ColumnasTitulares

LOPEZ OBRADOR NO GANA SOLO LAS ELECCIONES DEL 2018

 Las@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LOPEZ OBRADOR  NO GANA SOLO LAS  ELECCIONES  DEL 2018

López Obrador se jugó su futuro político en las elecciones del pasado 4 de junio del 2017 en las que convocó a los partidos de  la izquierda a sumarse a  los candidatos de  MORENA,  pero con excepción del PT todos los demás partidos lo dejaron solo por la soberbia, prepotencia, arrogancia y autoritarismo con que los convocó, ya que incluso los condicionó a que de no hacerlo se la rifaría solo por la Presidencia  de la República en el 2018.

Como analistas políticos creemos que el haber mostrado fuera de tiempo su verdadera forma  de ser le va a salir muy caro a Andrés  Manuel, porque va a estar muy difícil por todo lo que les dijo a los partidos de izquierda –antes y después de las pasadas elecciones–  que lo lleguen a buscar para hacer alianza con MORENA en las elecciones del año que entra.

Es que a decir verdad como que  el tabasqueño no se midió en los calificativos y demás ofensas que virtió sobre de todos ellos al no  ganar su partido ninguna de las tres  gubernaturas que estuviéron en disputa en el  Estado de  México, Nayarit y Coahuila, ya que lo menos que les dijo fue corruptos, vendidos y entregados al sistema.

A Ifigenia Martínez y Hernández, que se dice la  fundadora  del Partido de la Revolución  Democrática, seguramente  se le calentó la sangre  al ver todo lo que está pasando y acaba de sacar la cabeza para revelar que va a encabezar un  grupo de perredistas que se encargará de buscar la unidad de los partidos de izquierda a  través  de un decálogo de principios, para lo que se va a asociar con un grupo de distinguidos perredistas,  entre  ellos Amalia García.

“Confío en que  cuando el esfuerzo  se concrete, MORENA y su presidente  nacional , Andrés Manuel López Obrador, acepten al ver  que es un esfuerzo serio y con mucho respeto” dijo doña Ifigenia,  la  que en su discurso llamó a la conciliación de la izquierda nacional rumbo al 2018.

Son varias  las voces de políticos de diferentes partidos que aseguran que López Obrador solo no gana las elecciones presidenciales del 2018, como muy seguramente ya lo sopesó doña Ifigenia Martínez y Hernández, la que llegó a ser la primera senadora del PRD, pero López Obrador podría incluso apostar a que ya está ganado, porque su soberbia  y tozudez no le dejan ver su triste realidad.

Decimos  en ésta columna que “López Obrador no gana solo las elecciones del 2018”, en razón de que el Partido del Trabajo (PT) con el cual al parecer van a tratar de concretar la  alianza con  MORENA  para  la  elección presidencial, ni en sueños aportaría la cantidad de votos necesaria para darle el triunfo a Andrés Manuel, o sea que en ésta caso específico  el PT y nada son dos nadas.

López Obrador vió en el resultado de las elecciones del 4 de junio del 2017 su derrota como candidato a  la Presidencia de la  República en el 2018; le ganó su soberbia, arrogancia, prepotencia y autoritarismo, en ambos casos.

Como analistas políticos creemos que es un acierto la creación del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana del Estado, órgano cuya función  específica será el  diseñar,  implementar y evaluar políticas públicas del Estado en  materia de seguridad.  Ahora nos resta esperar para ver que efectivamente funcione como esperan. 

En la instalación de éste Consejo participaron el gobernador  de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además de los especialistas Alejandro Hope, María Elena Morera,  Jorge Tello, Eduardo Guerrero y Francisco Valdez. Dijo el mandatario estatal que

será un espacio de reflexión y toma de decisiones entre las  autoridades locales, académicos,  expertos y consultores en seguridad pública, procuración de justicia,  derechos humanos, ciencias sociales y forenses.

“Pero a la vez no solamente depurar a los cuerpos policiales, sino establecer las políticas públicas adecuadas al sistema de seguridad  para  poder combatir el problema que va más allá de la violencia, tiene mucho que ver también con la descomposición del tejido social, que es probablemente el  problema más serio que tenemos”, remarcó Cabeza de Vaca,

Decía mi  abue que no hay peor esfuerzo que el que no se hace, pero es  que fuéron muchos años los que el pueblo y los más de los mexicanos les teníamos miedo a los soldados del glorioso ejército mexicano, como  para pensar o creer  que ese temor o sentir va a desaparecer llevándolos serenata los militares con motivo de “El Día del Padre” a  las familias que se encontraban  en el Hospital General “Norberto Treviño Zapata”.

Una vez, ya como periodistas, en Nuevo Laredo nos atrevimos a decirle al general que en  ese  entonces era el comandante de la Guarnición de la Plaza, que deberían de salir a la calle para que la gente  los conozca porque nadie los  conoce y creemos que al igual que todos los demás  funcionarios del gobierno federal son servidores públicos, a los que el pueblo  les paga sus salarios y admitió mi comentario.

En Estados Unidos es  muy diferente, en ese país efectivamente los norteamericanos ven con simpatía y agradecimiento a los soldados del Army, lo mismo que de Navy  o de la  Air Force, porque han ofrendado  su vida  en defensa de su país y de los mismos norteamericanos, situación que con excepción del combate a las drogas no se ha visto hasta ahora en México, por lo que creemos que ese pretendido acercamiento va para largo. La intención es buena, pero va a venir un nuevo titular de la  SEDENA  y nadie podría asegurar que le va a dar seguimiento. “Yo parto de cero”, es la cantaleta de los nuevos funcionarios.

Nuestras antenas  nos están reportando que rector de la UAT, Enrique  Etienne Pérez del Río, encabezó la reunión de la Asamblea Universitaria en la que se tomaron  nuevos acuerdos para fortalecer el desarrollo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En dicha sesión se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Excelencia los miembros de la Asamblea, integrada por los directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles de la UAT,  tuviéron a bien aprobar la integración de la Comisión Dictaminadora que tendrá a su cargo designar a los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de Radio  UAT.

El Rector  Etienne dijo a la Asamblea Universitaria que se recibieron un total de nueve  solicitudes de ciudadanos que aspiran a integrar el Consejo Consultivo, esto en cumplimiento a  los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido al  cambio de status de Radio UAT que de ser permisionario pasó a concesión.

La  Asamblea aprobó a los directores : José Antonio Serna Hinojosa (Comercio Victoria); Hugo Silva Espinosa  (Ingeniería y Ciencias) y Enrique Alfaro Dávila (Derecho Victoria), como integrantes de la Comisión Dictaminadora que seleccionará a  las  cinco personas que consideren  idóneas para formar  el Consejo Consultivo Ciudadano de Radio Universidad.

Destacó entre otros puntos  el Rector Etienne que la UAT  ha tenido importantes logros que la distinguen a  nivel nacional e internacional y que dan muestra del esfuerao y el trabajo de todos los universitarios. Dijo que la UAT es la primera en Latinoamérica  que está certificada por la empresa multinacional Check Point, como Academia de Seguridad de Tecnologías de la Información, lo que permitirá formar  a los estudiantes en éste rubro con  certificados internacionales.

Como que el senador independiente, Manuel Cárdenas, le quitó el encanto a la CONAGO ya que sin tanto brinco ni reparo le advirtió a la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos y al Consejo de la Federación de Canadá , que los gobernadores mexicanos no  pueden  pactar acuerdos comerciales o de cambio climático. Haciéndoles ver que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) carece de capacidad  jurídica para realizar acuerdos internacionales. Así lo creíamos nosotros.

La  embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, condenó el asesinato  del periodista Javier Valdez,  cuya ejecución se  llevó a cabo hace un mes en Culiacán. Lo que no sabemos es si su comentario es personal  o del gobierno de Donald Trump. También la embajada de EEUU en México posteó  la  imagen de Valdez con un moño negro en señal de  luto como su foto de perfil.

En Culiacán hay una guerra entre los narcos muy semejante a  la de Tamaulipas, allá uno  de los grupos es conocido como “Los Chapitos”, por ser descendientes de Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán, el otro grupo era capitaneado por “El Licenciado”, ambos grupos   pretenden el liderazgo que dejó vacante El Chapo que hoy está preso en Estados Unidos, en medio de esa  guerra fue arteramente acribillado Javier Valdez. Lo que no se sabe es cual de los dos grupos lo mató y porque, lo sabrá la  embajadora Roberta Jacobson.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx