Columnas

Los Ayuntamientos del cambio.

DIALOGANDO

Los Ayuntamientos del cambio.

Por Roberto Olvera Pérez.

            Prácticamente ya entramos a la recta final de esta administración pública municipal 2016-2018, donde solamente les quedan dos días a la mayoría de las y los alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas. Algunos se quedan pues fueron bendecidos por la reelección y van por otro periodo más al frente de sus comunas; en esta ocasión será de tres años y no de dos su gobierno como la que está por concluir en breve.

            Otros y otras simplemente se van porque no ganaron la reelección o no fueron elegidos por su partido político para contender de nuevo, o sea, que vivirán el cambio a partir del primero de octubre próximo, por lo que los “mariachis” ya les preparan las golondrinas para despedirlos.

            Prácticamente ya no hay nada que hacer simplemente organizar, limpiar todo en casa y entregar buenas cuentas a los que llegan o los que se quedan seguir de frente su mandato y pulir mas su escritorio para atender aun más de cerca a sus representados, pues gracias a ellos van por mas y servir mejor.

             Los que se quedan son muy conocidos en este gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas y porque sus representados volvieron a confiar en ellos en las urnas, como por ejemplo, primero las damas: Maki Esther Ortiz Domínguez, en Reynosa; Alma Laura Amparan Cruz, Altamira y Evangelina Ávila Cabriales, de Antiguo Morelos, así como Oscar Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo; Roberto González Hinojosa, Mier; José Ríos Silva, San Fernando y Eduardo Alvarado, de Padilla, todos estos por el PAN.

            También Marisela Rodríguez González, de Bustamante, quien retuvo la presidencia con un amplio margen 3 a 1, ante su distante competidora azul; Sandra Verónica Benavides Castellanos, San Nicolás y Yesika Yanet Selvera Garza, de Abasolo, ellas por el PRI y Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, de Llera, quien ganó su municipio otra vez por la vía independiente, entre otros más.

            Así mismo otros llegaran, debutaran y desbancaron a los favoritos, como el Dr. Xicoténcatl González Uresti, en Victoria; Chucho Nader, Tampico y Adrian Oseguera Kernio, de Madero. Los dos primeros del PAN y el último de Morena, entre otros más que después los daremos a conocer en este mismo espacio.

             Igualmente se van la mayoría de los funcionarios municipales y otros se quedan a repetir o bien van a otro cargo de la administración pública municipal que arrancará formalmente el próximo lunes. De tal manera que no se sorprenda que se vean por ahí las mismas caras o nuevas figuras que se estrenaran en este ejercicio 2018-2021. Eso sí, vienen sorpresas en la mayoría de los Ayuntamientos tamaulipecos. Por ejemplo, en Tula, el flamante alcalde electo Lenin Vladimir Coronado Posadas, ya dijo que en su administración (gabinete), lo acompañaran los mejores hombres y mujeres mejor preparados, educados y con el ánimo de servir y para ello se está evaluando cada expediente y de acuerdo al perfil necesario para cada dirección. Por lo pronto, al área jurídica va un abogado profesional que cuenta con la preparación y experiencia necesaria para ofrecer buenos resultados a la ciudadanía.

            Así mismo en los demás municipios de esta región como Miquihuana, Palmillas y Jaumave, también estarán gente preparada, educada y con voluntad de trabajar por la ciudadanía, responsabilidad tan importante en estos tiempos cruciales, por lo que nada más hay que esperar, como arrancan su gestión y ver si es cierto lo que dicen y cumplen sus compromisos de campaña.

            Por lo pronto, este domingo 30 de septiembre todo será fiesta en los 43 municipios, pues entran las y los nuevos alcaldes de Tamaulipas y en esta ocasión como ya lo anunciamos será de tres años la administración. Todos sabemos que hay mucho por hacer, obras pendientes y jalar de la mano con el numero uno de la entidad, FGCV.

                                                 NOTAS CORTAS

            1.- Rumores, rumores, en la administración pública estatal cabecista ya empiezan a sonar mas fuerte los nombres de quienes en su momento dejaran los cargos, algunos porque no rindieron y otros porque se van hacer campaña adelantada en sus municipios, pues el proceso electoral intermedio ya arrancó (diputaciones locales), que se celebrará en julio del 2019.

 Los que salen y entran solamente el numero uno de Tamaulipas sabe quiénes son y no hay otro que se aventure a dar esa premisa, pues hay que recordar muy bien lo que dijo nuestro gobernador en tiempo y forma en palacio de gobierno, que después del informe vendrían los movimientos internos del gabinete. Así que hay que esperar y por donde pega el primer cambio.

2.- ¡Participa!… La Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología convocan a los estudiantes desde preescolar hasta posgrado al 20vo. Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, Expo Ciencias Tamaulipas 2018. Consulta las Bases en el sitio:

http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/certamen-estatal-de-creatividad-e-innovacion-tecnologica-2/

            3.- Una de sociales: Construye e innova. Arecón S.A. de C.V. Materiales Hidráulicos y de Construcción de su propietario Ing. Francisco Arellano Conde, sigue de fiesta en este mes patrio pues su negocio está cumpliendo el 35 aniversario de su fundación y de estar abierto al público en general. Sus clientes, plomeros, electricistas, albañiles, ingenieros, arquitectos y todos los que están involucrados en el ramo de la obra lo recomiendan. Ahí usted encuentra de todo y a buen precio, la atención al cliente es de primera, las ofertas siguen y aproveche porque se acaban. Su dirección es en Ave. José Sulaimán Chagnon, 30105, Col. Magdaleno Aguilar, o bien Carretera Matamoros Km. 2.5. Enhorabuena a mi colega y a todo su personal distinguido y que siga cumpliendo muchos años mas su fructífero negocio. Por cierto, único en Ciudad Victoria y no hay otro, de extenso y surtido.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com