ColumnasTitulares

LOPEZ OBRADOR NO ESTA DE ACUERDO CON EL LIBRE MERCADO

 La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LOPEZ  OBRADOR NO ESTA DE ACUERDO CON EL LIBRE MERCADO

A Donald Trump le bastaron los primeros  seis meses de su gobierno para darse cuenta de que no por ser el Presidente de Estados Unidos iba poder hacer y deshacer lo que  le  viniera en gana.

El primer feo tropiezo que tuvo siendo ya  mandatario de los norteamericanos es el caso del juez federal que le paró en seco el Acuerdo de no  permitir el ingreso a EEUU de personas procedentes de Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudan e Irak, que son países de mayoría musulmana.

Después de esto el mismo  paró en seco la deportación masiva de  supuestamente tres millones de mexicanos  indocumentados, con lo que a lo largo de su campaña electoral amenazó a México y a  los ilegales, lo mismo que con la construcción de un muro que cubriera toda la frontera con México, cuya longitud estimó en más de dos  mil millas o tres mil 218 kilómetros.

En su egocetrismo el millonario republicano no se detuvo tampoco en sus amenazas de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que firmaron 25 años atrás los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, en razón de que  dicho Tratado favorecía más a México que a Estados  Unidos.

En  lo personal nunca creímos  –y lo escribimos muchas veces en La Red–  que la deportación masiva de indocumentados era un sueño de Donald Trump ya que éste tipo de acciones no se  deciden en forma unilateral y hay organismos como la ONU o la CIDH que atentos a que esto no ocurra en ninguna parte del mundo.

En los últimos reportes que sobre del tema han salido a la luz aseguran que comparativamente  con el  2016 en el 2017 la cifra de los deportados  ha venido a menos en el mismo período. No desconocemos que hay temor y preocupación por la aplicación de la nueva Ley SB4 que aprobó el estado de Texas y entrará en  vigor el próximo mes de septiembre, cuyo espíritu está enfocado precisamente a frenar el ingreso de ilegales a Estados Unidos.

Como analistas políticos dudamos mucho que esta nueva Ley SB4 que decretó el gobernador de Texas Greg Abbott se llegue a aplicar con  toda la fuerza de su contenido, ya que de lejos y de cerca es una ley discrimina a todas las personas que no son blancas, por lo que en lo  personal creemos que  no va a prosperar.

En el tiempo de Barack Obama como Presidente de EEUU  la gobernadora de Arizona, Jan Brewer,  emitió una ley muy semejante a la SB4  por lo que después de buscar resolver el problema por la vía del  dialogo Obama  hizo uso de su  derecho a veto y  como tal  esa  ley se fue a la congeladora donde  duerme  el sueño de los justos y no dudamos  que la nueva ley vaya a seguir el mismo camino con todo y que el gobernador de Texas es del  mismo Partido Republicano que Donald  Trump.

En cuanto al tamaño o longitud del famoso muro todo apunta que ya le hiciéron entender a  Mr. Donald  Trump que no es necesario hacerlo de punta a punta de la frontera entre  ambos países y como tal el  Presidente  de Estados Unidos acaba de anunciar que “bastará con  eregir una barrera física entre  700 y 900 millas” equivalente a mil  266 y mil 448 kilómetros. Por lo que  lo de  las dos mil millas o tres mil 218 kilómetros ya quedó atrás. Reconsideración que hizo en  razón  de que “tenemos muchas barreras naturales”.

“hay montañas,  hay algunos ríos que son violentos y  crueles. Hay áreas que están tan lejos que realmente no hay gente  que cruce. Así que no hace falta eso, pero  si harán falta entre 700 y 900 millas, añadió el mandatario norteamericano.

El Tratado de Libre Comercio es el tema que está en la mesa de los gobiernos de México y Estados Unidos, la última amenaza de Donald Trump  fue la  de  firmar un Tratado  por separado con los gobiernos de México y Canadá en el caso  de no  llegar a un acuerdo entre los tres país, pero al parecer también aquí el mandatario norteamericano ya le  bajó.

Según nuestras antena  hoy viernes el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pondrá en  marcha  el Operativo “Verano Seguro”, en  el que participarán de manera coordinada la Cruz Roja Mexicana , los Angeles Verdes de la Secretaría de Turismo Federal, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Policía Federal, Policía Estatal y gobiernos municipales.

Ya en funciones  las corporaciones  policiales reforzarán acciones tanto en las ciudades como en los centros turísticos,  red carretera estatal, centrales de autobuses y aeropuertos. En  el entendido de que se aplicarán operativos específicos  para combatir y prevenir incidentes y delitos, todo ello con miras a  fortalecer la confianza ciudadana a través de la denuncia  de actos de corrupción i ilícitos  que  sean cometidos por parte delos elementos policiales.

Las corporaciones involucradas en el Operativo “Verano Seguro”  realizarán de  manera interinstitucional vigilancia en playas,  balnearios, ríos, presas, lagunas  y parques recreativos.

En la  reunión que tuviéron ayer  jueves los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron trabajar sobre  tres ejes estratégicos, “para incrementar y fortalecer una mayor seguridad energética”, así como para propiciar el crecimiento y la integración de  los mercados energéticos de  ambas  naciones.

Por  la mañana el presidente Enrique Peña Nieto recibió en privado, en la  residencia  oficial de  Los  Pinos, al Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, reunión  en la que se acordaron los tres ejes estratégicos, que son :

Al  fortalecer la seguridad, confiabilidad  y adaptabilidad de nuestros sistemas energéticos; fomentar el comercio, las inversiones y la infraestructura energética entre ambos países e impulsar el desarrollo y la  innovación en  todos los recursos y tecnologías energéticas,  desde fuentes convencionales hasta energías limpias.

En lo que vimos publicado ayer  jueves  en las redes  sociales de la entrevista que le hizo René Delgado de La Política Online MX a Andrés Manuel López Obrador, omitéron hacer mención que a pregunta expresa de Delgado el tabasqueño dijo no estar de acuerdo con la política de libre mercado en materia económica y remarcó que en esto deberá participar su gobierno con  los empresarios, lo que no creemos que los empresarios hayan aplaudido.

El Libre Mercado es el sistema  en  el que el  precio de los bienes  es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los compradores, mediante  las leyes de  la oferta y la demanda, como  por muchos años ha sido en nuestro país, que es la misma política con la que se maneja Estados Unidos.

Otra cosa que tampoco pusiéron es que López Obrador le dijo a René Delgado que durante su gobierno les va a bajar el salario a los funcionarios de arriba para los de abajo.

Luego también a  pregunta expresa de Delgado el  Peje Lagarto puso en claro que el  como presidente no va a combatir la  corrupción,  ya adelantó que serán otras personas las que se encargarán de eso, con lo que ya desde ahora se sacudió la responsabilidad de atender personalmente el problema número uno que enfrenta  el país.

Omisiones todas que para nosotros no son  casuales, ya que en el  accionar  se ve la mano santa que le está cuidando  la imagen  y de  las metidas de pata.  Otro error más de López Obrador para nosotros fue el destapar a los millonarios que  lo están apoyando en su  sueño de llegar a la Presidencia de la República.

Ni duda  cabe la construcción de túneles en los penales está de moda en Tamaulipas, todo por culpa del Chapo Guzmán que fue el primero en lograr escapar por  un  túnel del  penal de  alta  seguridad del  altiplano en que estaba recluído. El  más reciente es de 300 metros con dirección hacia el Cedes de Reynosa. Antes de éste también en  el penal de Victoria contruyeron un túnel por donde se fugaron 29 reos. Seguramente  hay una  compañía constructora  de túneles en el estado, porque todos túneles que hemos visto en los periódicos son de idéntico diseño y acabado.  Y sin licitación de por medio, suponemos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx