Columnas

Los cercanos al círculo de poder

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Los cercanos al círculo de poder

            < Ruiz Massieu, obligada a venir 

            < Nuevos billetes, anuncian devaluación

1.- Mucho se ha hablado sobre las características que debe reunir quien sea sucesor de Sergio Guajardo en el CDE del PRI, pero esas virtudes han caído con cuenta gotas y algunas ya ni se mencionan. A nuestro ver la principal es una trayectoria limpia, solvencia moral y económica, si tiene fortuna que esta sea transparente, en pocas palabras que no tenga cola que le pisen, que nadie ponga en duda de donde proviene su capital. Ese es el principal punto para quien tendrá que convencer que la corrupción será extirpada de la maltrecha imagen del Tricolor.

El próximo presidente o presidenta del PRI deberá ser un elemento de carácter firme, entrón y definitivamente tiene que tener un vínculo directo con el actual círculo del poder, el que se va, pero el que aún estará decidiendo de aquí al 30 de noviembre próximo. El Partido necesita un personaje que tenga nombre, que cuando sea ungido no provoque la pregunta: ¿Y ese o esa, de donde salió?

Ya pasaron los tiempos en que las siglas Tricolores daban imagen y prestigio a un desconocido, ahora es al revés. No puede encumbrarse como principal priista de Tamaulipas a quien no posea ningún antecedente de trabajo partidista, que nunca hubiera sido candidato o carezca de antecedentes en los organigramas municipal o estatal del instituto político, que nunca figuró en una planilla ni de regidor, incorporar a un elemento sin trayectoria confirmará que el partido vive la peor de sus miserias.

2.- Yahleel Abdalá Carmona dijo desde el principio que a ella no la consideraran como aspirante a la presidencia de su partido, sin embargo está considerada por varias razones: Vienes de una diputación federal de mayoría relativa; recorrió todo el estado como candidata a senadora aunque perdió frente al fenómeno e impulso del candidato presidencial de MORENA que arrastró en la victoria a su fórmula senatorial.

Abdalá es hija putativa de la diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente (muy cercana a Claudia Ruiz), fue convocada el domingo 19 de agosto al Comité Ejecutivo Nacional cuando se diseñó la estrategia para lograr la confirmación de Claudia Ruiz Massieu en la Presidencia del CEN, la cual resultó exitosa. Y eso dice mucho.

Otro elemento que ha estado cerca del CEN es el Ing. Enrique Cárdenas del Avellano, también sostuvo entrevista privada con Ruiz Massieu en vísperas del Consejo Político Electoral. La trayectoria del ingeniero es muy conocida, no lo vamos a aburrir repitiéndola, pero si la podemos concretar así: 3 veces a consultado en las urnas la voluntad popular y ha ganado; ya fue presidente del partido a nivel estatal y Presidente del Congreso de Tamaulipas, cuya diputación local fue por la vía plurinominal y Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.

Lo más importante, en este momento forma parte del circulo de poder al ocupar una coordinación regional de la Secretaría de Gobernación, zona noreste. El nombre de Enrique Cárdenas pesa en Tamaulipas

Mencionamos estos dos personas porque cubren ampliamente las características enunciadas líneas arriba, seguramente habrá otros que también reúnan esas características, pero no están vinculados en este momento al círculo de poder central, sin embargo pueden ser considerados. Uno de ellos es el tampiqueño Roberto González Barba, cubre todos los requisitos pero no tiene un vínculo directo con el Comité Ejecutivo Nacional, muchos no lo consideran en esta lid porque pertenece al viejo PRI, pero al de antes, al que tenía decoro, al que trabajaba cercano a la gente.

En fin, hay muchos más que se promueven y que han tenido manifestaciones de apoyo, es el caso de César García Coronado, él ha arrancado  pronunciamientos en la zona fronteriza. Seguramente tiene alguien que hable por él en el CEN y eso lo ha animado a exteriorizar sus aspiraciones.

La circunstancia es que cada vez está más cercana la resolución final para que el priismo tamaulipeco tenga nuevo presidente.

Por otra parte, coincidimos con el Delegado del CEN del PRI, Erubiel Alonso, en que Claudia Ruiz Massieu (o un elemento cercano a la Presidencia nacional) vendrá a dar posesión al nuevo Presidente del PRI. No puede ser de otra forma, dado que es designación, y no hay un Consejo Estatal renovado que pudiera imprimir legalidad al nombramiento.

El Consejo Político Estatal del PRI ya caducó, y en esas condiciones voto por Guajardo, ya desde esa época los consejeros habían terminado su periodo pero todos se hicieron de la vista gorda porque no tenían de otra, estaban pasando por el duelo de perder el poder estatal y sumisos aceptaron lo que les propusieron.

Si la designación es del CEN y no viniera nadie del organismo nacional a darle posesión, sería un dirigente espurio, sin respaldo ni respeto alguno.

3.- La desaparición del billete de 20 pesos y el establecimiento del billete de 50 pesos como el papel moneda mexicano de menor valor, es el reconocimiento velado de la depreciación de nuestra moneda. A los varones se les romperán más fácilmente las bolsas del pantalón, no todos tienen tarjeta de crédito o de débito. Mientras que las mujeres tendrán que cargar mayor peso en sus bolsas de mano.

La moneda de 20 pesos pasa a formar parte de la morralla junto con las monedas de 10, 5 y 1 peso. Esa moneda existe desde hace tiempo pero al igual que los billetes de mil pesos, no son utilizados porque nadie los quiere en sus carteras o bolsos.

También decretó el Banxico, que será obligatorio para todos los comercios aceptar el billete de mil pesos. Usted sabe que muchos negocios tienen incluso un letrero donde le advierten que no se recibe esa denominación. Tener dinero en caja para feriar billetes de mil pesos (también quieren sacar uno de 2,000.00) es un riesgo con la inseguridad y en otros casos el negocio no da para manejar esas sumas.

Los funcionarios tienen que bajar de las alturas y pisar tierra firme para que comprendan la realidad del país.

El primer anunció del Banco de México a través de su página de Face book el viernes pasado fue la reposición del billete de 500 pesos, cancela a Diego Rivera y a Frida Kahlo y lo sustituyen por Benito Juárez, el motivo oficial es para abatir la falsificación que afecta a estos billetes.

Uno no puede dejarse de preguntar por qué en Estados Unidos no cambian sus diseños de billetes tan frecuentemente. Y cuando lo hacen, los billetes antiguos siguen y seguirán teniendo su valor.

El Banco de México dice que no es redituable la maquila de billetes de 20 pesos porque se estropean mucho y tienen que reponerse. ¿De qué material estará elaborado el billete de 1 dólar? Cuyo valor es similar a los 20 pesos y su circulación es igualmente de socorrida. Por qué la falsificación del dólar de la denominación que Usted quiera no es frecuente.

Será porque los que maquilan los billetes mexicanos, que son funcionarios o burócratas del Banxico, son los que facilitan la matriz para la falsificación. Es un tema que el próximo gobierno que llega con la bandera de combatir la corrupción puede darnos la solución.