Columnas

Los compromisos de los alcaldes

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Los compromisos de los alcaldes

Iniciaron funciones las nuevas administraciones municipales de Tamaulipas y a los alcaldes se les tendrá que conceder espacio y tiempo para atender las demandas de la ciudadanía, pero deberán dedicar todo su esfuerzo en aras de resolver los graves problemas y rezagos dejados por los salientes presidentes municipales y que son muchos.

Tienen un gran compromiso con la gente, pues en ellos depositaron su confianza, por lo que es necesario hagan hasta lo imposible por no fallarle a su pueblo, iniciando por cumplir y hacer cumplir los preceptos establecidos en las leyes federales, estatales y municipales que deriven seguridad, prosperidad, desarrollo, empleo y bienestar a todos los sectores de la población.

Los alcaldes que iniciaron su función y trabajo este primero de octubre, encontrarán varios municipios con finanzas dañadas, con incorrecta aplicación del dinero público, con problemas de desabasto de agua, inseguridad pública, recolección de basura, desempleo y de extrema pobreza.

Los nuevos alcaldes y los que lograron la reelección, prometieron un cambio y una trasformación, y si su proyecto es hacer efectivo lo antes mencionado, tienen que empezar de inmediato por resolver dichos problemas y necesidades.

Se reconoce que no tienen una barita mágica para solucionarlos, pero a ello se comprometieron con la ciudadanía y deberán cumplir, si su deseo es ver un pueblo que lo arrope la seguridad, la paz, la tranquilidad, la superación, el avance y la productividad en sus hogares y sus centros de trabajo.

No hay espacios para los argumentos ni justificaciones, a partir de este 1 de octubre tiene que demostrarse el inicio de ese cambio y transformación, pues el pueblo lo ansia y lo exige, pero con acciones y resultados a favor de su economía y su seguridad y de la propia ciudad.

En ello, está el futuro político de los actuales presidentes municipales, ya que sus acciones decidirán  o no  su permanencia como servidores públicos; si traicionan al pueblo y le fallan, tengan la seguridad que no volverán a ser representantes populares.

Por ejemplo, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, refrendó su compromiso ante la ciudadanía de continuar construyendo un municipio próspero, moderno, seguro, con mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para toda la población.

Adrián Oseguera Kernión, Presidente Municipal de Madero, estableció el compromiso de encabezar un gobierno cercano y sensible a la gente, manejar una política de austeridad, una etapa de cambio, de transformación y desarrollo donde todos los ciudadanos tengan la plena seguridad de contar con un gobierno, honesto, transparente y de resultados.

El alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, ofreció un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente, pues este municipio merece un punto de partida y transformación y “unidos en una misma dirección habremos de avanzar todos”, aseguró.

Dijo que la honestidad, transparencia y responsabilidad serán ejes del gobierno, pues los nuevos funcionarios  públicos tendrán  la obligación de trabajar por la población y en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Victoria, Xicoténcatl, González Uresti, pondrá en marcha un plan emergente de bacheo y atenderá otras demandas de los victorenses. Estableció el compromiso de implementar diversos programas para mantener una ciudad limpia, segura, ordenada, con agua, con desarrollo y con generación de empleos, además trabajará para apoyar a los productores agrícolas y ganaderos, a los estudiantes, a los adultos mayores, a los jóvenes y a las jefas de familia.

El alcalde de San Fernando, José Ríos Silva, quien ganó la reelección, se comprometió a seguir encabezando un gobierno cerca no a la gente  y a trabajar de manera coordinada y en un ambiente de respeto con los gobiernos federal y estatal, para atender las demandas en materia de seguridad, empleo, salud pública, educación, agua potable entre otras y solicitó el respaldo de la gente para hacer de San Fernando el mejor lugar para vivir.

La presidenta municipal reelecta de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, destacó que en esta segunda etapa de su gobierno, tendrá un reto mucho más grande que es la de pacificar la ciudad y esto, aseguró, se logrará con alternativas no violentas como son el diálogo, la educación y seguir participando de la mano con el Gobierno del Estado y con el Nuevo Presidente de la República.

Señaló que continuará con el programa de becas, de empleo, de brigadas médicas, atención a la infancia, sobretodo estableciendo acciones contra el sobrepeso infantil, entre otras que impulsarán el desarrollo, la seguridad y el bienestar de las familias.

En otro asunto, los diputados federales tamaulipecos preparan una Iniciativa de Ley  en la que se penalice a los establecimientos que sean sorprendidos vendiendo litros incompletos de combustible y para ello se hará un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor para que refuerce las medidas de revisión.

La legisladora federal, Olga Sosa Ruiz, argumentó que actualmente no hay una revisión exhaustiva en las estaciones de servicio, lo que hace el robo al consumidor sea frecuente.

Comentó que dentro de su Iniciativa prevé que las multas y penalización sea más fuerte y que ello sirva para que la expedición de gasolina sea de litros completos.

La medida legislativa resulta plausible, debido a que existe la sospecha de que en varias gasolineras, no sólo venden litros incompletos, sino que roban a los automovilistas, al simular depositar el producto en el tanque de almacenamiento.

Por otro lado, en donde existe completo silencio, pero sí golpes por debajo la mesa, es en el PRI tamaulipeco, por la fuerte disputa por la dirigencia estatal que sigue en manos de ineficientes y traidores imitadores de líderes.

Se desconoce a quien vayan a imponer de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, lo cierto es que si este instituto político y sus altos mandos no quieren seguir perdiendo militancia y simpatizantes deben nombrar de inmediato al sucesor de Sergio Guajardo Maldonado, pues ya hasta las paredes del edificio lo rechazan.

Claudia Ruiz Massieu, líder nacional de este partido, está acabando con la poca fuerza que tiene el PRI de Tamaulipas y seguramente este instituto político no logrará tener representación en próximas legislaturas locales y federales, así como en los Ayuntamientos.

En Tamaulipas, el PRI, está agonizante, aplastado electoralmente, desfondado económicamente y sin militancia, por lo que requiere de un político con capacidad y experiencia que le dé vida y presencia que le propicie recobrar la fuerza que durante muchos años tuvo para competir con éxito en las elecciones constitucionales.

Tal parase que a Claudia, sobrina de los hermanos Salinas de Gortari, no le interesa nada del PRI de Tamaulipas, es más evidencia que su proyecto es acabar con este partido en esta entidad, pues sigue encaprichada en no nombrar nuevo dirigente y en aplicar como método para designarlo el denominado “dedazo”, la imposición o la antidemocracia.

El PRI  tamaulipeco, para la siguiente elección de diputados locales, batallará para encontrar candidatos, pues en estos momentos lo rechazan, por ser casi la última fuerza política y porque no tiene dinero para jugar electoralmente.

Por cierto, es un hecho que la dirigencia nacional priista no aplicará una auditoría al CDE del PRI presidido por Guajardo Maldonado, ya que todos están pintados del mismo color, pero la autoridad electoral si está facultada para exigir se compruebe a detalle en que se gastó el dinero de las prerrogativas, llamado financiamiento público.

Es justo que a los tamaulipecos se les informe que hizo el PRI encabezado por “Checo” Guardo, con el dinero público, para si realizó mal uso del mismo, se le aplique la ley y se le exija devuelva los recursos económicos mal utilizados.

El dato: Los campesinos están abandonando el campo e invadiendo las ciudades por falta de programas de apoyo para producir la tierra y oportunidades laborales y de educación para sus familias, por lo que de no destinarse atención a este tema no habrá quien produzca los productos alimenticios y aumentará la demanda de servicios en las ciudades.

Correo: jrdelasota@hotmail.com