad y experiencia en el manejo del tráfico vehicular y del personal. Que lamentable que lo remuevan de la capital para reubicarlo en otro municipio de Tamaulipas. En la capital del estado se necesita gente de esa.

Con una jornada de conferencias organizada por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) Campus Victoria, celebró la Universidad Autónoma de Tamaulipas el Día Mundial de la Alimentación.

“Tendencias actuales de la investigación nutricional” es el nombre de la conferencia magistral pronunciada por el Doctor Francisco Reyes Cepeda, en el  auditorio de la UATSCDH, ante alumnos de las licenciaturas en Nutrición, Trabajo Social  y Psicología.

En el marco del  evento el docente e investigador de la UAT invitó a los futuros profesionistas,  especialmente a quienes serán nutriólogos, a que hagan investigación científica toda vez que de esa manera se  contribuye al bienestar humano.

Dijo que la UAT ha detectado que a nivel mundial se han publicado poco más de 200 mil trabajos académicos sobre nutrición y en  México apenas mil 500. Añadió que en nuestro país a diferencia del resto del mundo, son instituciones gubernamentales las que encabezan el trabajo científico sobre del tema.

Precisó que  el IMSS, el Instituto Nacional  de Nutrición (INN) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encabezan la lista en investigación, seguidos por la UNAM, la Universidad  Autónoma Metropolitana, el IPN, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras más.

Dijo que los retos se sintetizan en más vinculación internacional, especialmente con instituciones de Estados Unidos; mayor colaboración con las instituciones nacionales de salud,  más investigación en dietética nutricional, hacer más tésis sobre el tema, publicar más ensayos y artículos en revistas especializadas del sector salud.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.