Columnas

Los brillantes, los fifís y los románticos

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Los brillantes, los fifís y los románticos

Finalmente iniciaron las campañas políticas rumbo a la renovación del Congreso del Estado y ante tanto chapulineo de candidatos, pues en los diferentes arranques se vio de todo como en botica, donde hubo los que destacaban por su preparación académica, otros que no sabían ni que estaban haciendo, con total ignorancia de lo que son las funciones de un legislador, así como otros en el que el protagonismo familiar les termino robando cámara y hasta los románticos por aquello que irán directo al corazón de los electores, otros de que plano se fueron directo a recorridos y aprovecharon para dar a conocer sus propuestas políticas, pero eso si todos coincidieron en mostrar la mejor de sus sonrisas para tratar de convencer al electorado que le brinde su apoyo.

De los primeros en arrancar en Matamoros fueron los abanderados azules en conferencias de prensa por separado, Héctor Escobar convocaba a la prensa en un desayuno, en lo que para parte delos medios fue denominado el desayuno “fifí” dado a que no todos fueron requeridos, causando  malestar en aquellos que fueron ignorados.

Siguiendo con los arranques toco el turno a Ivett Bermea, bajo el lema “Una Diputada con Causa”, quien convoco a una conferencia de prensa en la que estuvo “cuerpeada” por trabajadoras de estancias infantiles, mismas que refrendaron el respaldo a la abanderada por el Distrito XII a la diputación local.

Ante la prensa la panista firmo un compromiso ante Notario Público, para que de ganar el proceso electoral, estará destinando su salario a apoyar a las instancias infantiles, así como apoyara al tema de salud, cultura y deporte.

Por cierto de la que no se supo cómo arranco su campaña fue la panista Verónica Salazar, ya que no hubo ningún reporte de sus actividades.

Al concluir dicha conferencia de prensa los chicos de los medios prácticamente salieron volando rumbo a las instalaciones del ex poderoso PRI, donde se concentraron los candidatos de los tres distritos Lupito Reyes, Irma Azucena y Héctor Silva, acompañados por el dirigente municipal Gerardo de la Cruz y el delegado del  Comité Directivo Estatal del PRI Juan Machuca.

Ahí los candidatos casi casi sacaban el kleenex ante la lloradera de que estas serían unas campañas austeras, por lo que ellos cuan románticos buscaran ir directo al corazón de los electores, ya que no habrá recursos para andar comprando camisetas, gorras, llaveros entre otras cosas para regalar durante sus recorridos.

Ah pero según el dirigente municipal Gerardo de la Cruz tendrán los ojos bien abiertos para evitar la compra de votos, que cosas como cambian los papeles.

Por cierto los abanderados priistas aprovechaban la ocasión para exponer sus propuestas políticas, coincidiendo algunas de ellas con candidatos de otros partidos, habiendo tantas necesidades de la población y a ellos se les acabaron las ideas.

El problema de la conferencia de prensa de los priistas fue que al momento de tomar la palabra Héctor Silva, candidato por el Distrito XII se emocionó tanto que prolongo más de lo esperado su discurso, que pese a la breve intervención de sus compañeros Irma Azucena y Lupito Reyes, pues cuando toco el turno al delegado del PRI Juan Machuca los chicos de los medios lo dejaron hablando solo, ya que abandonaron el lugar para salir a toda prisa rumbo a la siguiente conferencia de prensa, siendo esta la de los candidatos del PRD.

Por cierto en la cual, salvo el ex regidor Hugo Enrique Sánchez, los demás eran unos desconocidos, aun cuando una de ellas resulto ser nada menos y nada más que la esposa del ex líder obrero Jesús Mendoza Reyes, quien para no perder la costumbre hizo acto de presencia en el local donde se realizaba dicha conferencia, para que de manera protagónica interrumpir el evento, para según el pasarle la estafeta a su esposa, porque el cuándo participo como candidato a diputado gano, cumpliendo así la encomienda (tiempos en los que los obreros eran presionados para votar por un solo partido) y ahora le tocaba el turno a su esposa, a la que finalmente  le termino opacando su participación.

Pasado el espectáculo los perredistas aseguraban que aun cuando en el estado perdieron el registro pues cuentan con el registro nacional, con el que darán pelea para recuperar la confianza del electorado, tras el desastre que dejaron al interior del partido sus anteriores dirigentes.

Pero apenas concluyo dicho encuentro con los medios y los reporteros estos salieron corriendo al siguiente evento proselitista del primer día de campaña, siendo los candidatos de Morena los que cerrarían estas conferencias de prensa.

Durante la cual se presentó un incidente con los medios de comunicación, ante la intervención de quien se dijo coordinador de la campaña en el Distrito XII de nombre Guillermo Ruistran, quien pretendió enseñarle a la prensa como hacer su trabajo, ante lo que los reporteros terminaron dejándolo sentadito y calladito tras una severa regañada de quienes pretendió controlar. No cabe duda que la dirigencia de Morena deberá  de tener cuidado a quien involucran en sus campañas.

Por cierto ahí los candidatos demostraron su total ignorancia de las funciones de un legislador  ante lo que fueron duramente cuestionados por la prensa, ante lo que el arranque no fue tan terso como se esperaba entre los medios de comunicación y los candidatos de Morena a las diputaciones locales Leticia Sánchez Guillermo, José Ángel Frías y Carlos Eliud Pérez.

Ya en horas de la tarde los abanderados de Morena realizaron un evento masivo en la tradicional esquina de la Acción Cívica, mismo lugar donde se estuviera el año pasado el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras las que le entraron directo a los recorridos desde temprana hora de ese día, fueron las abanderadas del Partido Verde Karina Ensignia y su suplente Valerie Pizzuto, quienes entre recorrido y recorrido eran entrevistadas por los medios de comunicación.

En tanto que los abanderados de Movimiento Ciudadano de plano nadie sabe, nadie supo que es lo que hicieron en el primer día de actividades proselitistas.