ColumnasTitulares

Los candidatos de Fox para el 2018; Narro, Moreno Valle y López Obrador

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los candidatos de Fox para el 2018;

Narro, Moreno Valle y López Obrador

Convive Leal Guerra con familias de la Nueva Unión

En el PRI se preparan para dar la batalla pero no se ponen de acuerdo. Parece que están esperando a que falten tres meses para la elección presidencial para empezar a trabajar.

En el pasado proceso electoral, donde se disputaron las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, el PRI ganó en dos, el PAN en una. A diferencia de MORENA, el PRI sí tiene estructura, pero está desarticulada desde la pasada derrota, cuando el ex temible MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA debutó como dirigente nacional del tricolor y fue brutalmente atropellado, pues le arrebataron la mayoría de las gubernaturas que estuvieron en juego en 2016.

Hasta el momento no se sabe quién encabezará las tareas del PRI rumbo a la elección presidencial del próximo año y lo que tampoco se sabe, es si continuará en el cargo ENRIQUE OCHOA REZA, quien lo más probable es que se vaya como candidato, ya sea al Senado o a la cámara baja del Congreso de la Unión.

Por lo pronto, fue VICENTE FOX quien prácticamente “destapó” al Dr. JOSÉ NARRO como el probable candidato del PRI rumbo al 2018, de quien dijo que está en su momento de señorío, de madurez y que acepta todas las corrientes.

El ex presidente panista estuvo en días pasados en el programa Despierta con LORET, donde habló de la peligrosidad para el mundo entero del presidente de los Estados Unidos  DONALD TRUMP, donde también hizo algunos señalamientos contra el presidente mexicano ENRIQUE PEÑA NIETO y donde dio su opinión sobre el proceso electoral pasado, pero también de lo que viene en 2018.

El ex presidente mexicano consideró que en la elección pasada “pasó lo de siempre, los que pierden se quejan y los que ganan, felices; pero el sistema electoral mexicano es de primera, porque cuenta hasta el último voto y hoy en México se pueden dirimir las diferencias apretadas”.

Para FOX QUESADA, “es necesario que haya un árbitro que ponga orden, y el que tenemos pone orden y decide”.

El ex presidente afirmó que México va por un buen camino, aunque reconoció que “PEÑA NIETO la ha regado un par de veces con Ayotzinapa y con el desaseo de la casa blanca, pero la reforma de energía es espectacular y es algo que no logramos ZEDILLO, FOX ni CALDERÓN. La reforma educativa es buena y Aurelio Nuño va pujando para sacarla adelante. Estamos a pleno empleo en regiones del país”.

El guanajuatense desligó de militar en el PAN y afirmó que el partido “ha perdido la brújula, necesita reencontrarla, el mundo del PAN no es el mundo mesiánico que conocimos con MANUEL CLOUTHIER y LUIS H. ÁLVAREZ”.

Afirmó que no tiene candidato, pero que “JUAN CARLOS ROMERO HICKS es una buena opción que tiene que empujar con más fibra”.

Sobre MARGARITA ZAVALA, dijo FOX que no entiende por qué atacó al partido, “le salió la herida, no sé por qué lo dijo”.

Aseveró que “al PAN le falta madurez, señorío, experiencia”, pero “[RAFAEL]  MORENO VALLE es el más estructurado, el de más experiencia, porque los otros no han manejado ni un changarrito de abarrotes, pero le sobra colmillo retorcido”.

Insistió en que “el poder y el dinero corrompe”, por lo que en el PAN “ya no son quienes fuimos antes”.

Para FOX, LUIS VIDEGARAY, el ex secretario de Hacienda, el secretario de Relaciones Exteriores, el amigo del presidente “demuestra que tiene madurez, haber manejado el toro de lidia del quebranto de los precios del petróleo le da fuerza, pero endeudaron al país y eso es la cantaleta de los priistas”.

Subrayó el ex presidente panista que “la fórmula ganadora puede ser PAN-PRD. Gracias, LÓPEZ OBRADOR, por no llevarte al PRD, eres un sonso”. Sin embargo, dijo, “el problema es la falta de generosidad en este país”.

Sobre los independientes, aplaudió que “camine esa opción, que se acredite, que vaya creciendo, pero no le veo ninguna opción en lo nacional”.

FOX, quien siempre da de qué hablar, aclaró también que actualmente vive de su pensión, porque los ingresos que recibe por conferencias “los donó completos a las tres fundaciones que manejamos la señora MARTA y yo”. ¿Será?

Pues bien, más que interesante la entrevista con VICENTE FOX con el periodista LORET, donde deja su postura sobre lo que viene en el 2018 y los posibles gallos a ocupar el trono que PEÑA NIETO no le quiere heredar a LÓPEZ OBRADOR.

DEL ARCHIVERO…

En el Mante, Tamaulipas también ya empiezan a sonar los tambores de guerra rumbo a la elección del próximo año.

No se advierten figuras importantes sólidas, en ninguno de los dos partidos. El PAN tendría que buscar aspirantes frescos, voltear hacia los invencibles “madrigales”, voltear hacia los panistas jóvenes. Puede que también como una buena opción el actual presidente municipal, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, sería quien busque la reelección con la finalidad de darle continuidad a su proyecto que tiene para El Mante.

De hecho, el ingeniero LEAL GUERRA ha realizado un buen papel como alcalde, pues ha garantizado buen manejo de los recursos, transparencia  y honestidad.

Es cierto que tampoco trae una varita mágica para resolver de tajo toda la problemática que a diario se presenta en la urbe cañera, con el agregado de que existen algunas muchas otras necesidades y demandas de la gente a la cual hay que darle atención y solución.

Lo que más ha irritado a la sociedad, es que los semáforos no funcionen, que falte empleo y que las vialidades estén en pésimas condiciones, pero no falta mucho para que de forma personal el alcalde LEAL GUERRA aplique los recursos necesarios para solucionar este tipo de problemas

Pero también es cierto que no es la única opción del PAN para la alcaldía, pues cuando menos existen otros tres fuertes aspirantes a la presidencia municipal.

Destacan, la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, quien este viernes tiene actividad en su natal Mante, lo mismo que su esposo, el Dr. PEDRO LUIS RAMIREZ.

Ya andan en juego también, el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y el Arquitecto NOÉ RAMOS FERRETIZ.

Por Morena se menciona una posibilidad interesante en la persona del ex alcalde y ex diputado local ex priista JAVIER VILLARREAL TERÁN.

En el PRI, manejan el nombre como posible gallo a la presidencia municipal del ex tesorero municipal, ex gerente de la COMAPA, ex director de desarrollo social y actual presidente de la CANACO, JULIO PORTALES MARTÍNEZ.

De momento serían las cartas visibles, sin descartar la posibilidad de que el PRI usará un candidato externo, un ciudadano no partidista.

En más temas locales, le comentamos que el Presidente Municipal  JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA acompañado de la Presidenta del DIF El Mante,  JUANITA LARA DE LEAL y de miembros del cabildo, convivieron con los habitantes y autoridades del ejido Nueva Unión de la zona temporalera, en el marco de la conmemoración de las fiestas patronales.

Además de compartir el pan y la sal con las familias de esta comunidad, el alcalde  LEAL GUERRA aprovechó para dialogar con los representantes ejidales, además del titular del Consejo Distrital de Desarrollo Rural ELOY MARTÍNEZ CARRIZALES, con quienes abordó la problemática que se vive en esta importante zona rural y productiva del municipio.

 El alcalde de Mante con la experiencia en conocimiento de las actividades agropecuarias y agroindustriales de esta región, habló sobre los potenciales naturales que se tienen para el despegue e impulso de las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas, además de la planta instalada con que se cuenta para el desarrollo de proyectos de corto, mediano y largo plazo y cuyos temas ya han sido expuestos ante los respectivos representantes del Gobierno del Estado. Es claro que el del Ingeniero LEAL GUERRA es un gobierno republicano cercano a la gente.

                                                                                                                          lerma2002@hotmail.com