Columnas

Los caminos que conducen al CDE del PRI

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Los caminos que conducen al CDE del PRI

            < Ruiz Massieu, ni una mirada para Tamaulipas

            < Se asoma el próximo gobierno municipal

1.- Este lunes arranca el proceso electoral en Tamaulipas debido a que hubo necesidad de adelantarlo una semana. El tema es la interpretación legal que en algún momento se dio, en el sentido de que una vez iniciado el proceso no podía darse un cambio en la Dirigencia Estatal.

Efectivamente así está establecido pero hay otros caminos que ya se han seguido en escenario similares, y que consiste en realizar movimientos en el Comité Directivo en puestos menores, hasta colocar en las Secretarías de Organización y de Secretaria de Elecciones a los futuros presidente y secretaria general, para lo cual renuncian los actuales, en este caso Sergio Guajardo Maldonado y Aida Zulema Flores Peña y por prelación suben los 2 favoritos, previamente instalados en los 2 puestos claves.

Dicen los enterados que en 24 horas se acomodan las piezas de ajedrez en el tablero y se da el jaque final. Es  un proceso rápido que lo mismo puede darse antes del 9 de septiembre como se tenía considerado desde la óptica tamaulipeca, que hasta allá por el sábado 15.

Mientras tanto Claudia Ruiz Massieu cumple mañana martes dos semanas de haber rendido protesta como Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional y hasta este domingo no había signos de ningún movimiento en los estados. Gente allegada a su círculo nos comenta que está muy atareada en consolidar su equipo en el CEN y por otra parte la pelea en las comisiones del Senador para la bancada priista.

En círculos de la clase política tamaulipeca consideran que finalmente Claudia renunciará a la Senaduría, en cuyo caso subiría su suplente, Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente. Esa eventualidad permitiría a Tamaulipas tener 4 senadores, los dos de mayoría por MORENA, Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes e Ismael García Cabeza de Vaca como 2ª fuerza electoral impulsado por “Tamaulipas al Frente”.

2.- El equipo de transición que integró el alcalde electo de Victoria, Xicoténcatl González Uresti dibuja de alguna manera los criterios del médico, quien gobernará la capital durante los próximos 3 años. Juventud, equidad de género, privilegiar la formación profesional y sin predominio de perfiles políticos. Esto es lo que se percibe en un círculo de 7 personas, de las cuales 3 son mujeres, que es la avanzada de lo que será su círculo de colaboradores.

Con motivo de la instalación de este pequeño gabinete dual conformado por representantes de ambas administraciones saliente y entrante, el Dr. Xicoténcatl González informó que cada uno de los integrantes de su equipó tendrán círculos alternos de asistencia y asesoría profesional en el que participarán hombres y mujeres de la iniciativa privada, pero también exfuncionarios.

Esto último significa que el alcalde electo mantendrá un equilibrio desde ahora, con reconocimiento de los actores que han experimentado en la función pública, pero también en escuchar a particulares. Y estos antecedentes seguramente los veremos reflejado en la designación del resto de sus colaboradores.

Por otra parte el equipo de transición que trabajará en la Comapa de esta ciudad, se apoyará con información de diferentes instancias entre ellas la Conagua y la Auditoría Superior del Estado para conocer con mayor puntualidad el estado que guarda las finanzas y los convenios de este organismo.

Humberto Calderón Zúñiga, quien se encuentra al frente del proceso de transición de la COMAPA, ha dado muestras de conocimiento del sistema al informar el procedimiento de revisión de cada uno de los rubros que el organismo maneja.

Lo revela cuando declara que se tiene que revisar todo, esto incluye la deuda que tiene el organismo, los procesos que tienen administrativos, desde cuándo y a quién se le debe.

El ¿desde cuándo la deuda?, es muy importante, porque lo más probable es que la falta de pagos que se tienen con la CFE seguramente se viene arrastrando desde hace tiempo. Otro punto al que se abocará y que es necesario dar a conocer a los victorenses, es el aspecto técnico que ha impedido proporcionar un mejor suministro de agua.

Las alternancias de los gobiernos, en este caso municipal, debe permitir la transparencia que se anula en la mayor parte de los casos, por un principio de lealtad partidista. Muchos de los alcaldes salientes padecieron las fallas administrativas heredadas por sus antecesores por ser del mismo partido y prefirieron callarlas y afrontarlas.