ColumnasTitulares

LOS CORAZONES DEL AGUA…YO

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LOS CORAZONES  DEL  AGUA…YO

El sístole y diástole  del pulso urbano, es invisible, pero cuando una de sus arterias llega a fallar, todos los demás órganos lo resienten. Es por eso que, en una ciudad como la nuestra, donde, el calor se prolonga a lo largo de ocho o nueve meses del año, el  bombeo sistemático del agua  resulta fundamental.

Recientemente el alcalde Oscar  Almaraz  y Gustavo Rivera Rodríguez  de la COMAPA, rehabilitaron  tres unidades de bombeo, con el fin de garantizar  un mayor abastecimiento de este recurso.

Hace varias décadas, el  antiguo Valle  de Aguayo, donde se  asienta  la capital, (bautizado con el nombre de un pequeño pueblo español enclavado en la región cantábrica), rebosaba  de agua. El río San Marcos, sorprendió a los colonizadores peninsulares, cautivándolos con sus paisajes  y su  generoso caudal acuífero,  de los cuales dieron cuenta en diversas cartas  y testimonios.

(Por cierto, existe una interesante leyenda, sobre el origen del apellido Aguayo. Se cuenta que en  la vieja España de la reconquista, el mayor de tres hermanos guerreros, acudió en auxilio de su príncipe, y cuando éste le preguntó que si no había tenido miedo al cruzar, ante las aguas embravecidas del rio Deva, el guerrero contestó:  “En servicio vuestro, NO TEMO AL AGUA YO”).

Como el resto de las ciudades  y villas fundadas por Escandón, Victoria  sufrió  la progresiva devastación  de su ecología, y  de las  corrientes  naturales que un día, hicieron de este valle, un hermoso vergel. Hoy muestran los estragos, de un río reseco, que suele despertar su caudal, en época de ciclones,  para después apagarse, y  convertirse en un bracero de piedras incandescentes.

El agua se evaporó. Y la ciudad  dejó de amamantarse  del río que la vio nacer. El San Marcos, sigue  surcando el vientre  de la capital,  como una serpiente   de rocas que  delatan  la antigua ruta  colonial del agua, ahora sepultada, en las profundidades minerales  de la planicie.

El nuevo orden social que emergió del Valle  de Aguayo, hoy se encuentra convertido en una populosa capital  cercana a los 400 mil  habitantes. El crecimiento  de su zona comercial  e inmobiliaria, crece hacia el norte, pero existen asentamientos  que ya se lograron trepar a las partes  altas, cercanas a la sierra. La política pública del agua,  es altamente compleja.

La vieja villa de Aguayo, trazada  por los hombres de José  de Escandón, ha dejado atrás el romanticismo de La Peñita, y ahora se ha conectado a  la Presa “Vicente  Guerrero”, para satisfacer  su sed y sus necesidades  de consumo familiar, más apremiantes.

La rampa topográfica donde vivimos los victorenses, indica que en la parte baja de la ciudad, hay suficiente recurso acuífero. Es  en esta área donde se han perforado nuevos pozos, y se han puesto en marcha, sistemas de bombeo.

Como en su tiempo, el viejo guerrero Visigodo, exclamó, ante su príncipe, hoy el Gerente  de la COMAPA, Gustavo Rivera Rodríguez, leal  a la política de su jefe Almaraz, con una ligera variante, asevera: “Al servicio vuestro, no temo a la administración del agua- yo, y garantizo su abasto”.

Tres corazones de acero, dotados con poderosos  caballos de fuerza, bombean la oferta, destinada  a calmar la sed de los capitalinos.

Son los motores cardiovasculares del Agua-yo.

FESTEJO MULTITUDINARIO A  LAS MADRES

Ayer, en el libramiento Portes Gil, más  de 25 mil madres  de familia acudieron al festejo que les fue organizado por el ayuntamiento victorense. El  alcalde  Almaraz  caminó  entre  la multitud  de  amas de casa, en un evento que  rebasó las expectativas. Hubo diversiones, servicios  médicos gratuitos, bingos, bailables, todo en perfecto  orden, demostrando una vez más la vocación de participar  y  disfrutar  en familia, a campo abierto, sin encerrarse.

Destacó la participación de la policía federal  y de las fuerzas militares, mismas que no solo cuidaron de manera eficiente  y discreta el evento, sino que además  convivieron  con los niños y jóvenes, mostrando su perfil de instituciones  al servicio del interés  ciudadano.

MUY APRETADA LA CARRERA EN EDOMEX

El caso es que, en el estado de  México, una candidata  se formación sencilla, espontánea y simple como es la abanderada  Delfina Gómez, de MORENA  tiene  contra las cuerdas  al priMAZO  de Peña  Nieto, o   sea, nada menos que  la familia política más poderosa de México, pasando angustias  y en peligro de perder, en su estado natal. Ni siquiera Osorio Chong, enfrentó  tragos tan amargos, en  el estado de Hidalgo, el pasado 2016, cuando el chino colocó  a su delfín.

Faltan escasas tres semanas  para la elección  mexiquense, y el suceso acapara  más  miradas que  la pelea  entre  Canelo y  el juniorcito Chávez. A pesar  de todo el dinero que le han metido, Delfina se la puede llevar.  Delfina, ya es una ganadora.