Columnas

Los alfileres para combatir acosadores sexuales

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Los alfileres para combatir acosadores sexuales

El Ayuntamiento de ciudad Madero, repartirá alfileres a jovencitas para combatir la gran cantidad de  actos de acoso sexual que se registran en el transporte público, principalmente contra las alumnas de preparatoria.

La medida se instrumentará, por culpa de los choferes del transporte, debido a que rebasan el límite de cupo del vehículo transportista , provocando que el servicio lo brinden con pasajeros  varados y con amontonamiento que ocasiona los tocamientos de las damas  por parte de personas groseras, indisciplinadas, abusivas y con mente calenturienta o ardientes sexualmente.

La acción contra esos nefastos individuos, no solo debería limitarse a picotearlos con el citado objeto, sino ser sujetos a una denuncia ante las autoridades del Ministerio Público, para que la cárcel les baje lo calenturiento.

Sin embargo, la autoridad municipal maderense, tiene que analizar y estudiar bastante bien la repartición de los alfileres, porque no es la medida correcta ni legal, esto no se encuentra dentro del marco jurídico y puede que incurran en violaciones a la ley, al promover la agresión contra los ardientes sexuales.

La sugerencia a las autoridades de Madero, es que mejor exhorten a las alumnas y a otras damas que sean víctimas de tocamientos, procedan a interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, para que sea el Ministerio Público y en su caso un Juez, los que apliquen el castigo correspondiente a los calenturientos.

La anterior opinión se deriva,  por la información emitida por la Regidora Nury Romero Santiago, en el sentido de que el Gobierno de Ciudad Madero, repartirá alfileres a jovencitas , debido a los casos de acosos sexual  en el transporte público, al denunciar que en una semana suman 20 casos.

Planteó la necesidad que se ponga más atención a esta situación que atraviesan  principalmente las alumnas  de preparatoria, ya que las agresiones van desde tocamiento de glúteos  y “arrimones” en contra de las mujeres.

“El manoseo en el transporte público se da a diario, no baja el índice, al contrario va en aumento (20 casos). Las manosean diariamente y más que ya regresamos a clases, hay mucha estudiante de preparatoria, mucha mujeres que van a trabajar  y que se ve violentada en su persona, en su autoestima”, expresó.

Aseveró que se tomaron varias medidas para protegerlas, “dentro de poco voy a dar un paquete  de alfileres a cada una de ellas para que los ocupen en los camiones, la ciudadanía no está tomando conciencia, que les cuesta respetar  y valorar a esas mujeres”, agregó. Destacó la necesidad de que las unidades  cuenten con supervisores que apoyen en caso de una situación  de este tipo, toda vez que reconoció que para el chofer es muy difícil  actuar.

Aseguró que no hay supervisores  que apliquen una vigilancia  y el chofer no se da abasto. El chofer conduce  o lleva la seguridad del pasaje, comentó.

Los concesionarios del transporte público deben tomar medidas para que  estos casos no se presenten y reiteró se designe  inspectores en las vehículos, no nada más por la violencia que sufre la mujer, sino también para revisar las condiciones de las unidades automotrices.

La realidad, es que algo se tiene que hacer para frenar ese tipo de acosos sexual, pero reitero no es con la ilegalidad, porque  picotear a un acosador con un alfiler es una agresión que le puede generar una denuncia al autor por agresiones.

El proyecto de las autoridades maderenses para proteger a las damas es acertado, sin embargo, tienen que buscar las alternativas legales para combatir a los acosadores. No se puede atacar la ilegalidad con otra legalidad.

Cambiando de tema,  los comerciantes afiliados a la CANACO de Matamoros, se proncunciaron en contra de que se les brinde empleo a los migrantes, pues les quitan, despojan y arrebatan las pocas fuentes de trabajo que llegan a crearse en esa ciudad fronteriza.

Christian Pérez Cosio, Director Jurídico de la Cámara  Nacional de Comercio, de Matamoros, advirtió que no apoyarán  la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar ciudadanos centroamericanos y dejaron claro que el trabajo se lo darán a los mexicanos.

“Las Cámaras de Comercio,  Servicios y Turismo de la frontera de Tamaulipas,  califican como inviable  la propuesta del mandatario nacional para emplear a migrantes centroamericanos mediante la creación del marco legal que les permita ser contratados  en la industria maquiladora y lamentaron  que empresas y sindicatos hubiesen  aceptado esta imposición federal que sentará  un procedente  negativo y que además roba el escaso  empleo  a los habitantes  de Matamoros y la frontera del Estado.

Las industrias legales  y establecidas del comercio, servicios y turismo  no emplearán a migrantes, reiteró. Insistió que esta propuesta anunciada y que ya empieza a materializarse  por parte del Presidente de la República, carece de estudios que avalen  su viabilidad, no cuenta con  respaldo social o empresarial y alienta la migración ilegal en lugar de combatirla, además de generar un marco legal frágil y desventajoso  para los trabajadores mexicanos.

En otro asunto, Ernesto Robinsón Terán,  director del Instituto Tamaulipeco  de Becas, Estímulos y Crédito Educativo,  señaló  que  se amplió el plazo para la inscripción al beneficio de las becas escolares.

Dijo que el plazo para las becas Tam fue ampliado  hasta el 30 de agosto, a las que pueden acceder alumnos de educación básica y los estudiantes interesados  deberán acudir directamente a las oficinas de educación de su municipio. El promedio para obtener la beca es de 9.5, pero se están buscando mecanismos para apoyar a otro tipo de estudiantes  que no alcancen dicho promedio de aprovechamiento, a fin de beneficiar a alumnos de escasos recursos.

El dato: Los infractores de la Ley ya rebasaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que la inseguridad y los hechos violentos habrán se incrementarse. Cada que habla, dice, amenaza y lanza un montón de mentiras se comenten homicidios y lo mejor es que se ponga a chambear en resolver lo que los mexicanos le plantean.

Correo: jrdelasota@hotmil.com