Columnas

Los cambios en educación

CORRESPONDENCIA

Los cambios en educación

Por José Luis Castillo

1.-La serie de conflictos que se han generado dentro de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, entre éstos de sub secretarios, directores y hasta jefes de área, empieza a generar algunos problemas en el desarrollo de planes y programas educativos, incluso las “zancadillas” de uno a otro, arreció la posibilidad de reacomodos y hasta bajas en esa dependencia.

Héctor Escobar Salazar, para empezar, tiene incrustado, en una dirección, a un maestro, hermano del reynosense, éste le ha declarado la guerra a la administración estatal, y con razón o no, se ha dedicado a realizar una campaña de desprestigio, en contra del gobierno de los “vientos de cambio”.

Pero y mientras eso sucede, en los puestos claves, desde Julio Herminio Pimienta Prieto, con algunos directores de los distintos niveles educativos, siguiendo con Mario Leal y sus misiles dirigidos al sur del Estado, hasta los pleitos por el poder que se disputan el grupo del secretario con las órdenes enviadas desde la esquina del 15 Juárez.

Lo que es cierto, es que después de la serie de cambios que se registraron en la Secretaria de Salud, ahora será en la Secretaria de Educación, en donde en breve habrá un anuncio importante para corregir el rumbo y sobre todo encausar las actividades en beneficio de los estudiantes.

 2.-El líder de la sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entregó a los maestros jubilados, pensionados y en activo otro paquete de créditos con el apoyo del Gobierno del Estado y del ISSSTE, que a la fecha suman mil 800 en los últimos seis meses.

La advertencia del Secretario General del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, fue clara: “No toleraremos, ni nos temblará la mano para sancionar a quien haga mal uso de los préstamos que les corresponden a los maestros, y seguiremos gestionando para que este beneficio llegue a mas compañeros y contribuya para mejora de la economía familiar”.

La experiencia de los maestros es importante en la gestoría de este tipo de préstamos “rojos”, y ahí se colgó una medalla más, el profesor José Guadalupe Puente, titular de la secretaria de créditos, quien al igual que Rigo, mereció el reconocimiento del delegado recién llegado del SNTE nacional, el profesor Salvador Montesinos Salazar.

En la entrega fue el profesor Vicente Maldonado, quien al hacer uso del micrófono solicitó la intervención del líder magisterial, y es que refirió que a los jubilados y pensionados el IPSSSET, les redujo los prestamos espaciales de 40 a 25 mil, por lo que piden un trato igualitario a los activos, pues su dinero y capacidad económica sigue siendo la misma.

3.- Mientras tanto los trabajos para garantizar el abasto de agua siguen su marcha, además de la limpieza de drenes, para evitar problemas a la población en las épocas de lluvia que se avecinan.

Gustavo Rivera Rodríguez, sabe del tema y por ello, ha dispuesto de cuadrillas de trabajadores para que con maquinaria pesada se aboquen a la limpieza de los drenes que atraviesan algunas zonas de la ciudad, pero además, convocó a la población a evitar arrojar desechos que puedan taponear los arroyos que sirven para encausar las precipitaciones pluviales.

Con la época de lluvias que se avecina se espera que los pozos de la zona norte, los manantiales de la peñita y hasta la presa Vicente Guerrero, recupere sus niveles del vital líquido y así garantizar el servicio de agua a la población.

Los trabajos de la COMAPA, también incluyen el programa intenso de bacheo que se implementó desde el inicio de la administración de Oscar Almaraz y hay que decirlo, la población se siente satisfecha con este trabajo coordinado entre Rivera y Almaraz.

4.-Para terminar y por falta de espacio, en la próxima colaboración prometo ampliarle el dato de algunas de las irregularidades que se cometen en el Hospital General de esta ciudad, y donde el desencanto por la mala actuación de Xico, aumenta, sobre todo, porque es el quien pone el mal ejemplo, al tener dentro del sistema de salud a sus flamantes colaboradores: si, metió a “chaleco” a un doctor inhabilitado para desempeñar, cualquier cargo o función en la administración pública…Así las cosas.

Mi correo: joseluis_castillogtz@hot,ail.com