Columnas

LOS BATEARON

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

LOS BATEARON

Siguen los brotes de inconformidad dentro de MORENA en Tamaulipas.

Los ánimos no se serenan, como dice André Manuel López Obrador, debido a que algunos aspirantes a precandidatos a diputados locales para este 2019 en Tamaulipas no fueron tomados en cuenta.

Para empezar la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA se da por enterado (12 de marzo 2019) del oficio de la Sala regional Monterrey de las autoridades judiciales electorales.

En dicho oficio se pone de manifiesto que todo se derrumbó para los aspirantes a precandidatos que no fueron tomados en cuenta por MORENA de Yeidckol Polevnsky.

Esos precandidatos fueron, por decirlo de una manera, convocados por Alejandro Rojas Díaz Duran, enviado de Ricardo Monreal, a registrarse en MORENA Tamaulipas. Entre ellos había, sobre todo, priístas y uno que otro panista.

Pero no fueron elegidos prácticamente ni uno de ellos (solo unos cuantos están registrados como el caso de Javier Villarreal Terán), y eso motivó a inconformidades por la vía legal.

El expediente SM-JDC-32/2019 de la autoridad judicial electoral dice que “se declaran infundados los agravios esgrimidos en el recurso de queja por los ciudadanos Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Humberto Armando Prieto Herrera, Reyna Guadalupe Campuzano Salinas, Anwar Alejandro Vivian Peralta”, etc, entre otros.

Por todo ello “se confirma el dictamen que la Comisión Nacional de Elecciones sobre el proceso interno de selección de candidatos/as para diputados/as locales por el principio de mayoría relativa del Estado de Tamaulipas, para el proceso electoral 2018-2019”.

Por lo que con esto se considera que las aspiraciones de los quejosos quedan truncadas, aunque tengo que decirles que he recibido informes de que este viernes 15 de marzo de 2019, algunos de los mencionados líneas arriba estarían presentando por escrito otro recurso de inconformidad, pero ahora en contra de la resolución de la Sala Monterrey.

¿Tendrán éxito en su nueva impugnación? Eso lo sabremos hasta dentro de unos días, pero inician con el pie izquierdo dado que la autoridad judicial federal electoral dijo que quien tiene la razón es MORENA nacional, es decir Yeidckol Polevnsky.

De tal manera que pudiera parecer que una vez más Yeidckol Polevnsky estaría ganándole una pelea más a Ricardo Monreal.

Primero fue la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Ricardo Monreal hizo berrinche y amenazó con irse de MORENA, aunque finalmente la candidatura fue para Claudia Sheinbaum, y ahora los precandidatos en Tamaulipas.

Total, que batearon a los expriístas y demás adeptos a Alejandro Rojas Díaz Durán, en su primer intento de echar abajo la lista de precandidatos a diputados locales que aprobó MORENA nacional.

Pero subrayo, que este viernes se estaría presentando otro recurso de impugnación para ver si ahora sí cambian la decisión y dejan entrar a los aspirantes que ya hicieron a un lado.

También hay que decir que todos estos pleitos no ayudan a la unidad morenista en Tamaulipas, y que solo trae división y mala percepción ciudadana con respecto a este partido.

Y abre de esa manera la puerta para que sean “rebasados” por otros partidos que  muestra más unidad en sus labores electorales. Veremos después de la elección, si los pleitos internos dañaron la percepción ciudadana que se tenía de MORENA.

MAQUIAVELITO

…El gobierno de AMLO ya dio de baja a 30 elementos del Instituto Nacional de Migración por irregularidades en sus funciones: José Ramón Gómez leal, coordinador de delegaciones federales en Tamaulipas.

osjinuf@gmail.com