Columnas

Los 100 años de la Carta Magna.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los 100 años de la Carta Magna.

Con acciones que orientan a difundir el contenido de la Constitución Política de México en ocasión de su Centenario, el gobierno de la República y los de las entidades federativas tienen programados eventos de mucho impacto para los mexicanos.

Se trata con ello de concientizar lo trascendente que es para la nación el cumplimiento de sus postulados, la importancia histórica que tiene y su contribución al desarrollo político y social de México, en el entendido de que son ya 100 años de constitucionalismo y que el documento presentado por Venustiano Carranza al Congreso Constituyente de Querétaro en el año de 1916, recopilaba lo previsto en otras constituciones e incorporó el posicionamiento y la demanda de los sectores tras la Revolución con la que cambiaron la dimensión política.

Se pasó, de un país en el que la gente actuaba por instinto a uno donde se diseñaron establecieron bien los derechos de los ciudadanos y sus obligaciones, pero, además forjaron instituciones que velaría por las garantías previstas en la Constitución de 1917.

Es frente a esto que en la celebración del Centenario de la Constitución debemos de reflexionar sobre los mejores mecanismo para hacer efectivo los derechos fundamentales consagrados en ella y es que, la obra del Constituyente de 1917 y los acontecimientos que históricos que permitieron la promulgación de la Carta Magna, se consideran necesarios para confirmar los valores que sustentan el orden jurídico y social de la nación.

De acuerdo a la agenda confeccionada por la Comisión Especial para la conmemoración de los 100 años de la Constitución y el 96 aniversario de la Constitución Política Local de Tamaulipas, que preside el Diputado Carlos García González, comenzaron este martes.

Al medio día de este 17 de enero, fue inaugurada la exposición de documentos históricos de la Constitución en el Patio Central, el vestíbulo principal del Palacio Legislativo y en el de entrada al Recinto Parlamentario, en donde estuvieron los otros integrantes de la Comisión Especial diputados Rogelio Arellano Banda, Rafael González Benavides, Irma Amelia García Velasco e Isis Cantú Manzano, así como, el resto de los Legisladores.

Este miércoles, antes de iniciar la sesión ordinaria del Poder Legislativo, se firmará el convenio de resguardo de los documentos históricos del Congreso del Estado al Archivo General Histórico de Tamaulipas, lo que ocurrirá en el Patio Central del Palacio Legislativo.

El lunes próximo a las cinco de la tarde, también en el patio central del Congreso, el Doctor Miguel Carbonell Sánchez, dictará la conferencia Magistral, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, una nueva Constitución o una nueva Reforma.

El martes 31 de este mismo mes, en el Palacio Legislativo, se ofrecerá un concierto de la Banda de Música del Gobierno del Estado, alusivo a la conmemoración.

El miércoles primero de febrero, que también hay sesión plenaria, tendrá carácter de pública y solemne, como Homenaje a la Carta Magna por el Centenario de su promulgación y al término de los trabajos Legislativos, se develará una placa para la asignación del nombre, Centenario de la Constitución de 1917 al Auditorio del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Para el sábado cuatro de febrero, la Comisión Especial que preside el Diputado García González, tiene prevista una rodada ciclista familiar en el circuito del Parque Bicentenario, evento en el que tres asistentes podrán llevarse una bicicleta cada uno, tras el sorteo que allí mismo tendrá lugar.

El domingo cinco de febrero habrá una ceremonia oficial de conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, que se llevará a cabo en el Teatro de la República de aquella ciudad y a la cual asistirán el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, funcionarios de su administración, Legisladores Federales y locales, así como, presidentes municipales, en lo que se estima será un gran homenaje a la Carta Magna.

Esperemos que así como este tipo de actividades están ya en ejecución, en las escuelas de todos los niveles, los directivos y maestros hablen a los alumnos de la importancia que tiene para el país la Constitución de 1917, porque son 100 años de vigencia y por tanto un largo tiempo transcurrido con una visión futurista y actual de lo que buscaron los hombres que formaron la República para que los mexicanos viviésemos en el disfrute de garantías ciudadanas y derechos mediante los cuales se procuró la armonía y el trabajo para que México se desarrollara como nación sólida a partir de las instituciones y principios que por cien años nos rigen.

Los otros.

Este martes el Magistrado Horacio Ortiz Renán, quien llegó de Reynosa como sustituto del Abogado Guadalupe Herrera Bustamante, despecha desde este martes como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y titular del Consejo de la Judicatura, luego de que el Magistrado Hernán de la Garza Tamez, renunció a esa posición.

El nuevo titular del Poder Judicial estará en el encargo hasta el 2019, ello sobre la base del Artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que se establece que los Magistrados erigidos en cuerpo colegiado designa por votación, en este caso por unanimidad, al nuevo presidente, luego de que, quien estaba en funciones renuncie a su cargo.

El Artículo 22 de la misma Ley orgánica dice que su función será velar porque la administración de la justicia sea pronta, completa e imparcial en todos los Tribunales del Estado.

Por su lado el ahora expresidente del Tribunal, está de nuevo al frente de una de las salas, en su calidad de Magistrado, cargo que ha desempeñado con determinación y efectividad desde que ingresó al Poder Judicial de la entidad.

En la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hay un proceso interno para la elección de nuevo Director, en virtud de que el médico Rigoberto López Zavala termina su encargo a mediados del mes de febrero. Se habla de que hay dos prospectos, el médico Edgar López Acevedo, quien cuenta con el respaldo de las mayorías,.

Su oponente, el también médico Fidel Infante, mantiene la idea de que llegará al final de la competencia y no como sucedió con un tercero que pensó en ser candidato a la dirección y hace unos días desistió de ello, nos referimos al médico César Barraza.