Columnas

Los 4 años de vacas “flacas” en Tamaulipas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Los 4 años de vacas “flacas” en Tamaulipas

El desplegado que publicaron 7 gobernadores panistas ha despertado infinidad de interpretaciones a nivel nacional y local. Al respecto los tamaulipecos debemos recordar que incluso en los tiempos en que el PRI ganaba de todas, todas, cuando un gobernador se equivocaba durante la etapa previa al destape identificándose con uno de los presidenciables, quedaba relegado en apoyos federales pagando las consecuencias el pueblo.

Para colmo en ese sistema político que sólo conoció Presidentes priistas, a nuestra entidad le correspondían 2 años de vacas “gordas” y 4 años de vacas “flacas”, porque nuestros gobernadores invariablemente provenían del grupo político saliente y difícilmente lograba hacer click con el entrante.

Con esto debemos entender que los gobernadores panistas están abriéndose al diálogo y entendimiento con el nuevo Presidente de la República para no tener temporada de vacas “flacas”, porque se presume será de oposición al PAN y sin decir el nombre, están dando por hecho que no será Ricardo Anaya el triunfador.

A nuestro ver es una jugada oportuna, realista e inteligente cuyo beneficiario directo es el pueblo. Si el triunfador fuera Anaya no necesitaban de este procedimiento para hacerse visibles y sobre todo para extender la mano.

Lo que podían haber hecho por Anaya ya lo hicieron. No es que le estén retirando el apoyo como algunos lo consideran, simplemente están construyendo camino a una nueva realidad.

En ese tenor Francisco García Cabeza de Vaca, uno de los 7 mandatarios que conformaron la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional explicó este jueves entorno al acuerdo firmado por sus homólogos y por él mismo, que después del 1º de julio lo que debe priorizarse es la gobernabilidad. “Hoy más que nunca nuestro país debe dar confianza, mandar mensajes a los sectores productivos y a los mercados internacionales; y los gobernadores jugamos un papel importante para ello”.

Luego precisó que la postura asumida por los mandatarios panistas muestran civilidad y responsabilidad, “no estamos cambiando el discurso, estamos enviando un mensaje: la voz de los gobernadores panistas se va a oír y se va a sentir”.

“Estamos dando a conocer que hay voluntad de parte de los gobernadores para seguir trabajando de la mano con la sociedad, en los temas que a ella le interesan y así se continuará”.

Respecto a la jornada del próximo domingo, el mandatario confirmó que va a emitir su voto en la Cd. de Reynosa y se dijo muy interesado en que la gente de todo el estado salga a votar, que sea una elección muy participativa. También aseguró que los 43 municipios van a  estar muy cuidados, “se van a generar todas las garantías que amerita el proceso electoral, el más importante que hemos tenido en la época moderna”, expresó. Ambos temas fueron expuestos por el gobernador a su salida del Palacio de Gobierno.

GRANDES AUSENCIAS EN EL PRI.- En su 8º aniversario fueron recordados Rodolfo Torre Cantú y Enrique Blackmor Smer, los grandes ausentes fueron los familiares del primero de ellos, cuyo vacío fue el más visible. El evento como siempre fue en la explanada del PRI y fue oportunidad para que de alguna manera se dejaran ver algunos de los candidatos, los 2 que buscan las senaduría; cuatro de los 9 abanderados para una diputación federal, entre los Alejandra Cárdenas y Mariana Rodríguez Mier y Terán, la plurinominal patrocinada por el Gran Elector de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Ningún Torre se dejó ver, ni la viuda, ni los hijos, ni el hermano.

El presidente del PRI Tamaulipas, Sergio Guajardo expresó que el legado del Dr. Rodolfo Torres siempre mantendrá unido al priismo y estamos de acuerdo, sobre todo cuando se trata de honrar la memoria de quien fue un excelente ser humano. Lo mismo expresó de Enrique Blackmor, cuya hermana tuvo a su cargo la semblanza de los dos homenajeados.