ColumnasTitulares

LOS BANQUEROS SINVERGÜENZAS

CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

LOS  BANQUEROS  SINVERGÜENZAS

Son  las 10 y  media  de la mañana. Me encuentro  en un módulo ejecutivo  de  Bancomer, reclamando irregularidades  relacionadas  con un seguro  de  auto que, ya desde  hace años cancelé, y  me lo siguen cobrando. Otra anomalía más, es la de una letra que  están cobrando de más, con  un monto que  excede a lo  estipulado.

De otro lado  de la línea  celular, escucho  una voz que me  insiste con un acento socarrón, y  gandalla: ¡caballero,  se han dado errores en el sistema”. “El sistema mis tanates, el sistema lo manejan seres humanos, y aquí hay que llamarles a las cosas por su nombre, les digo: esto es un robo, y no se vale”.

La cosa  evolucionó en un mar  de llamadas, y en una petición para llenar expedientes, que no sabemos  hacia donde van,  puesto que  la verdad  de los bancos extranjeros, como el español  que les cuento, es  unilateral y ellos  nos juzgan como  les viene en gana. En  fin, a raíz  de esta experiencia,  decidí a publicar  estos comentarios, que seguramente, encontrarán en millones  de personas, situaciones y peripecias, muy parecidas  a las que, acabo de narrarles, en estas líneas:

GÉNESIS  DE LOS ABUSOS  E IMPUNIDAD BANCARIA

“Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”, fue la expresión  del entonces  Presidente  José  López Portillo,  con la cual  se  nacionalizó  el sistema bancario,  en los inicios de los ochentas. Posteriormente  estos  bancos saca dólares, serían indemnizados por el gobierno, en medio de un clima de  enrarecimiento  y ataques empresariales, como  represalia por  la intervención estatal, en el sistema financiero nacional.

De aquella época a la fecha,  la reprivatización bancaria, emprendida  por el sexenio salinista, en los noventas,  ha evolucionado en una  auténtica carnicería contra  la sociedad mexicana. La realidad es que nadie frena los abusos de los bancos. La burocracia bancaria  hace lo que le vine en gana, contra  los cuenta- habientes, sin que haya  ningún castigo, contra  la llamada delincuencia de cuello blanco.

De acuerdo  a  la Comisión Nacional, para  la Protección  y Defensa  de los Usuarios  de Servicios Financieros, CONDUSEF, entre enero y septiembre de 2016, los bancos  realizaron  movimientos  y cobros indebidos, por un monto de 6 mil 449 millones  de pesos.

Y solo han devuelto hasta ahora, el 37 por ciento  del dinero reclamado. En el  transcurso del periodo mencionado, la institución  recibió  un total  de  5 millones, 354 mil 62 quejas, lo cual implica, en términos  estadísticos  todo un escándalo, en  la manera como la banca trasnacional, sangra la economía  de la población.

Actualmente, el proceso  de creciente  descapitalización  que se  registra  en México, responde entre otras cosas  a la falta  de leyes, que  reformen  el marco jurídico, y  reorienten  la función de la banca, convirtiéndola  en  verdadero  motor de la economía nacional.  Y no como  hasta ahora sucede, con  instituciones  bancarias abusivas, que se amparan en su poder económico, para  burlar  las normas  establecidas, y  sangrar  el  patrimonio  de los mexicanos.

Sin ser expertos en el tema  financiero y operativo de la banca global que actualmente  ofrece sus servicios  en México,  sabemos que,  todos ellos, constituyen una estructura  de intocables, que  jamás  han sido llamados  a cuentas por el gobierno mexicano. Es un hecho que, la banca  camina, en dirección opuesta  a los  intereses nacionales. Y sin embargo, siguen haciendo las cosas a su manera, quedándose  con  dinero que no les corresponde,  anteponiendo argucias  de todo tipo.

La desgracia que hoy vivimos en el tema bancario, no está exenta de episodios deplorables como  el llamado FOBAPROA, en  1994. Si  bien es cierto que el rescate de los  bancos,  implicó  el salvamento del sistema financiero, también es verdad que, con ello,  se  perdonó y  se siguió consintiendo a la delincuencia bancaria, lo cual propició el disparo  de nuestra deuda pública.

El fenómeno de  la extranjerización bancaria, lejos de  constituir  un acierto, nos ha perjudicado gravemente. De acuerdo  a  opiniones como la del ex secretario de  hacienda,  Jesús Silva Herzog, la extranjerización de la banca en nuestro país, “es uno de los errores  históricos más graves que hemos cometido”.

INAUGURA ALCALDE, EL CENTRO VICTORIA VIVA

 “Cortamos el listón del Centro  Victoria  Viva, que ofrecerá  actividades deportivas, recreativas, artísticas, cursos de belleza, serigrafía, cocina, apoyo psicológico, prevención de adicciones  y bulimia, entre otros. Para las familias  de las colonias Moderna, Lindavista  y Ampliación  Lindavista”, compartió ayer por la tarde, el alcalde Oscar  Almaraz, desde  su espacio de las redes sociales. Otra  de las novedades, es  la instalación, este jueves, de  la empresa automotriz  Toyota, misma que  le sigue apostando al país, en un marco de  presiones.