Columnas

Los alcaldes ganadores y derrotados

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Los alcaldes ganadores y derrotados

La renovada credibilidad obtenida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y por Acción Nacional, a través de las urnas, no es más que el resultado del trabajo que realizan el gobernador, su partido y en especial, el que llevan a cabo los presidentes municipales.

Y es que los alcaldes están en permanente contacto con la ciudadanía, son quienes los escuchan y dialogan con los electores y a su vez, responden de manera directa a sus demandas, en pocas palabras, el municipio es la instancia gubernamental que está  más cerca de la gente y mucho del triunfo obtenido por el PAN tiene que ver con lo que realizan.

Es por esto que en esta elección hubo alcaldes ganadores que contribuyeron para que el PAN sea mayoría en el Congreso y en esta segunda parte del sexenio, lleve a cabo el proyecto legislativo que le dará al gobierno estatal los instrumentos necesarios para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

Sin embargo, de los 43 alcaldes de Tamaulipas y de los 31 donde el PAN es gobierno, destacan solo tres: Enrique Rivas Cuellar en Nuevo Laredo; Chucho Nader en Tampico y Alma Laura Amparan de Altamira.

Y es que los tres alcaldes apoyaron para que ocho candidatos de Acción Nacional llegaran al Congreso y esto tiene un mérito especial, porque de esta manera Kiko Elizondo le puso más atención a los distritos donde se corría más riesgo, y uno de ellos fue Reynosa, donde la presidenta municipal Maki Ortiz traicionó al PAN y apoyó a los candidatos de Morena.

Lo que nadie se explica es porqué Maki habiendo tenido todo para ganar y así demostrar su lealtad al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al panismo tamaulipeco, que tanto le ha dado, los traiciono desde el inicio de la elección aunque después al final al verse perdida quiso hacerse la graciosa y agenciarse el triunfo de los panistas cuando en realidad siempre quiso verlos derrotados.

Ojalá que esta traición haya quedado bien sustentada, se tengan las pruebas del apoyo que les dio a los candidatos morenistas para que en la próxima reunión del Consejo Político Nacional panista, Maki sea denunciada por su traición y se le inicie una investigación y la expulsen de sus filas por el descarado apoyo que le dio a los candidatos de MORENA en Reynosa.

A quien también deben de darle un correctivo es a Xico González, porque Acción Nacional, aunque nunca estuvo en peligro de perder, si fue necesario que lo mantuviera de bajo perfil, porque Xico es un caso especial, ya que por sus payasadas y falta de resultados en Ciudad Victoria, los candidatos panistas pudieron haber perdido.

Pero tenemos que reconocer que la campaña realizada por Arturo Soto y Pilar Gómez fue excepcional y ambos destacaron durante los 45 días de proselitismo por mantener su cercanía con la gente, así como el dialogo y las propuestas que les dieron a conocer y esto los llevo a lograr el triunfo electoral.

Por otra parte, es importante comentar que los derrotados alcaldes de  MORENA, Mario “La Borrega” López de Matamoros y Adrián Oseguera de Ciudad Madero, quedaron como los grandes perdedores por consecuencia de sus berrinches y falta de madurez para entender que no siempre se puede hacer lo que quieren y con esto, se les cayó la posibilidad de ser candidatos al gobierno de Tamaulipas.

Ambos morenistas no tuvieron los alcances necesarios para actuar como los líderes que la 4T necesita en Tamaulipas y con sus negativas actitudes contribuyeron para que MORENA volviera a ser el partidito que es en Tamaulipas y con esto queda demostrado que sin AMLO los morenistas no pueden ganar.

Por cierto, a Oseguera también de MORENA lo deben expulsar, su evidente apoyo a candidato del partido del Trabajo (PT) permitió que Acción Nacional ganara porque dividió el voto y eso benefició al panismo maderense.

En fin, en el recuento final observamos que Enrique Rivas, Chucho Nader y Alma Laura son los presidentes municipales de Acción Nacional que fueron los únicos que de manera transparente se la jugaron con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que una vez más ellos mismos le refrendaron su lealtad y que están listos para lo que venga… ni más ni menos.

Punto final. Cómo ya no sabe ni que declarar porque su tiempo está a punto de agotarse en el Congreso de Tamaulipas, el diputado Glafiro Salinas quiere saber cómo va a funcionar la Guardia Nacional.

Cuánto le va a pagar gobierno estatal por su presencia en Tamaulipas y quiere enterarse si los alcaldes podrán activar a la policía municipal cuando desaparezca el mando único.

Sin duda que Glafiro, el aún presidente del Congreso, tiene mucho interés y  sabe que todas sus preguntas serán contestadas cuando las Leyes Secundarias se definan en el Congreso de la Unión, es decir, se pregunta y se contesta, lo cual es un signo de que ya se va y no se quiere ir porque va a extrañar los flashazos, las grabadoras y los aplausos….

Así que esperamos que esta despedida le sea leve y se haga pronto, porque si el diputado Glafiro acabará hablando solo… ¿Verdad?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/