Columnas

Los aspirantes

Tribuna

Por Javier Terrazas

Los aspirantes

Ahora sí, en el Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas, hay un plazo para la elección del nuevo dirigente sustituto, que deberá completar el periodo trunco de Rafael González Benavides.

 El viernes por la mañana, acompañada de su Comité Directivo Estatal, la presidenta Aída Zulema Flores Peña, dio a conocer el contenido de la convocatoria que fue avalada por el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.

Los elementos a destacar son, entre otros, el método de selección que será por Sesión de Consejo Político Estatal, a celebrarse el 26 de agosto.

La Comisión Nacional de Procesos Internos designará a un órgano local que apoye en el proceso y a la vez definirá el manual con las reglas del procedimiento.

Estas empezarán a regir a partir del 4 de agosto, cuando se podrán entregar algunos formatos para el inicio de la búsqueda de algunos requisitos.

El registro de aspirantes será el 14 de agosto, dos días después de la realización de la 22 Asamblea Nacional Ordinaria con miras al proceso electoral federal del 2018, asamblea que tiene prioridad.

De alguna forma, con la  emisión de la convocatoria, el CEN  y el CDE del PRI atienden la instrucción del Tribunal Estatal Electoral que ordenó iniciar el proceso de elección de presidente estatal sustituto.

Pero busca que no entorpezca las actividades de las asambleas municipales de las que éste sábado 10 se realizan 15 para completar las 43, la estatal del 1 de Julio y la nacional del 12 de agosto.

Quienes busquen participar en el proceso, deberán contar con el respaldo del 20% de Comités Municipales, ó el aval de tres sectores u organizaciones filiales del tricolor; ó el 20% de los consejeros estatales; ó el 5% de la militancia.

Además, algunos otros como acreditar ser un cuadro de partido; residencia de  tres años en la entidad y siete de militancia; estar al corriente en las cuotas de partido, haber desempeñado cargo de dirigencia, estar en el reciente registro partidario, haber acreditado cursos de actualización, no haber sido condenado por delitos graves ni por ningún delito patrimonial, entre otros.

Cabe señalar que el aspirante deberá ser varón, para cumplir con la equidad de género en la conformación del Comité, en virtud de que solo se elige presidente sustituto, ya que la actual titular, regresará a sus funciones de Secretaria General.

Con este anticipo de las bases de la convocatoria y el método, los aspirantes podrán valorar las posibilidades reales que tienen de llegar, por lo que la lista de diez o más aspirantes se irá depurando.

Habían mostrado algún interés o coqueteado con la posibilidad personajes como el ex dirigente Enrique Cárdenas del Avellano, el impulso de la demanda de la convocatoria ante la Comisión de Justicia Partidaria y el Tribunal Electoral; el Diputado Federal, Alejandro Guevara Cobos.

El ex dirigente estatal Ramiro Ramos Salinas; el ex dirigente estatal de la CNOP Juan Alonso Camarillo;  el ex secretario estatal de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano.

También  el ex dirigente de la CNC y Delegado de SEDATU Sergio Guajardo Maldonado; el ex alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas; el dirigente del Movimiento Territorial, Humberto Valdez Richaud.

El titular de la Secretaría de Vinculación del CDE del PRI, Miguel Manzur Nader;  el Diputado Local por Matamoros, Anto Tovar García.

Y hasta el ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Luis Enrique Arreola Jr., hijo del desaparecido ex secretario general de la UAT en los tiempos más porriles de esa institución. 

La lista, se irá auto-depurando, en tanto llega el delegado del CEN del PRI, para ver quién o quienes quedan en la recta final.

No hay que olvidar que ese partido requiere del mejor cuadro posible para esta nueva etapa, así como llegar en unidad, para emprender su reorganización y vuelo al 2018.