Columnas

“Los buenos” para las diputaciones

CORRESPONDENCIA

“Los buenos” para las diputaciones

Por José Luis Castillo

Una vez que las candidaturas a las presidencias municipales, además del avance que ya registra la precandidatura de Baltazar Hinojosa Ochoa, el PRI iniciará con los registros de quienes serán sus abanderados para alcanzar las candidaturas a las diputaciones locales.

Después del “estira y afloje” en cada uno de los municipios, en donde parece haberse cumplido con la agenda de selección de los candidatos, todo indica que en el “camino se acomodan las calabazas”, y para evitar rupturas, dejar heridos o resentidos algunos de los suspirantes, hoy aparecen en la lista de candidatos a diputados.

Así e como desde ayer por la tarde como le había comentado se reafirma la postulación por el PRI  en Tampico de Francisco Bolado Laurents y Mónica Villarreal para competir y obtener una curul en el Congreso del Estado, dejando en el camino, a pesar de sus intentonas y grillas, a Sergio Villarreal.

Por Madero, la ya diputada local suplente de Esdras Romero Vega, Honoria Mar Vargas, en la sexagésima primera legislatura, pareciera agenciarse con el apoyo de los petroleros la candidatura del PRI a la diputación local y de esta forma buscar ganar en la elección del 5 de junio, para llegar al Poder Legislativo.

La coalición PRI-PANAL, pero sobre todo, la amistad con el líder del SNTE Rafael Méndez Salas, colocaba en la candidatura a la diputación local con cabecera en ese municipio a Mario Guerrero Chan, aunque grupos priistas trataban de imponer a otros candidatos con más arraigo y aceptación en las encuestas.

En el Mante, después del trabajo y aceptación que tiene con la población urbana y las comunidades rurales, Rosalba de la Cruz Requena, se agenció de manera unánime la candidatura. Dejó en el camino, entre otros, al mismo alcalde, Pablo González de León que se quedó corto en trabajo e imagen ante su gente.

Matamoros, ampliamente comentado en colaboraciones anteriores, que cobraba fuerza el nombre de Mónica González Gracía y de Vilma García, además de Mario Zolezzi para encabezar el proyecto del Revolucionario Institucional para hacer fórmula con Chuchín de la Garza, en la elección del 5 de junio.

Elsa Tamez y Rosa María Alvarado Monroy, hasta ayer por la tarde se acreditaban como las candidatas oficiales por Nuevo Laredo, en busca de las diputaciones locales. Monrroy, ya una vez diputada local, en la sexagésima primera legislatura.

Reynosa va con Carlos Solís Gómez, a la cabeza haciendo grupo con, Linda Mora Norma González y Guillermo Acebo, se quedaban hasta ayer con las candidaturas a las diputaciones locales para meterle seriedad al proceso. Sumarán esfuerzos con Ernesto Robinson Terán, para sacar adelante la elección próxima.

En San Fernando, Juliana Garza, parece asegurar también un asiento en la siguiente legislatura.

Los nombres y las posibilidades, aún se barajean en la mesa de las decisiones, tomando en cuenta compromisos, compadrazgos, amiguismos y posibilidades reales de ganar, seguramente habrá heridos, pero para ellos, aún les queda una esperanza, claro si se gana, los cargos y espacios en la administración estatal, municipal o delegaciones federales, solo por mencionarle algunos.

Mi correo joseluiscastillogtz@hotmail.com