Columnas

Los aplausos: Manolo, Diódoro, Toño, Carlos, Mónica

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Los aplausos: Manolo, Diódoro, Toño, Carlos, Mónica

Los avances sustanciales de Tamaulipas en materia de obra pública, educación, desarrollo social, impulso al campo y crecimiento económico, ejes rectores de la política del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se traducirán mañana en aplausos a la concertación de acciones del Ejecutivo estatal, a cuyo propósito se aplicaron a fondo durante este 2015, los Secretarios MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, CARLOS SOLÍS GÓMEZ y MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

Sin menoscabo de las tareas específicas realizadas por el resto de los Secretarios del Gabinete Egidista -y aquí cabe enfatizar la ingente labor del Secretario NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, de Salud-, la obra del Mandatario estatal en las áreas mencionadas trascendió las fronteras nacionales e internacionales, pues el crecimiento de la entidad en materia de obra pública, por citar el caso de la Secretaría de Obras Públicas, transformó ciudades, potenció la calidad de vida de los tamaulipecos y articuló una red de vialidades que agilizan la interconexión de Tamaulipas con las entidades vecinas, dinamizando la economía regional.

Así, la callada pero notoria función del Secretario MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, ocupará un importante espacio durante el V Informe del Gobernador EGIDIO TORRE, a cuya ceremonia -mañana miércoles a medio día en Tampico-, asistirán Secretarios del Gabinete peñista, Gobernadores de Estados vecinos, alcaldes, diputados federales, senadores e importantes líderes nacionales de los sectores activos de la economía.

… Y la sociedad civil tamaulipeca, por supuesto, cuya activa participación el Gobernador TORRE CANTÚ menciona sistemáticamente en sus discursos.

Igual en Educación, pues pese al ‘torpedeo’ sindical contra la Reforma Educativa y la resistencia inercial de grupos de mentores adheridos a corrientes magisteriales ajenas a la Sección 30 del SNTE, el Gobernador TORRE CANTÚ logró sacar avante ese importante proyecto presidencial, a cuyo objetivo se sumó de tiempo completo del Secretario DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, que resistió impertérrito la andanada de grupos sindicales y extra sindicales, quienes tomaron la calle para echar abajo los propósitos de la Reforma.

Con el respaldo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, DIÓDORO pudo resistir los embates y sacar avante el espíritu de la Reforma, generando un clima de confianza en los mentores e impulsando la calidad educativa en las aulas.

Hoy, Tamaulipas es modelo de avance en materia Educativa.

Y en Política social, la conjunción de acciones lograda a través de las Ferias de Atención Integral, con la confluencia de instituciones y recursos de los tres órdenes de gobierno para acercar los servicios públicos a los núcleos urbanos en sectores vulnerables, ha sido una estrategia que ha calado hondo en el ánimo social.

Igual con la estrategia conjunta de los tres gobiernos en el rescate de espacios públicos, pues la construcción de sitios de encuentro ha contribuido a cohesionara a la familia, y ‘blindar’ a los jóvenes contra el acecho de grupos delictivos.

Pero, en estricta justicia, -y quizá no se mencione en el Informe, pero así es-, la ‘operación’ política del Secretario ANTONIO MARTÍNEZ TORRES para armonizar acciones de gobierno, ha generado climas de colaboración institucional que han reducido asperezas y han generado re-encuentros en beneficio de la sociedad.

Matamoros, ciudad de la que MARTÍNEZ TORRES es Enlace Territorial, es el botón de muestra.

De otro lado, la sensibilidad de la política agraria del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ ha sido, como nunca antes, de fraternal solidaridad hacia la familia rural, pues el Gobierno del Estado no solo ha abrazado las causas campesinas, sino que ha convocado exitosamente el concurso de los recursos económicos y tecnológicos para ir en auxilio del agricultor, particularmente aquél del régimen de producción social.

Esa solidaridad gubernamental, traducida en sustanciales ahorros económicos para la adquisición de insumos a la producción agropecuaria, amén del respaldo tecnológico y la gestión personal del Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ para agilizar trámites para la liquidación de rezagos económicos al campo, han creado un espíritu de hermandad entre los productores rurales y el gobierno de EGIDIO TORRE.

Pero, independientemente de esos beneficios al agro, organizaciones nacionales como la Confederación Nacional Campesina, y otras de carácter oficial, han reconocido a nivel nacional la política agropecuaria del Gobernador EGIDIO TORRE, pues ello ha detonado los volúmenes de producción y productividad, con el consiguiente impacto en la calidad de vida de los productores del campo.

En este sentido, la función del Secretario CARLOS SOLÍS GÓMEZ, merecerá también una amplia mención en el V Informe del Gobernador tamaulipeco.

Pero, la promoción económica como tierra de oportunidades de Tamaulipas ante el mundo, impulsada cotidianamente desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, ha generado un fraternal espíritu de colaboración entre Empresarios y Gobierno, de modo que la Promoción de las Ferias del Empleo, por citar el caso más a la mano, se ha traducido en más empleo y mejor economía para los tamaulipecos.

En este sentido, la incansable labor de la Secretaria MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, ocupará un espacio importante en el Informe Gubernamental, pues la recuperación de inversiones y el empleo ha detonado las estadísticas en cuanto a producción y productividad.

Igual ocurrirá con los reconocimientos nacionales e internacionales al Gobierno de Tamaulipas en materia de salud, en cuya función el Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO se ha convertido en un colaborador indispensable, pues el Secretario de Salud le ha impreso a su función una actividad como nunca antes se había visto.

Otra área importante del Gobierno de EGIDIO TORRE la representa la Agencia Estatal de Energía, encabezada por el ex rector JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, quien instruido por el Gobernador está dando pasos importantes en la construcción del futuro económico de Tamaulipas, mediante el diseño de una estrategia que permita detonar los recursos del subsuelo en la entidad, con el mayor de los provechos posibles para los tamaulipecos.

Así, el Gobernador TORRE CANTÚ comparecerá mañana miércoles para rendir un informe sobre el estado actual de la Administración Pública estatal, bajo las mejores perspectivas económicas gracias, fundamentalmente, a que el bloque legislativo tamaulipeco que lidera el diputado riobravense EDGAR MELHEM SALINAS, atrajo a la entidad partidas presupuestales que anticipan una sustancial mejoría y un promisorio futuro de corto plazo.

Gracias también, por qué no decirlo, a la decisiva participación del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

A propósito de diputados, PALOMA GUILLÉN confirmó que la atracción de recursos federales a los tamaulipecos, es producto de un trabajo conjunto entre todos los legisladores priistas de Tamaulipas, quienes conforman la tercera bancada más importante de la Cámara de Diputados, después del Estado de México y Veracruz, teniendo resultados destacados en este primer ejercicio legislativo por Tamaulipas, privilegiando el bienestar de los tamaulipecos y de todos los mexicanos en el gobierno que preside ENRIQUE PEÑA NIETO.

La diputada federal porteña se refirió además a la gran labor de gestión de recursos que hizo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en un año difícil en el aspecto financiero, obteniendo un aumento del seis por ciento y partidas destinadas a infraestructura carretera con la autopista Nuevo Laredo-Monterrey así como la Tampico-Valles, que estaban rezagadas y ahora serán impulsadas nuevamente.

En otro tema, el Gobierno de Reynosa que dirige PEPE ELÍAS LEAL, refuerza la identidad e impulsa los valores, por ello, invita a todas las familias de Reynosa, municipios vecinos y del Valle de Texas a los eventos programados para este fin de semana.

Este viernes se realizará el tradicional Desfile Deportivo–Militar del 20 de noviembre, con la participación de 30 contingentes integrados por 28 escuelas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cabalgantes y deportistas de la ciudad, contado con 4 mil participantes aproximadamente.

El desfile será encabezado por un ensamble de diferentes Bandas de Guerra escolares, iniciando a las 9:00 horas partiendo de la Plaza Publica Niños Héroes, pasando por la calle Francisco I. Madero y Morelos, llegando a la Plaza Principal para finalizar, con un aproximado de 4 mil participantes.

El sábado 21 de noviembre, el Gobierno de Reynosa llevará acabo una Cabalgata Revolucionaria, iniciando a las 11:00 horas en el Kilómetro 86 de la carretera Reynosa-San Fernando, pasando por el Ejido Santo Domingo, San Antonio y terminando en Congregación Garza.

Un evento que reafirma la identidad mexicana y norteña, con un recorrido de 10 kilómetros, donde se espera la participación de 200 cabalgantes.

Allá mismo, por cierto, la quinta edición del “El Buen Fin”, apoyada por la iniciativa privada y la administración de PEPE ELÍAS LEAL, fue un éxito porque las familias de Reynosa tuvieron ahorros  en el bolsillo y los comerciantes incrementaron bien las ventas, arrojando significativas ganancias que permitirán una mejor calidad de vida para todos.

A través de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), comerciantes de la zona Centro y los grandes centros comerciales se coordinaron para ofrecer a las ciudadanía alrededor de 3,000 ofertas, logrando que las compras pre decembrinas se realicen en la ciudad y no en la frontera texana.

MARIO LÓPEZ VILLARREAL, presidente de la Canaco, acompañó al alcalde Pepe Elías Leal en la inauguración de este evento, constatando en los comercios de la calle peatonal Hidalgo la aceptación ciudadana hacia “El Buen Fin”.

Vuelvo a Tampico para compartirle que mediante una inversión de casi quinientos mil pesos, el Gobierno de Tampico concluyó los trabajos de rehabilitación de alumbrado público en el bordo de protección de las colonias Cascajal-Nacional, beneficiando de manera directa a más de 4 mil 670  habitantes, proporcionándoles una mayor seguridad mediante una adecuada iluminación, mejorando con ello su calidad de vida.

El presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS informó que mediante los programas “Colonias al 100 y movilidad segura”, se efectuó la instalación de 45 lámparas, así como de 43 arbotantes, la fabricación e instalación de 45 brazos largos para luminarias, así como la colocación subterránea de tres mil metros de cableado, con la finalidad de proporcionar mejor seguridad a la ciudadanía.

Precisó que los trabajos realizados como parte de las acciones encaminadas a mantener a Tampico iluminado al 100, comprenden desde la  calle Francisco Medina Cedillo, sector La Puntilla, hasta la carretera Valles-Tampico, en el puente del Chairel, beneficiando a miles de habitantes de las colonias Nacional y Cascajal así como a los automovilistas que circulan por esta arteria.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL participa en el Encuentro Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Importación como expositor de las ventajas competitivas que tiene Nuevo Laredo.

El edil enfatizó sobre las condiciones que se han logrado en la ciudad del cambio, y han efectuado un mayor número de inversiones y como prueba de ello citó la apertura de dos centrales de autobuses y la instalación de una más, además de la apertura de restaurantes y del Centro de atención Neurológica Especializada.

“Voy invitado como expositor del gobierno municipal, estaremos hablándoles de las ventajas competitivas que tiene Nuevo Laredo, ahora también del nuevo parque industrial que ya estamos desarrollando para atraer a posibles inversionistas”, expresó antes de partir.

Dio a conocer que expondrá también los cambios que en materia de desarrollo económico se tiene como oportunidad en esta nueva etapa de la ciudad.

El encuentro se lleva a cabo en la Ciudad de México del 15 al 17 de noviembre con la presencia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; LUIS VIDEGARAY CASO, secretario de Hacienda y Crédito Público; ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, secretario de Economía; ARISTÓTELES NÚÑEZ SÁNCHEZ, jefe del Servicio de Administración Tributaria, así como presidentes nacionales de las diferentes cámaras del sector industrial y comercial.

Aquí un paréntesis para pasarle, al costo, porcentajes y cifras de una encuesta realizada por Lavín y Asociados en distintos municipios de Tamaulipas, bajo la pregunta: S hoy fueran las elecciones ¿por quién votarías para presidente municipal de ciudad Victoria?

Por HERIBERTO RUIZ TIJERINA, 27.36 %; OSCAR ALMARAZ SMER, 28.55%; BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, 22.90 %; HOMERO DE LA GARZA, 9l10 % y RICARDO RODRÍGUEZ, 12.09 por ciento.

Reynosa:

MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, 32.32%; RIGOBERTO GARZA FAZ, 26.26 %; CARLOS SOLÍS GÓMEZ, 22.33 por ciento y ERNESTO ROBINSON TERÁN, 19.09 por ciento

Los números en Río Bravo son como sigue:

JUAN DIEGO GUAJARDO, 44.46 %; EDGAR MELHEM SALINAS, 26.31 %; ZACARIAS MELHEM KURI, 15.50 % y ROBERTO BENET RAMOS, 13.73 %.

 %; ZACARnta: S hoy fueran las elecciones ¿por quie EDGAR MELHEM SALINA´IIAS MELHEM KURI, 15.50 % y ROBERTO BENET RAMOS, 13.73 %.

Eso dicen los números y porcentajes de LUIS ALBERTO LAVIN.

Falta ver las encuestas que realiza el partido.

Y las de Gobierno.

Por último, a través del Cuerpo Académico “Democracia y Comunicación Política”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto en el que se busca analizar el proceso de elecciones y medios de comunicación en Tamaulipas, para identificar las causas de abstencionismo electoral entre los jóvenes.

Al respecto, el Doctor CRUZ ALBERTO MARTÍNEZ ARCOS, profesor investigador de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, destacó que de este proyecto se desprenden diversas líneas, entre estas los procesos comunicativos que se desarrollan en las redes sociales.

Comentó que el trabajo será realizado por el recién aprobado Cuerpo Académico en Formación denominado Democracia y Comunicación Política en el Campus Victoria: “Queremos saber porque está creciendo el porcentaje de población que no participa en los procesos electorales, buscar las causas para poder hacer propuestas”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.