Columnas

López Obrador rescatará PT.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

López Obrador rescatará PT.

La última cobija que tuvo Manuel López Obrador en su enfermiza búsqueda de la Presidencia de la República, fue con la bandera del Frente Amplio Progresista en dónde, el Partido Movimiento Ciudadano, quedó por encima del PRD y el PT para hacer sentir a los perredistas que ya no estaba con ellos, porque buscaría la formación de su partido propio.

Hablamos de los acontecimientos que se daban a principios del 2012 y que lo llevó a ser nominado candidato presidencial del Partido Movimiento Ciudadano, el día 11 de marzo de ese año y estaban sumados el PRD y el Partido del Trabajo.

En el escenario actual, su partido, Movimiento de Regeneración Nacional, está listo para convertirlo por tercera ocasión en candidato presidencial, aunque no lo hará sólo, porque ya determinaron una colación con el Partido del Trabajo que maneja en el país Alberto Anaya Gutiérrez, único del Frente Progresista que repite, ya que el tabasqueño tiene pleito casado con el PRD y con el Partido Movimiento Ciudadano.

Resulta lógico pensar que, la aceptación del tabasqueño para dejar el PT de su lado, es traerlo de nuevo a la escena política y evitar que su registro se pierda, porque en el anterior proceso electoral, no lograron la cantidad de votos que marca la Ley para que pudieran quedarse en la competencia.

De entonces para acá, los dirigentes bajo la batuta de Anaya Gutiérrez, se dedican a justificase como partido político, por eso, en estos días, durante la celebración del Décimo Congreso Nacional Ordinario, más relevante que la actualización de estatutos, la creación de una Escuela de Cuadros y los informes de las áreas que tiene esa organización, fue gritar que mil 210 Delegados de todo el país, aprobaron por unanimidad formar una alianza con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para la candidatura presidencial de López Obrador.

La determinación de los petistas, es lograr una izquierda unida y fuerte en México para las elecciones presidenciales del año que viene.

Los petistas dijeron que la izquierda vive momentos especiales ya que, existen condiciones que deben aprovecharse para alcanzar el triunfo en las elecciones presidenciales del año venidero y cuyo proceso se inicia el 10 de septiembre.

La idea, de acuerdo a lo expuesto por Alejandro González Yáñez es trazar un nuevo rumbo en el país a fin de sacarlo de la decadencia en que se encuentra y la desesperanza de su población, palabra que fueron secundadas por el dirigente nacional del PT, Anaya Gutiérrez, cuando afirmó que debe enarbolarse un proyecto de nación que salve al país de la crisis social, económica y la inseguridad que se vive en todas las regiones.

Los del PT formarán rumbo al proceso eleccionario del 2018, estructuras para la defensa de los votos en las casillas y según ellos evitar fraudes como los que se registraron en las elecciones presidenciales del 2006 y el 2012, en las que, su candidata, López Obrador, perdió, aunque en ambos casos mandó al PRI y al PAN a un tercer lugar, en función de la cantidad de votos que cada partido obtuvo.

Cuando la elección del 2006 la ganó el Felipe Calderón Hinojosa del PAN, el PRI que postuló a Roberto Madrazo Pintado, quedó en el tercer sitio y en el 2012 que el triunfo fue para Enrique Peña Nieto, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota se quedó en el tercer sitio.

En el Décimo Congreso del Partido del Trabajo, los dirigentes insistieron sobre la postura del Gobierno de la República para sacarlos de la jugada política, porque están dedicados a trabajar a favor de la población, aunque en realidad, su desacuerdo con las autoridades, obedece a la pérdida de su registro ante el INE, debido a que no alcanzaron el porcentaje de votos que prevén las Leyes Electorales.

Con un PT en apuros ante el INE y sin dinero de prerrogativas, el cobijo de Manuel López Obrador, les cae de perlas, incluso, hasta podríamos decir que, el tabasqueño los salvará de su desaparición y hasta les dará una buena cantidad de espacios en las Cámaras Legislativas tanto Federales como de algunas entidades del país, entre ellas la Ciudad de México, obvio, plurinominales.

Pluris, porque los petistas no ganan elecciones ni en la tierra de sus dirigentes nacionales, Anaya Gutiérrez, está desplazado en forma electoral de Nuevo León, en tanto que González Yánez, sufre de lo mismo en Durango, donde se formó para la política.

Por cierto, hay que decir que los petistas de Tamaulipas, no existe, que los hay de otras entidades, pero, que trabajan aquí para esa corriente política.

Los otros.

Es casi seguro que este lunes se oficialice la renuncia del Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, que anduvo en veremos desde la semana pasada, debido a desacuerdos con colaboradores.

Se cree que podría quedarse como encargado del despacho de la tercera secretaria en la que hay renuncia del titular, ya sea el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, médico Abel Enrique Gámez Cantú, el Subsecretario de Desarrollo Agrícola, ingeniero Francisco Quintanilla Sosa o bien, el responsable de la Coordinación Técnica de la dependencia, Contador Ariel Longoria García.

Si corresponde al primero de ellos, quien se quede al frente de la Subsecretaría de ganadería, podría ser Romeo Flores Lea, quien se desempeña como Director de Fomento Pecuario.

De la estructura que tiene la Secretaria de Desarrollo Rural, el único que no puede ser encargado del despacho es el contador Raúl Ruiz Villegas, porque ya es secretario, de Pesca y Acuacultura, aunque todavía no asume todas sus funciones, porque sus oficinas están en el punto de separación de la que hasta hoy maneja Alemán Migliolo y, en el entendido de que tendrá como sede la Ciudad de Tampico.

Y que andamos en cosas del campo, le diremos que el pasado fin de semana, los cenecistas que dirige el mantense, Florentino Sáenz Cobos, se reunieron en esta capital, para trabajar sobra para participación que, como sector del PRI, tendrán en la Asamblea Nacional de ese partido a realizarse pronto.

Desde luego, estuvo el Diputado Federal Alejandro Guevara Cobos, uno de los prospectos a dirigir el comité estatal priísta.