Columnas

López Obrador.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

López Obrador.

De la misma manera que el presidente Electo, Andrés López Obrador se reunió en esta semana con los Gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, lo hizo con el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En los tres casos, el político tabasqueño acudió a las capitales de las entidades, en vuelos comerciales y encabezó mítines en plazas públicas, para agradecer a los habitantes el respaldo que otorgaron a su proyecto presidencia, mediante el voto depositado en las urnas el pasado primero de julio, en la que, fue considerada como la elección más grande y más concurrida del país.

El presidente Electo, llegó Victoria en el vuelo local a primera hora y fue recibido por colaboradores tamaulipecos a quienes coordina el licenciado José Antonio Leal Doria, así como, por seguidores de la corriente política que enarbola la nueva izquierda mexicana y personas que fueron candidatos a cargos de elección tanto federales y locales que no ganaron.

En todo momento estuvo con él Américo Villarreal Anaya, quien es Senador de la República y su compañera la Legisladora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, además del reynosense que será Delegado General del Gobierno Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.

Este último estuvo al volante del vehículo en el que llegaron a la Plaza del 15, provenientes de un restaurante de postín ubicado al nororiente de la ciudad, donde desayunaron platillos típicos de la capital tamaulipeca.

A distancia prudente el grupo de manejadores del partido Regeneración Nacional, estaban al pendiente, aunque por momentos llegó a pensarse que estaban medio marginados, porque nadie de los que anduvieron en la campaña presidencial hizo su aparición, sin embargo, los que fueron candidatos locales, conectaban siempre que era necesario al presidente electo con la gente que maneja su partido aquí, en especial con el licenciado José Antonio Leal Doria.

El que siempre buscó hacerse notorio y estar en todo, fue el excandidato a la gubernatura y reynosense Héctor Garza González, de quien se dice que será un alto funcionario de la administración federal en Tamaulipas

No vinieron colaboradores cercanos del Presidente Electo, más bien estuvo entre puros tamaulipecos, ya que, a su llegada al Aeropuerto local un centenar de personas le esperaban para saludarle, cosa que sucedió también en la Plaza ubicada frente al Palacio de Gobierno, en la cual fue recibido por el Gobernador.

En el trayecto hasta la escalinata del Palacio, fue abordado por personas. Después ya en el interior del inmueble, estuvo en la oficina del mandatario y después fue a una reunión con funcionarios estatales y Legisladores locales, en donde comprometió recursos para apoyar a los municipios, según esto por unos dos mil millones de pesos.

Estuvieron también Diputados Federales, como Mario Ramos de Victoria, Salvador Rosas Navarro de Nuevo Laredo, Vicente Verástegui Ostos de Mante y la de Tampico, Olga Sosa Ruiz.

Entre los locales que se dejaron ver con el presidente electo, enlistemos a Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la matamorense Mónica González García y la victorense Susana Hernández Flores, Teresa Aguilar Gutiérrez, Nancy Delgado Nolasco, Amelia García Velasco, Isis Cantú Manzano y desde luego la del partido del presidente Electo, Regeneración Nacional, Diputada María de la Luz del Castillo Torres.

Entre las cosas que dijo en esta capital, es que su Gobierno no perseguirá a nadie, es decir, no habrá cacería de brujas contra quienes dejan la administración a partir del primero de diciembre venidero, será por denuncia como se pueda actuar en contra de funcionarios.

Habló de que la venganza no es su fuerte y que los tiempos de simulación se acabaron. Hizo ver que los chivos expiatorios ya no funcionan, porque no será con el encarcelamiento de alguno de ellos las cosas se compongan, las medidas tienen que ser radicales e irán desde la reforma a la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado en caso de corrupción.

Insistió en que, la transformación ya está presente y que, para efectos administrativos comenzó con la aprobación de la Ley en la cual se establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

Respecto a la inseguridad que se vive en Tamaulipas, estableció que apoyará a Tamaulipas con más elementos, que habrá mando único y que se dividirá el país en 265 regiones para atender las necesidades de personal que servirá para reducir la incidencia de delitos y combatir a las bandas delincuenciales.

Para López Obrador, lo fundamental en esto de la seguridad es ir a las causas que al generan, variable en la que coincidió con el Gobernador de Tamaulipas.

Se mantendrá el combate con elementos de las fuerzas federales, pero, será fundamental trabajar en medidas alternas que incidan en las causas de la inseguridad.

La visita a Tamaulipas del controvertido político tabasqueño, terminó en Tampico, donde encabezó una reunión pública en las inmediaciones de la Laguna del Carpintero y que fue el punto de encuentro para agradecer a los tamaulipecos el respaldo otorgado para llegar a la presidencia de la República, mediante el voto que le dieron en las urnas el primero de julio pasado.

Los otros.

Ya no hay secretaria de Turismo en la entidad ahora hay Secretario, situación que fue considerada como el inicio de los cambios que fueron anunciados en el Poder Ejecutivo de la entidad para después del Segundo Informe de Gobierno y tras la revisión del desempeño que todos los miembros del gabinete tienen.

Se habló también de que esos cambio ya había iniciado, con la designación del matamorense Carlos García González como titular del área de Desarrollo Económico y que venía de pedir licencia como Diputado local y perder la elección de presidente municipal en su tierra natal.

El asunto es que, María Isabel Gómez Castro, dejó de ser la encargada del Turismo, porque llegó Fernando Olivera Rocha, un experto en la materia que viene de una chamba parecida en Guanajuato, además de que, ha sido funcionario internacional de esta actividad.

El hombre se las sabe de todas todas, por tanto, la expectativa es muy amplia y los retos inmediatos, bajo la premisa de que, lo poco o mucho que haya de oferta turística produzca más visitantes en todas las épocas del año, cosa que podría lograrse sí, de entrada, se proyecte ampliar la cantidad de municipios con pueblos mágicos, entre ellos Güemez, Llera y Padilla, ya que, cada uno tiene lo suyo.

La Facultad de Veterinaria de la UAT cumplió 61 años y para celebrarlo en grande, estuvo el Rector de la Universidad, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, para acompañar al Director médico Edgar López Acevedo.

Con este motivo, hay actividades en Veterinaria desde el miércoles hasta el domingo, entre las que destacan conferencias, concursos de carteles, talleres, cabalgata, jaripeo y música.