Columnas

Los 9 alcaldes de PAN y la no reelección

Los 9 alcaldes de PAN y la no reelección

*  Curul en el Senado y la cantada renuncia de Osorio

* Tres aspirantes inician cruzada para recolectar apoyos para ser candidatos independientes en Nuevo Laredo

Al entrar a la fase definitoria entre los partidos políticos para nominar a sus abanderados para encabezar las planillas para las presidencias municipales, en el Partido Acción Nacional ya dieron un número y de los 24 alcaldes panistas en funciones, a 9 de ellos les tocarán las golondrínas y no irán por la reelección.

Este anuncio ha generado mucha temblorina entre los presidentes municipales panistas, porque aunque no han dado los nombres de los municipios gobernados por el PAN, donde el cambio de estafeta se realizará, muchos ya se están curando en salud.

Por lo pronto, se apuesta doble contra sencillo que el municipio más importante del estado en cuanto a lista nominal, presidido por la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, es una de las alcaldías que no tendrá la posibilidad de la reelección.

Esto ya se veía venir, más sin embargo, el esposo de la presidenta municipal reynosense, parece que ha sido el encargado de ponerle los últimos clavos al ataúd de las aspiraciones reeleccionistas de Maki, porque se encuentra envuelto en un escándalo gigantesco como poseedor de varios negocios donde prolifera la prostitución y la venta de alcohol.

Esta semana será definitoria para sacar la hornada de personajes que contenderán por las presidencias municipales, porque ya no existe ningún margen de maniobra, ya que de acuerdo al calendario electoral establecido por el IETAM, la precampaña para las alcaldías iniciarán el día 13 enero, para culminar el 11 de febrero.

Esto quiere decir que las manos que se dedican a atizar de fuego al horno, lo están haciendo de manera febril, porque los nombres de los candidatos a las presidencias municipales y los alcaldes en funciones que irán por la reelección, deberán conocerse a más tardar el viernes 12 de enero.

Ante la premura del caso, Francisco Elizondo Salazar, Presidente del PAN en Tamaulipas, confirmó que dio inicio a la evaluación a los Alcaldes en turno, en donde aclara que aquellos que no se van a reelegir es porque su actuación al frente del Ayuntamiento “no ha convencido a los ciudadanos”.

Ante esa perspectiva, Kiko Elizondo afirmó que como el PAN tiene como objetivo, no solo retener los municipios en poder de su partido, sino incrementar el número, en aquellos que se requiere cambiar como candidatos a los alcaldes, lo van a hacer, sobre todos, aquellos que podrían perder las elecciones.

Aun cuando un velo de misterio rodea este asunto, ya que el líder estatal panista, ni haciéndole manita de puerco, dio a conocer cuáles de los 9 alcaldes en funciones les darán las gracias por participar, pero no tomarán Alka Seltzer.

En lo que concierne al Partido Revolucionario Institucional, será en esta semana en donde se conozcan los nombres y apellidos de los personajes que llevará como abanderados, además de los alcaldes en funciones que irán a la reelección.

Lo cierto es que ya se están cerrando los tiempos marcados, porque ya está a la vuelta de la esquina el inicio de las precampañas políticas a las presidencias municipales, de manera paralela podrían salir los nombres de los precandidatos al Senado de la República a las 9 diputaciones federales en Tamaulipas.

Curul en el Senado y la cantada renuncia de Osorio

Durante todo el domingo por la noche y el lunes completo, corrió la versión de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio dejaría esa dependencia, considerada la segunda con más poder, luego de la presidencia de la República, para ir en pos de una curul en el Senado de la República.

No obstante que al momento de redactar esta columna, todavía no se oficializaba esta renuncia que ha liderado Osorio Chongo durante más de 5 años y que sirvió para casi alcanzar la precandidatura a la presidencia de la República, se insiste que es cuestión de horas para que se concretice.

Es más se asegura que en su lugar quedará como Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, actual Secretario de Trabajo y Prevención Social y que este movimiento será a más tardar el próximo miércoles 10 de enero.

Tres aspirantes inician cruzada para recolectar apoyos para ser candidatos independientes en Nuevo Laredo

A las 0 horas de este lunes 8 de enero, arrancaron una intensa labor para tratar de recabar 9 mil apoyo ciudadanos, en menos de un mes, los tres aspirantes a la candidatura independiente por la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Jorge Luis Miranda Niño, Víctor Manuel Vergara Martínez y Miguel Ángel Santos Guatemala.

Recabar los apoyos ciudadanos, permitirá a los aspirantes poder obtener el registro como candidatos y participar en la contienda del 01 de Julio en la elección de Ayuntamientos, mientras tanto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) como el Instituto Nacional Electoral (INE), han habilitado la aplicación móvil para recabar el apoyo, proporcionando las herramientas necesarias y la capacitación a quienes aspiran a una candidatura por esa vía, al igual que a sus gestores y auxiliares.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.