Columnas

LOPEZ OBRADOR TIENE MIEDO A LOS DEBATES

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LÓPEZ OBRADOR TIENE MIEDO A LOS DEBATES

A pesar de que  el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de  la Federación (TEPJF) ya echó abajo el veto del INE y autorizó los debates en el período de intercampaña,  Andrés Manuel López Obrador tiene miedo debatir con Ricardo Anaya y José Antonio Meade Kuribreña, ya que según él sus dos adversarios “le van  a echar montón y lo quieren trampear”.

Pero su miedo a los debates no es nuevo,  el 25 de abril del 2006 no asistió al primer debate de los candidatos presidenciales, siendo él uno de ellos, con el mismo argumento, caldo que le salió más caro que las  albóndigas, ya que fue muy criticado por su inasistencia por sus mismos seguidores, elección que obviamente perdió con Felipe Calderón Hinojosa del PAN.

El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo  Anaya,  desde mucho atrás ha venido invitando  a  López Obrador a  un debate entre ambos, pero, pero, pero, el tabasqueño se ha salido por la tangente aduciendo que el apenas es un aprendiz de la  mafia  política –incluso más después lo llamó títere—haciendo hincapié en que a él le gustaría debatir pero con Carlos Salinas de Gortari, pero no lo peló.

Ahora vuelve a la cargada Ricardo Anaya, pero a diferencia de las otras veces ahora el  reto a debatir entre  ambos de frente y con ideas, es más abierto y directo ya que al respecto dijo: “vamos a ver si el señor tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos”.

Más cauto en sus apuntes el candidato de  la coalición Todos por México a la Presidencia  de la República,  José Antonio Meade Kuribreña, por separado retó al abanderado presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a debatir y dejó en claro que “ya no hay pretextos”, haciendo hincapié en  la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que autorizó los debates en el período de intercampaña, como lo escribió el candidato del tricolor en twitter.

López Obrador presume todos los días, mañana, tarde y noche, que va 20 puntos arriba de sus dos adversarios en todas las encuestas, y no de ahora sino desde tiempo atrás, por lo que creemos que no debería de temer debatir con Pepe Meade del PRI y Ricardo Anaya del PAN. Lo que trasluce con su actitud es la inseguridad en el triunfo que tanto pregona.

En éste escenario el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ya dijo que a los tres  debates que va a organizar el INE si  habrá de asistir, esperemos que cumpla su palabra y que no le gane el miedo porque Meade y Anaya  –como él dijo–  “le  van a echar montón”, aunque tiene la alternativa de  rajarse a última hora.

Hay muchos que hablan del  hartazgo de la gente en contra de los candidatos y los partidos políticos que los llegan a postular para los  diferentes cargos de elección  popular, incluyendo la Presidencia de la República, como sucede ahora, ya que desde su  óptica todos son más de lo mismo y están creyendo que Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA van  a ser su salvación.

Creemos que los mexicanos todavía no están hartos de MORENA porque como partido político tiene escasos cuatro años de existir, pero, pero, pero, López Obrador –que es el propietario único de éste partido–  no tiene nada de nuevo ya que ha andado medido en  la político desde 1976, de lo que hace ya 42 años de  los 65 que tiene.

En  su carrera política López Obrador llegó a ser el líder estatal de PRI en Tabasco, después se sumó a Cuauhtémoc Cárdenas  y Porfirio Muñoz Ledo, que fuéron los fundadores del PRD,  partido del que llegó a ser el dirigente nacional, pero, pero, pero, satisfacer su ambición y hambre de poder dejó a los perredistas para lo que tramitó y obtuvo el registro de MORENA como partido político del cual es el único dueño y la única voz de mando, lo que a nosotros nos dice que el tabasqueño no es ningún santo ni persona de fiar.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, para muchos  de sus fans  ya se registró ante el INE como abanderado a la presidencia para  las elecciones del Primero de julio. Pero, pero, pero, la noticia no es del todo cierta,  ya que lo hizo el Cerillo fue presentar ante el Instituto Nacional Electoral su solicitud de registro.

En el mismo error  cayó la candidata independiente Margarita Zavala, la que llena de contento gritó a los cuatro vientos que ya obtuvo  su registro y como tal va a parecer en las boletas electorales, pero  de  inmediato el titular del INE, Lorenzo Córdova, sacó la cabeza para poner en claro que el haberle solicitado la documentación requerida por el INE  para su registro no equivale a que  ya se le autorizó el registro.

Por cierto a la entrega de su solicitud de registro que llevó a cabo Ricardo  Anaya como candidato presidencial de la coalición Por México al  Frente, “haiga  sido por lo que haiga sido” no asistiéron los gobernadores panistas de Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Quintana Roo y Morelos. Los que si estuviéron fuéron los de Tamaulipas, Baja  California, Nayarit, Guanajuato, y Tabasco,  además del Jefe de Gobierno de la CDMX.

López Obrador primero metió en la cabeza de sus seguidores el odio y el rencor en contra del gobierno y de los candidatos presidenciales del PRI y el PAN y logrado su objetivo ahora advierte al Gobierno Federal que si en las elecciones del  Primero de julio se registra fraude electoral “van a tener que amarrar el tigre”, que el creó para hacer respetar su triunfo.

Con esto López Obrador nos deja  ver desde  ahora como ha  venido manipulando a la  pobre gente que lo sigue, para lo que está dispuesto a enfrentar a los mexicanos  contra los mexicanos, por lo que definitivamente López Obrador representa un peligro para México, como lo dijo alguien desde tiempo atrás.

Según nuestras antenas especialistas de la UAT ofrecieron al público una exposición de alimentos elaborados a base de insectos y una demostración de las diversas especies que forman parte de  la cultura culinaria y que son  alternativas alimenticias en el país.

En el  marco de la conferencia  “Peculiaridades  de  la Entomofagia”, el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, investigados  del  Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la  UAT, habló de la tradición milenaria de elaborar alimentos a base de  insectos.

Explicó ante estudiantes y docentes de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como público en general, que el consumo de insectos está relacionado con la  disponibilidad existente en el  ecosistema, las temporadas y sus formas de preparación.

“Hay especies que se han estado usando constantemente y otras se han perdido por el cambio de hábitos alimenticios “, dijo el  investigador.

Más adelante explicó el Dr. Torres Castillo que la entomofagia se refiere al uso de los insectos como una fuente de alimentos, “que realmente es una práctica que se realiza desde que el humano empezó como especie”.

Dijo también que la  actividad se enmarca en los  proyectos de  investigación que trabaja  junto con tesistas de licenciatura y  posgrado, lo que ha permitido desarrollar diversos procesos incorporando nuevas tecnologías alimentarias a la tradición de cocinar insectos. Y vamos por más, que éste rectorado  apenas va empezando.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx