Columnas

Los alcalditos que no quiere el Gobernador

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los alcalditos que no quiere el Gobernador

Alejandro y Melhem, ya en jugo por el PRI

Vicente Verástegui, le cumple a Xicoténcatl

Ciertamente, en el PAN Tamaulipas tomarán en cuenta el desempeño de cada uno de sus alcaldes para el tema de la reelección.

Desde octubre de 2016 cuando asumieron el control cada uno de los alcaldes panistas se han enfrentado a diversos escenarios para sacar adelante sus respectivas responsabilidades.

Midiendo a los alcaldes azules, no todos salen bien librados. Unos están defraudando no solamente a sus representados sino también al propio gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pues no hay que olvidar aquel mensaje muy claro que les dijo en un primer juntón en el sentido de que cada uno de ellos, se haría responsable de sus actividades y obligaciones, además de que no permitiría la existencia de “alcalditos”, pero en este sentido, muchos presidentes municipales han fallado, pues no solamente son meros títeres de sus “asesores” sino también de amigos, compadres y familiares enfermos de poder.

Y a quien le ha tocado lidiar con este tipo de políticos voraces y ambiciosos del PAN, es nada más y nada menos que al titular de la Secretaría General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS, quien para varíar no solamente tiene que poner orden en lo relacionado al tema de seguridad y en los asuntos de lo que sucede en los penales sino también en el tema precisamente político y más, por la cercanía del 2018, donde como ya sabemos, se disputarán las diputaciones federales y las 43 alcaldías tamaulipecas.

Constantemente, los alcaldes panistas son llamados a la capital del estado, ya sea por el gobernador o por el Secretario General de Gobierno, donde les dejan en claro la necesidad de ponerse las pilas, de trabajar intensamente en el cumplimiento de los compromisos y demandas con los ciudadanos, pero también a poner su granito de arena para no perder los territorios que se han conquistado desde el año pasado.

En Reynosa, a MAKY ORTIZ, por ejemplo no le ha ido muy bien en su desempeño, pero no porque no tenga capacidad para gobernar sino porque no tiene buena relación con quien bien o mal manda en la entidad.

Es casi seguro que Reynosa, la tierra del gobernador, será recuperado para el grupo en el poder y hay, quienes dan por hecho que el próximo candidato a la alcaldía pudiese ser ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

De tal forma, que el PAN, pretende mantener el control político en los municipios grandes que tiene bajo su control, por lo que en los municipios chicos bien podrían quedar sujeto a negociaciones con el PRI en el próximo año electoral.

De hecho, se sabe que ciudad Victoria, la capital está en la mira del PAN, donde se pretende poner a un alcalde o alcaldesa que se convierta en aliado o aliada del mandatario y poder trabajar juntos en el ordenamiento de la inseguridad.

Curiosamente, al alcalde priista OSCAR ALMARAZ SMER no le viene ni le va lo que sucede a diario en la capital del estado en ese tema.

El alcalde ALMARAZ, es una carta fuerte del PRI para la diputación federal, pero dicho partido tampoco está dispuesto en entregarle dicha plaza al PAN como en cambio sí lo hizo en otros municipios.

Para que al PAN le vaya bien en las próximas elecciones en la entidad, mucho dependerá del trabajo de los alcaldes, pero también de los diputados locales.

Y es aquí donde sucede algo extraño, pues mientras algunos ediles y diputados locales del PAN son aliados del mandatario tamaulipeco, otros no lo son y guardan la sana distancia con el jefe político, precisamente porque no les han dado su pedacito de pastel.

Serán largos meses de lucha entre la familia panista, competencia en la que la resistencia de los actores políticos en escena es un elemento vital para sobrevivir, batalla que se irá definiendo conforme pasen los días, en la que seguramente habrán de predominar los consensos, los acuerdos y el espíritu de conciliación con base al diálogo civilizado y la cordura prudente que se ocupa entre quienes de alguna manera dejan traslucir sus aspiraciones tanto por las diputaciones federales y senadurías como por las alcaldías.

Es inevitable que los vientos de ahora sigan soplando desde hace un año en dirección del grupo político de azules en el poder, muy a pesar de que se andan dando hasta con la cubeta por los cargos políticos que estarán en juego el año entrante. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

En política nada es casual. El hecho de que en los próximos días, la pareja de diputados locales panista BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ y PEDRO LUIS RAMÍREZ, continúen llevando a cabo actividades diversas en la región del Mante, es clara evidencia de que quieren estar dentro de la jugada del próximo año.

Ya hemos dicho en esta columna, que el Doctor PEDRO LUIS RAMÍREZ se le menciona como un fuerte prospecto del PAN para la diputación federal por este VI Distrito Electoral, en tanto que a su esposa, la Doctora BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, es claro que va por la candidatura a la presidencia municipal de su natal Mante.

Los dos han sido personajes clave dentro del Congreso local, han sabido ser aliados del gobernador y mantener una estrecha relación con el jefe político del PAN.

No pasarán muchos días sin que suenen los tambores de guerra al más puro estilo de la grilla que saben hacer los trabajadores sindicalizados del seguro social que en su gran mayoría han estado apoyando y que seguirán apoyando a estos dos personajes, convertidos en legisladores locales por obra y gracia del mandatario.

Pues bien, el evento al que están invitando la Doctora BEDA LETICIA y el Doctor PEDRO LUIS se efectuará este 17 de junio a partir de las 09:00. Se trata del Primer Paseo Bicicletón con motivo del Día del Padre, mismo que iniciará a la altura de la glorieta- carretera Mante- Tampico, donde habrá rifa de bicicletas, motocicleta y muchas sorpresas más.

Las inscripciones para quienes deseen participar en este evento son gratis y se estarán efectuando en el parque la Alameda el viernes 16 de junio de 9:00 a 18:00 horas, en tanto que a los primeros 200 inscritos serán acreedores de una medalla de participación y del 201 al 400 inscritos se les otorgará un reconocimiento por su participación.

Por cierto, de los alcaldes panistas con posibilidades de la reelección, ya le hemos mencionado al de Gómez Farías, FRANCISCO LÓPEZ, al de González; “MEMO” VERLAGE, así como al de Mante, Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, aunque a este último se le mencione como un fuerte gallo para la diputación federal por este VI Distrito Electoral.

A propósito del alcalde VICENTE VERÁSTEGUI, les comento que este día se trasladó a la comunidad del Ejido Brownsville a fin de Supervisar el Avance de la Obra de Revestimiento de las calles de esa comunidad rural.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, el alcalde de Xicoténcatl también visitó la colonia Linda Vista, donde se realizan obras de revestimiento de calles, en tanto que los vecinos del lugar los invitaron a compartir el pan y la sal como muestra de agradecimiento a este tipo de acciones.

Otro alcalde, pero priista, es el de Ocampo, Tamaulipas, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, quien junto a su esposa MARGARITA COMPEAN DE MUÑIZ han venido trabajando intensamente a favor de las familias del llamado Vergel tamaulipeco.

En Ocampo, hoy se vive mejor. Las familias reconocen el apoyo y el impulso que el alcalde le ha dado al deporte, a la educación, a la cultura y a muchos otros rubros, además de las obras y acciones que se realizan, tanto en colonias como en comunidades rurales que le han dado otro rostro de progreso y desarrollo a ese vecino municipio.

Por último, le decimos que resulta que en el PRI Tamaulipas, supuestamente ya se andan poniendo las pilas en cuanto a la reestructuración de su dirigencia estatal.

Se habla de dos aspirantes abiertos a la dirigencia estatal: EDGARDO MELHEM SALINAS y ALAJENADRO GUEVARA COBOS. Los dos diputados federales y con la votación más alta obtenida en esta entidad.

Y aunque todo parece suponer que el proceso será democrático, ya empezaron los diversos grupos del tricolor a tirarse con todo.

Lo que sí es un hecho, es que no hay vuelta de hoja. El PRI en Tamaulipas y en la mayoría de los municipios está obligado a renovarse de verdad o a morir, muy a pesar de que algunos anden cantando victoria por los resultados electorales obtenidos en las elecciones pasadas, donde se ganaron los Estados de México y Coahuila.

Lo que muchos simpatizantes y militantes priistas, no logran entender es por qué siempre surgen las mismas caras y los mismos vividores de la política como si no hubiese la llamada sangre nueva en las filas del tricolor. Como dijera mi abuelo, son las mismas lacras, pero revolcadas.                                                                                                                        lerma2002@hotmail.com