Columnas

Los apoyos para Tamaulipas.

    DIALOGANDO

         Los apoyos para Tamaulipas.

Por Roberto Olvera Pérez.

En el acontecer político tamaulipeco como acostumbramos a cerrar siempre esta su columna, las cosas no pintan nada bien para el partido de Andrés Manuel López Obrador (Morena), pues independientemente de los aconteceres suscitados en nuestra entidad, específicamente en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no hace otra cosa más que ratificar lo que ya se conoció, no hay pies ni cabeza.

Por el contrario le da la oportunidad a la autoridad local de que proponga y disponga en propuestas de quienes realmente quieran servir a nuestro Estado. Hoy por hoy, demostrado esta de que los enviados de la Cuarta Transformación (4T), no han respondido a los intereses de los tamaulipecos, por el contrario han estado al servicio de los grupos que se disputan el poder para fines que no están nada claros.

Por eso, insistimos, quienes vengan a dirigir instituciones como el Seguro Social, deben ser personajes con una moral a toda prueba. Razón de sobra tiene el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, para vetar o avalar en su caso a quienes quieran servir a los tamaulipecos.

Tamaulipas es un Estado noble que con el esfuerzo y trabajo de todos aportan su granito de arena para el progreso del país, pero no se vale que por ambiciones políticas haya quienes quieran utilizarnos como un bastión electoral para fines nada claros.

Los problemas del gobierno federal no hace otra cosa más que dar la razón al número uno de Tamaulipas, de que en todos y en cada uno de los renglones se requiere de un auténtica equidad en el manejo de los rubros económicos y sociales en los que nuestra entidad forma parte con la federación.

Por eso habrá que ver con lupa los nombramientos, que por ejemplo, en materia de seguridad social y se den en organismos como el Seguro Social, pues no hay que olvidar que Tamaulipas es uno de los Estados que tiene miles de trabajadores que aportan en este rubro, por ello, el Gobierno del Estado exige y con toda la razón, una mayor equidad en el presupuesto de la federación.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, el pasado sábado 26 de octubre del presente año, se llevó a cabo la segunda asamblea distrital del partido de los ciudadanos en Ciudad Victoria, antes se había celebrado el distrito 9 de Reynosa, donde cientos y cientos de habitantes de esta jurisdicción local se dieron cita para apoyar y atestiguar al nuevo proyecto político, bajo el lema: ‘SÚMATE’. Legitimaron el evento la Lic. Estefanía Romero Aguilar, representante del INE en Tamaulipas, estando presente el Dr. Manuel Alejandro Tijerina, Secretario de la Asamblea y Marianela Reyes Dorantes, Presidenta de la misma; habiendo coro legal se dieron los trabajos sin sobresaltos.

Ayer domingo se llevaría la de Madero (7 distrito), el 9 de Noviembre se concretaría el distrito 2 de Reynosa, el 10 Tampico, 23 Matamoros del mismo mes y en Diciembre se realizarían los restantes para llegar fortalecidos a la asamblea general que se celebrará allá por el mes de febrero del 2020, donde todo hace indicar que será ungido como líder nacional Manuel de Jesús Espino Barrientos, del nuevo partido político denominado “Nosotros”, esto no lo dio a conocer el Coordinador Estatal de ya pronto partido político “Nosotros”, Lic. José Luis Córdova Castillo, de las cuales nos afirmó que todas las asambleas han sido todo un éxito y van rumbo al nacional con buena dirección.

2.- El Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, en días pasados puso en marcha el Cuarto Foro Educativo Regional “Hacia la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana” impulsado por la Sección 30 del SNTE y encabezado por su Secretario General José Rigoberto Guevara Vázquez, efectuado en el Gimnasio de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas. Esto con el fin para ir conformando los nuevos planes y programas de la educación en nuestro país y convocado por Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, donde se involucró a los mismos trabajadores de la educación, a la sociedad civil y a los grupos que forman esta estructura social y que sean ellos quienes brinden la opinión de cómo quieren esta nueva escuela mexicana en este nuevo proyecto a futuro.

3.- Hablando de educación, se afirma desde la ciudad del smog que la profesora chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales se encuentra grave de salud, y por esa razón no ha aparecido en el escenario público últimamente. Hay que recordar que solo tiene un riñón y no en buen estado, una de las diez enfermedades crónicas que padece, según declaración en su momento del médico personal de la maestra, Jesús Francisco Calliser. Ojalá y se recupere.

4.- La pregunta de la columna es: ¿Y qué apoyo dieron los diputados federales a los alcaldes que fueron “gaseados” en el Palacio Nacional?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com