ColumnasTitulares

LOPEZ OBRADOR PERDIO EL HISTORICO PRIMER DEBATE

 

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LOPEZ OBRADOR PERDIO EL HISTORICO PRIMER DEBATE

Con los primeros 60 minutos que vimos ayer domingo por televisión del histórico primer debate presidencial 2018 que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE),  en el que participaron los cinco candidatos a la Presidencia República, tenemos los elementos suficientes para decir que el histórico primer debate, de los tres que van a ser, lo  perdió  –y de calle–  Andrés Manuel López Obrador.

De entrada José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, le echaron abajo su pretendida amnistía como medida para combatir  la violencia, habiendo presentado cada uno de ellos sus propuestas que están encaminadas a devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos, empezando por encausar a los jóvenes en el deporte, en la cultura y la educación.

Sobre el tema Bronco dijo que hay que cambiar el sistema de seguridad, porque  las políticas que se han implementado no han dado resultado. Además hizo hincapié en que los gobernantes “no somos expertos en todo”, por lo que planteó como la solución el crear “un FBI que dependa directamente del Presidente”.

Meade Kuribreña no se anduvo con rodeos y se pronunció de tajo en contra de la amnistía que contempla López Obrador y sin tapujos ni rodeos apuntó que a los delincuentes los va a meter a la cárcel y no va a dejar en libertad a los narcos para que ya en la calle vuelvan a lo mismo. Propuso la creación de un Código Penal Único para que a todos los delincuentes se les castigue  igual en todo el país.

Anaya por su parte dijo que frente a  la violencia México va a cambiar y planteó como alternativa entender las causas de la delincuencia de manera  más profunda, lo que implica y requiere de más apoyo al deporte, la cultura y la educación. Al igual que la profesionalización en todas las policías del país.

Margarita, al igual que  los primeros tres, hizo patente su total desacuerdo con la amnistía de López Obrador; dijo que el gobierno tiene  que responder  a los ciudadanos con lo que tiene. Pero habló también de la formación de una Policía a la que la gente le tenga confianza.

En éste tema López Obrador agachado y mirando al suelo se quejó de que le “echaron montón”, reclamo que Bronco refutó tajante.

En el tema de la corrupción, Jaime Rodríguez Calderón, dijo,  y lo  sostuvo, que al que robe hay que mocharle la mano, para lo que mandará una iniciativa de ley para que sea decretado ese castigo, como lo hacen  en otros países, dijo.

Sí que caló  hondo entre los tres partidos que integran la coalición Por  México al Frente PAN-PRD-MC, que postulan a Ricardo Anaya como candidato a la Presidencial de la República, el hecho de que el gobernador de  Michoacán emanado del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, haya hecho público el fín de semana su apoyo al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, lo que en opinión de algunos podría ser secundado por otros gobernadores.

Aureoles precisó que asume su decisión “con  absoluta responsabilidad y convicción”, haciendo hincapié en  que después de una profunda reflexión y anteponiendo el interés de México” llegó a la conclusión de que el próximo presidente del país debe ser el abanderado de la coalición Todos Por México”, ya que Meade “es una persona con calidad humana y sensibilidad”.

Según nuestras antenas la dirigencia nacional del PRD va a estudiar el aplicarle a Aureoles una sanción y su posible expulsión del partido, por haber tomado la decisión  unilateral de apoyar al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña, para lo que ya se han dado los primeros pasos estatutarios correspondientes.

Como ya sabemos el INE le negó al senador panista con licencia, Armando Ríos Piter, su registro como candidato presidencial independiente, por lo que decidió por cuenta propia sumarse a la causa del Pepe Meade, lo que obviamente es una baja sensible en  las filas de la coalición PAN-PRD-MC.

Pero,  pero, pero en el camino se prendieron  focos rojos ya que trascendió que varios priísta han estado en negociaciones con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, para que le de la espalda a su paisano Ricardo Anaya y apoye a Meade Kuribreña.

Al visualizar la posible avalancha algunos gobernadores del Partido  Acción Nacional respaldaron al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, los que le  manifestaron  su apoyo y lo calificaron  como la mejor opción, entre ellos los gobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Antonio Echevarría, de Nayarit y el de Aguascalientes, Marín Orozco.

En la ciudad de Brownsville, que es frontera con Matamoros,  todo está previsto para que si otra cosa no sucede, hoy lunes a la 1:30 horas del mediodía sea  juzgado el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, por el juez Ronald Morgan en la Corte Federal de Estado Unidos, en esa ciudad fronteriza del estado de Texas, el que enfrentará acusaciones por tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

Al parecer el juicio contra el otrora mandatario estatal se realizará de manera conjunta con el del empresario Fernando Cano, del que asientan que fue su instrumento para transferir y lavar dinero en bancos de Texas y las Bermudas.

Para sustentar las  acusaciones en contra  del político matamorense, los fiscales texanos podrían presentar como testigos a José Eduardo Costilla, El Coss;  el empresario Guillermo Flores Cordero y Luis Castillo Cervantes, los que previamente firmaron acuerdos para la reducción de sus respectivas condenas.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como ya tiene tiempo de venir  haciéndolo cada año con motivo de la celebración de El Día del  Niño, en éste año 2018 no es  la excepción y como tal la UAT ya está invitando a participar en  la colecta anual 2018 “Manos Universitarias : responsabilidad, compromiso, ayuda”, cuyo fín es el de recaudar juguetes los que serán distribuídos entre la niñez  tamaulipeca el próximo 30 de  abril, para fomentar con  ello la responsabilidad, compromiso y ayuda en  favor de la niñez de escasos recursos económicos.

En el programa convocado por la Secretaria de Gestión Escolar de la Dirección de Participación Estudiantil de la  UAT se invita a estudiantes, maestros, trabajadores universitarios y a la sociedad en general, para que se unan a éste esfuerzo  colectivo con la donación de un juguete nuevo  o en buen estado, que no utilice pilas y que no sean juguetes  bélicos.

Nuestras antenas nos reportan que para la recepción de juguetes se han abierto Centros de Acopio en las Facultades, Unidades Académica y Escuelas de diferentes Campus de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado. También está disponible el módulo permanente de la Dirección de Participación Estudiantil, ubicado en el 13 boulevard Adolfo López Mateos Número 928, fraccionamiento  San José, en Ciudad Victoria.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx