Columnas

Los ‘ahorca’ el tiempo; 1ª renuncia

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Los ‘ahorca’ el tiempo; 1ª renuncia

Aunque en Tamaulipas ya pisa fuerte la avanzada de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA rumbo al 2021/‘22, es un hecho que a Morena No-Le-Alcanzará el tiempo para estructurar una buena organización electoral y una aseada selección interna de candidatos, habida cuenta de que las reyertas que libra ese partido a nivel nacional por la disputa prematura del 2024, le han escamoteado el tiempo de los estados.

Bueno, aquí hablamos concretamente de Tamaulipas donde, si los tiene, sus comité municipales brillan por su ausencia, pues el activismo político lo mantiene el Grupo GONZÁLEZ VALDERRAMA a través de sus Diálogos digitales, [que se han convertido en el anuncio anticipado de lo que sería, en su oportunidad, el Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2022-2028 del todavía director de Radio Televisión y Cinematografía de la 4T], aunque ciertamente ya hay algunas corrientes haciendo presencia en territorio con miras a la elección [municipal] del año que entra.

De ahí que cuando Morena resuelva su elección interna -¿sin impugnaciones ante al TEPJF?-, ya se le habrá convertido la leche en jocoque, pues el cronograma habla de que el 5 de octubre concluirá ese proceso; así que mientras ventilan en tribunales los recursos de inconformidad de la elección interna, para aplicar la paz al estilo obradorista y el Grupo triunfador “hace tierra” tras la efervescencia mareadora de la victoria, se les hará de noche rumbo al 2021.

Por-Eso-No-Les-Alcanzará el tiempo para arrollar en Tamaulipas en la elección que viene, pese a la esquizofrénica propaganda electorera que mañana a mañana realiza el Presidente desde sus conferencias de prensa.

En contraparte, el matrimonio CALDERÓN-ZAVALA podría “aterrizar” su proyecto anti-AMLO No-En-México-Libre, sino en su cuna política, el PAN, donde ya lo requieren para reforzar sus baterías contra el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Así, si en Tamaulipas el PAN avanza a trancos rumbo al refrendo de su calidad hegemónica.

MAKI: “LA EQUIDAD,

AÚN INSUFICIENTE”

En Reynosa, por cierto, al participar en la conferencia Violencia Política de Género, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ declaró que «En este México del siglo XXI se han logrado grandes avances, gracias a la Legislatura de la Paridad y la Equidad, lograda en el Senado. Hoy tenemos importantes Leyes para garantizar mayor equidad en las contiendas, y sin embargo esto no es suficiente», puntualizó.

La conferencia virtual se dio este miércoles 9 de septiembre por el inicio del Colectivo 50+1 Capítulo Tamaulipas, que a nivel nacional preside la Diputada MARÍA ELENA ORANTE LÓPEZ y en esta nueva sección estatal, la Diputada MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.

«La violencia política por razones de género es un delito que no sólo afecta a las mujeres sino a la democracia; el reto para los partidos será dejar de normalizar los actos discriminatorios», expresó con firmeza la Presidente Municipal de Reynosa y destacó que es de gran importancia el momento en que se crea el Capítulo Tamaulipas.

MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se pronunció porque las mujeres participen sin miedo en las contiendas electorales y planteó que la igualdad de las mujeres es equivalente al desarrollo para el país; las mujeres están en las aulas universitarias, votan, y son votadas para ocupar puestos públicos pero que también trabajan en la iniciativa privada.

«Unidas somos más fuertes», propuso en su discurso la Doctora MAKI ORTIZ, primera Presidente mujer y primera reelegida, con la participación electoral más grande en la historia de Reynosa; «construyamos juntas el México que soñamos desde niñas para nosotros y por el que trabajamos hoy».

REYNOSA:

HOY, 2º INFORME

Lo que nos recuerda que a Alcaldesa  MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a los reynosenses a presenciar el II Informe de Gobierno, que será transmitido a partir de las 10:30 de la mañana por medio de YouTube y Facebook Live en la página del Ayuntamiento, hoy jueves 10 de septiembre.

La ceremonia dará inicio a la hora citada, con la entrega del documento que enumera las acciones de la administración pública municipal en el presente año, Informe que recibirá el Primer Síndico en la Sesión Solemne de Cabildo.

CARLOS PEÑA:

“DIF, CON LA GENTE”

Concatenando temas, con el propósito de entregar artículos de la canasta básica, cubrebocas, kits para bebés, pañales y desinfectantes, personal del Sistema DIF Reynosa visitó a las familias de las colonias Las Camelias y Arecas.

El presidente del Patronato del DIF Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, encabezó la entrega de diversos apoyos a familias vulnerables de la colonia Las Camelias y Arecas.

En Las Camelias, además de saludar a los beneficiados les entregó apoyo alimentario y cubrebocas.

“La prioridad es atender las necesidades que hay en nuestra ciudad” dijo.

PEÑA ORTIZ también visitó a las familias del Fraccionamiento Arecas, a quienes benefició con la entrega de alimentos de la canasta básica, cubrebocas, kits para bebés, pañales y kits desinfectantes.

“Seguimos atendiendo las peticiones de los diferentes sectores de la ciudad y apoyando a los ciudadanos, quienes durante esta pandemia se han visto afectados” dijo.

Finalmente, refirió que el Sistema DIF Reynosa continuará trabajando de manera permanente en beneficio de los grupos más vulnerables tanto del área urbana como rural de Reynosa.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas confirmó 203 pruebas positivas al nuevo coronavirus y registró 15 fallecimientos asociados al virus, señaló en su reporte de este miércoles la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA. Tras la actualización, la cifra oficial es de 26,420 positivos acumulados, de los cuales 21,767 se han recuperado y 2,003 han fallecido-].

ENRIQUE RIVAS:

“MIERCOLES CIUDADANO”

En Nuevo Laredo, entre tanto, en el ‘Miércoles Ciudadano’ virtual, vecinas y vecinos de las colonias Villas de San Miguel, Los Ángeles, Buenavista e Hidalgo, hicieron directamente al presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, peticiones de diversos servicios que mejoren el entorno en el que viven, el alcalde se comprometió a dar seguimiento a las solicitudes y resolverlas en el menor tiempo posible.

«Mucha gente se queda con la idea de que es puro rollo, que no es cierto, el gobierno no hace nada y sólo te reciben cuando andan en campaña, posiblemente eso pasaba antes; hoy lo que buscamos es atender a la gente, dedicarles un día y dar seguimiento a los compromisos que hacemos en este tipo de reuniones», mencionó RIVAS CUÉLLAR.

FRANCISCO TORRES CORDERO, de la colonia Buenavista, solicitó al alcalde mejorar el desagüe que se encuentra en Felipe Ángeles e Hidalgo, el cual desemboca al arroyo Alazanas, de donde se está deslavando la tierra y temen que la vialidad colapse, así como la limpieza del terreno aledaño al caudal.

«Lo que más nos preocupa es que se está formando un socavón abajo de la calle; la idea es pedir un barandal de protección y dar solución a la parte de abajo de la calle, para que no se vaya a hundir el pavimento», expresó.

Por último ALICIA TORRES IBARRA, de la colonia Hidalgo, agradeció a RIVAS CUÉLLAR la pronta respuesta que dieron a la petición de limpieza de banqueta y en la orilla de las vías del tren, que realizaron el miércoles 2 de septiembre.

En las videollamadas del alcalde con las y los vecinos, en ‘Miércoles Ciudadano’, estuvieron la regidora SYLVIA IDALIA DELGADO PÉREZ; la secretaria de Bienestar Social, ILIANA MEDINA GARCÍA; la secretaria de Servicios Públicos Primarios, IRMA RICHER DE LEÓN; y el secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, para tomar nota de las peticiones de la ciudadanía y dar una pronta solución.

CHUCHO APOYA

A LOCATARIOS

Y en Tampico, cumpliendo el compromiso contraído con los comerciantes que ocupaban la antigua bajada de la calle Fray Andrés de Olmos en la zona centro, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó este miércoles, recursos económicos a cada uno de los 33 permisionarios, por un monto global de 297 mil pesos.

El jefe de la comuna explicó que este apoyo forma parte de los acuerdos signados con los oferentes, tras la recuperación de esta vialidad que, dijo, «hoy forma parte de la nueva transformación que se ha logrado en la zona de los mercados».

CHUCHO NADER reconoció la voluntad de cada comerciante para llevar a cabo el proyecto de reubicación y rehabilitación del tramo ubicado entre las calles Héroes del Cañonero y Pedro J. Méndez.

«Con este recurso estamos cumpliendo nuestro compromiso con cada uno de los permisionarios, con quienes llegamos al acuerdo de apoyarlos económicamente en este proceso de transición y este día les estamos entregando nueve  mil pesos a cada uno de ellos», explicó.

Mencionó que con el respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ha modernizado todo el entorno del Mercado municipal, generando con ello mayor seguridad, movilidad y reactivación de la economía.

“TRAFICANTES

DEL HAMBRE”

Pero bueno, en efecto: como es arriba, es abajo.

Es decir, la dispersión de fuerzas y corrientes encontradas que se percibe en la cúspide de Morena, se refleja también en su base, donde a falta de liderazgos y una autoridad partidista que regule la participación política de sus “cuadros”, la anarquía y el desorden en la confrontación de sus aspirantes al 2021 es evidente, pues se “topan” en territorio regalando platillos de comida, convirtiéndose en los “traficantes del hambre” que denunció el propio Presidente LÓPEZ OBRADOR, al referirse a quienes llevan avituallamiento de las clases vulnerables en tiempos electorales.

Como los de ahora.

Y le decía que mientras el INE levanta la encuesta para decidir la elección interna de Morena, en Tamaulipas el PAN avanza a trancos pero de manera organizada rumbo al 2021, pues allí hay un liderazgo sólido y no se dan escurrimientos ni derrames por indisciplina, de modo que el activismo no se desborda hacia el exterior del partido, sino que se convierte en una disciplinada labor de consensos que en su oportunidad se traducirá en fórmulas triunfadoras.

Usted lo verá.

Bajo esta perspectiva, Reynosa, la capital política de Tamaulipas, jugará un papel decisivo e importante el 2021, pues ahí No-Debe-Desdeñarse el abundante Capital Político de la Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, cuyos 150 mil votos con los que ganó su reelección se han potenciado con la obra de su Gobierno, pero también con los múltiples reconocimientos que le han asignado distintas organizaciones nacionales.

Así las cosas, Reynosa No-Debe-Decidirse sin el concurso, la opinión y la participación de la Doctora MAKI ORTÍZ, cuyo peso político indudablemente influirá de manera decisiva en los resultados de la Elección 2021.

Por asociación de ideas, entró al análisis la valoración de sus mejores “activos” con la intención adicional de hacer justicia a sus militantes con trayectoria, lealtad, disciplina y capacidad política para asumir puestos de responsabilidad ejecutiva, a efecto de postularlos a la elección concurrente que viene.

En Reynosa, entró al cubilete de las posibilidades el ex presidente estatal del PAN, GELACIO MÁRQUEZ SEGURA, un agudo consultor político de Acción Nacional quien bajo su liderazgo en los noventas, construyó las estructuras de operación política del partido en 34 municipios de la entidad y ha sido, y a través de sus 40 años de militancia en el Partido Acción Nacional, ha sido dos veces diputado local y es un influyente asesor de políticos que han escalado importantes cargos de elección popular.

AHORA

LE TOCA A ÉL.

Instalado como cercano colaborador de la Administración municipal de Reynosa, el licenciado MÁRQUEZ SEGURA se ha convertido en una importante propuesta para la Sucesión Municipal Reynosa 2021, pues con todo el peso de su Influencia Social y su Capital Político, No-Es-Descartable que la Alcaldesa MAKI ORTIZ lo arrope, dado a que ya ejerció su derecho a la reelección y está en condiciones de Inclinar-La-Balanza de la decisión interna gracias a su posicionamiento social y político.

Pero, en el juego sucesorio también figura el Presidente del Patronato DIF Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ, un joven carismático de elevado perfil académico que goza de especial aceptación entre las clases sociales más desprotegidas, a quienes “blinda” con los generosos apoyos de la institución filantrópica que encabeza.

CARLOS ha entrado de lleno al juego político por la Sucesión Municipal Reynosa 2021, pues en Redes Sociales ha levantado revuelo por disfrutar de simpatía entre densos segmentos.

Y a querer o no, ORTIZ PEÑA está en la jugada.

Hay otros valores municipales: HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, por ejemplo, el discreto, intuitivo y muy sensible Secretario Técnico de la Administración Municipal,

Alter ego de la Alcaldesa MAKI ORTIZ, HUGO es el brazo derecho del gobierno municipal de Reynosa, pues su don de ubicuidad le permite estar en todas las áreas de la Administración municipal a la vez, pues “su mano” se ve -¡y se siente!- en las distintas Secretarías, Direcciones y Coordinaciones del gobierno local, lo que le permite ejercer una especie de “contraloría política” del conjunto.

Sin embargo y gracias a que la elección concurrente del 2021 será generosa, pues entran a la oferta política en Reynosa la Alcaldía, 2 sindicaturas, 14 regidurías, 4 diputaciones locales y 2 diputaciones federales, hay disciplina y espíritu de compañerismo entre los aspirantes a la nominación.

GERARDO EMPUJA

Desde otro frente, se siente ya en Reynosa el empuje del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, quien a pesar de que muchos lo visualizan como precandidato a la Sucesión Gubernamental 2022, No-Pocos lo vemos como un “recurso potencial” para Reynosa 2021, habida cuenta de que es el principal operador del Ejecutivo estatal y porque, además, Reynosa se convertirá en el foco-de-disputa de la elección que viene, pues el resultado del 2021 decidirá [casi en 85-90%] el 2022.

Es decir, el Tercer Piso No-Puede-Darse-El-Lujo de perder Reynosa, donde le va al Gobernador su propia carrera política de futuro.

Pero Todavía-Hay-Espacio para una Negociación-En-Casa, de modo que una alianza municipal entre los dos niveles de gobierno “amarraría” la victoria en aquella ciudad fronteriza.

Hay tiempo todavía, pero ¿voluntad política?

RENUNCIA

“EL PONY”

¡Ah!, de otro lado, le comparto que el ex alcalde de ciudad Mier, ROBERTO «El Pony» GONZÁLEZ GONZÁLEZ renunció a la Dirección General del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA), y desde el fin de semana arreció su presencia en este Pueblo Mágico con entrega de apoyos, ya que buscaría en el 2021 la nominación a la alcaldía.

El proceso federal electoral inició este 7 de septiembre en Tamaulipas.

Otra corriente del PAN impulsa las aspiraciones del delegado regional de Bienestar Social, PATROCLO TREVIÑO RAMOS, quien también quiere ser alcalde del Pueblo Mágico.

“El Pony” también podría buscar la candidatura del PAN a diputado local por el III distrito, con cabecera en Nuevo Laredo oriente y jurisdicción territorial en la zona ribereña, pero solo hasta Camargo, pues del Poblado San Francisco a Reynosa norte, es el 4º distrito, hoy por hoy encabezado por la diputada local JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, quien también “pica piedra” por la Alcaldía de Reynosa, pero todavía tiene tierno el espolón para empresas de ese tamaño.

Otras renuncias se esperan en el Gabinete federal y estatal, así como licencias en el Congreso local, pues miembros de esas instituciones podrían solicitar registro en sus partidos por los cargos de elección popular que se disputarán en la contienda concurrente del 2021.

Por cierto, lo que suceda este 2020 en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, podría ser un referente para el resto del país rumbo a la elección del 2021, pues aunque allá existe otra circunstancia política, aquél resultado podría “permear” a estados tan cercanos, como Tamaulipas, de Coahuila.

Por cierto, recuerde que Coahuila está integrado a la Alianza Federalista de Gobernadores, de modo que si Morena conquista aquella entidad, sería el principio de la consolidación de la 4T rumbo a la lejanísima Sucesión Presidencial 2024.

Lejanísima, sí, aunque en Morena ya se están acomodando las calabazas para llegar fortalecidos hacia aquella fecha.

51 BUSCAN DIRIGIR MORENA

Al cerrar el periodo de registro para participar en la encuesta con la que renovará Morena su presidencia y su secretaría general, 105 morenistas se apuntaron al proceso. De acuerdo con el corte final del Instituto Nacional Electoral (INE), 51 buscan la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y 54 la secretaría general.El periodo de registro concluyó a las 18:00 horas de este martes, en el que las y los interesados a contender por alguno de los dos cargos se registraron tanto en la sede nacional del INE, como en la Juntas Locales Ejecutivas en cada una de las 32 entidades del país.

El INE tiene hasta el 12 de septiembre para validar las candidaturas, y deberá definir a un grupo de expertos para definir el marco metodológico y alcance de la encuesta de reconocimiento, que se aplicará del 16 al 22 del presente mes.

Tras dar a conocer los resultados el día 23, iniciará la encuesta abierta a la población con seis candidatos por cargo, la cual se desarrollará del 26 de septiembre al 2 de octubre.

ELECCIÓN

LOCAL

Tamaulipas elegirá el 2021, 43 presidentes municipales, 57 síndicos, 269 regidores de mayoría relativa y 136 de representación proporcional.

En la misma jornada ciudadana se elegirá a 22 diputados de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y a 9 diputados federales.

El calendario electoral, que empieza el 13 de septiembre, con la instalación de los Consejos Estatales INE e IETAM.

El 3 de octubre sesionará el Consejo General del IETAM para determina los topes de gastos de precampaña.

El 20 noviembre es el límite de la fecha para que cada partido político determina el procedimiento para elegir a sus candidatos. E informa al IETAM 3 días después de tomar la determinación.

Los precandidatos aspirantes a un puesto de elección popular deberán de estar enterados de la convocatoria, plazos y requisitos para cumplirlos.

El 21 de diciembre iniciarán las precampañas al interior de los partidos para elegir a los candidatos que contenderán en las elecciones constitucionales.

31 enero de 2021. Terminan las precampañas al interior de los partidos.

Del 27 al 31 Marzo 2021 será el registro de las candidaturas a Ayuntamientos y Diputados Locales.

El 17 abril se abre el período de campañas que durarán hasta al 2 junio de 2021. En ese lapso, los candidatos presentarán sus plataformas y pedirán el voto, en los términos establecidos en la convocatoria.

El domingo 6 junio 2021 se abrirán las casillas para recoger en las urnas las boletas donde se expresará la voluntad popular.

CdeV: 9 PLANES

DE EXPLORACIÓN

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció el inicio de nueve Planes de Exploración en áreas localizadas en la Cuenca de Burgos y aguas profundas del Golfo de México, frente al estado de Tamaulipas, aprobados ya por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los Planes de Exploración, que serán ejecutados por Petróleos Mexicanos, representarían una inversión base de 118.2 millones de dólares y una incremental por $554.9 millones de dólares, derrama económica que beneficiará a la gran cadena de proveeduría de Tamaulipas, explicó el mandatario.

“Es muy relevante esto que está sucediendo para el futuro inmediato de nuestro estado, como ustedes pueden ver a raíz de la Reforma Energética, ha habido inversiones sumamente importantes y van a seguir llegando a Tamaulipas, ahí están los resultados de la Reforma Energética que para el estado ha sido de mucho beneficio”, dijo el gobernador en rueda de prensa.

El pasado 3 de septiembre, la CNH aprobó los planes de exploración de las asignaciones AE-0118 y AE-019 Burgos, esperando obtener gas húmedo; en ambas asignaciones se prevén inversiones de 50.8 millones de dólares con un incremental de hasta 158.9 millones de dólares.

Mientras que el área localizada en aguas profundas de litorales tamaulipecos, en los planes de exploración de las asignaciones AE-0111, AE-0112, AE-0113, AE-0114, AE-0115, AE-0116 y AE-0117, la inversión global para los escenarios base es de 67.4 millones de dólares, el escenario base e incremental, la inversión podría ascender a 396 millones de dólares.

Como resultado de la Reforma Energética, Tamaulipas ha ejecutado hasta el momento 5,948 millones de dólares, en proyectos de energía renovable (parques eólicos), instalación de plantas de manufactura y componentes eólicos, sector eléctrico, inversiones y contratos aprobados por CNH para operación de hidrocarburos, entre otros.

GARCÍA CABEZA DE VACA comentó que hoy en día el país, importa el 80 por ciento del gas de los Estados Unidos, hidrocarburo que es utilizado en plantas industriales para generar energía eléctrica, suceso que marca como una nación dependiente y sin soberanía energética.

“No puede haber soberanía energética cuando estamos importando nosotros el gas; estamos dependiendo de nuestros vecinos (Estados Unidos)” apuntó.

El Gobernador ha propuesto al Gobierno Federal, hacer asociaciones entre Pemex y empresas privadas para extraer este recurso natural, evitar la dependencia energética y desarrollar otros tipos de industrias.

Señaló que Tamaulipas está repuntando en generación de empleos, tan sólo en el mes de julio se generaron más de 5 mil 450 nuevos empleos “y vamos por más”.

GERARDO PEÑA:

MÁS TRANSPARENCIA

El Diputado presidente de la Diputación Permanente, GERARDO PEÑA FLORES presentó Iniciativa que busca establecer la obligación por parte de las autoridades municipales correspondientes, de elaborar un padrón anual con las especificaciones relativas a las obras de pavimentación de calles y vialidades que hayan sido objeto de una reparación total o parcial.

Resaltó que mediante estas modificaciones al Código Municipal se podrá corroborar la existencia y circunstancias de tales obras, “En caso de advertir posibles irregularidades al respecto, deberán ser denunciadas ante la Auditoría Superior del Estado”, acotó.

Asimismo, destacó que las irregularidades derivadas de la elaboración del referido padrón, de ninguna manera afectarán el derecho de las personas a ser beneficiadas con obras de  pavimentación o reparación de calles y vialidades.

“Esta Iniciativa resolverá un problema que le duele a mucha gente a quienes no les podían pavimentar sus calles, porque aparecen como ya pavimentadas en registros viejos; les hacían creer que ya lo estaban cuando en realidad no era así”, enfatizó el legislador local.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanudó la programación de cursos y talleres gratuitos que se ofrecen en línea para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), con el objetivo de contribuir desde la academia e investigación universitaria en la reactivación de negocios.

En el inicio de actividades, se impartió en dos sesiones el tema: “Impacto del COVID en el capital de trabajo”, que forma parte del Programa de Apoyo a la Gerencia para su Desarrollo y Activación (PAGDA), promovido a través del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT.

El curso taller que ofrecieron, la C.P. GABRIELA GÓMEZ HERNÁNDEZ y el Lic. ERICK BENITO SALINAS MALDONADO, tuvo como propósito orientar a los participantes en los conocimientos necesarios para desarrollar la generación de estrategias que contribuyan en aminorar el impacto que la contingencia actual ha tenido en el capital de trabajo de la MiPyMES.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.