Columnas

LOS CUETES

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

LOS CUETES

Ahora que se avecina el cambio de poderes en los ayuntamientos de Tamaulipas hay que revisar no sólo a los alcaldes, también hay que hacerlo con los regidores y síndicos.

¿Han hecho buen trabajo los regidores y los síndicos? Poco a poco vamos a ir abarcando los municipios, al menos los de mayor número de electores, para hacer una revisión de las regidurías.

Empezamos por el municipio que territorialmente está en la punta de Tamaulipas, Nuevo Laredo. Pues les digo que desde allá llegan historias no muy buenas en relación al trabajo del regidor panista, el  número 14.

Se llama Alfredo Federico Guarneros Carranza y me cuentan que llegó de chiripa a ser regidor ya que en realidad él iba de suplente en esa cartera, pero el que había sido designado como propietario no pidió permiso legal y no pudo llegar a ser regidor.

Una vez que el propietario de esa regiduría no pudo serlo, el ex priísta Freddy Guarneros (que así es conocido) subió…pura chiripada. Y de ahí se ha dedicado a vacacionar prácticamente.

Por cierto, dicen que el programa de Médico en Tu Casa que él promovió se lo fusiló del gobierno perredista de la Ciudad de México. Sin embargo hay que reconocer que el ayuntamiento hizo de ese programa una buena acción y ha tenido éxito.

Además se dice que en las pasadas fiestas patrias el regidor Freddy Guarneros hizo una rabieta de niño caprichoso. Y todo porque la versión extraoficial señala que no le dieron su paletita.

¿Y cuál supuestamente era su paletita? Pues que según esto Freddy Guarneros quiso ser el proveedor de los cuetes que se tronaron la noche del 15 de septiembre en la noche de El Grito.

Y aunque no se ha comprobado ese presunto pasaje de la vida política del regidor 14, les digo que la historia completa que se cuenta es que el ayuntamiento neolaredense se apegó a la legalidad y a lo moralmente correcto y le negaron su presunta petición de ser él el proveedor de los juegos pirotécnicos.

¿Verdad o mentira? ¿O esa historia fue elaborada por sus rivales políticos? la verdad no lo sé, pero eso se cuenta y aunque nadie ha mostrado pruebas de esa “petición” y no se le puede acusar de eso, sí al menos la historia mueve a sospecha sobre el regidor 14.

Por lo que es importante que los ciudadanos sepamos las historias que se cuentan alrededor de los actores políticos, sólo para saber cómo los perciben los demás ciudadanos y hasta sus rivales políticos.

Pasando otras cosas. Quién sabe cómo le vaya en las siguientes elecciones al PAN en el municipio de Altamira.

Por un lado las encuestas dicen que la señora alcaldesa Alma Laura Amparán sale muy mal cuando se mide la aprobación del ciudadano.

Y por otro lado ya deslizaron las candidaturas que le corresponde al PRD ahora que está metido en el Frente por México.

Y en la candidatura a diputado federal por el séptimo distrito aparece ya el nombre de Jesús Zeferino Lee Rodríguez, quien venía peleando la candidatura del PAN a presidente municipal.

Zeferino Lee es de los pocos panistas fieles al PAN en esa zona de Tamaulipas y por ello se creía que su partido le daría la oportunidad, pero parece que no. Por eso creo que el triunfo electoral peligra en el municipio de Altamira y en el distrito 07.

Pero además el PRI de ese municipio y de ese distrito se prepara para el abordaje, aunque no se si les alcance para quedarse con el triunfo en las urnas.

Pero les cuento que  Carlos González Toral y Griselda Carrillo Reyes ya platicaron y se pusieron de acuerdo con el beneplácito de su partido.

Trasciende que ellos quedaron así: Carlos González Toral candidato a alcalde de Altamira y Griselda Carrillo Reyes candidata a diputada federal por el séptimo distrito electoral.

Y esa versión peregrina de que Juan Genaro de la Portilla se quedaría con la candidatura a diputada federal del PRI nada más no cuadra con el acuerdo de González Toral y Carrillo Reyes.

Y es que ya Juan Genaro de la Portilla no representa nada en esa zona tamaulipeca, pero eso sí, cada proceso de elecciones quiere quedarse con una rebanada del pastel político….y es que es bonito vivir del cuento y sin chambear.

MAQUIAVELITO

…”Nuestro país cambia radicalmente producto de su historia y también producto del deseo de los mexicanos de transformarse”: Carlos Salinas de Gortari.

osjinuf@gmail.com