Columnas

Los de la intención……electoral

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Los de la intención……electoral

Al final de cuentas, las intenciones de ser candidatas y candidatos independientes a las alcaldías de Tamaulipas, fueron más por Ciudad Victoria, es decir, siguieron los pasos del doctor Xicoténcatl González Uresti, cuándo decidió aprovechar la apertura de la Legislación Electoral y con un grupo de amigos desafiar a los partidos políticos en la búsqueda de ese cargo.

Además de Rogelio Sánchez Hinojosa, que fue el primero en registrarse, también presentaron su manifestación,  Mónica Margot  de León Sánchez, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño y Julián Alejandro Caraveo Real.

Por Matamoros y Llera fueron tres en cada municipio, Raúl César González García, Cesar Augusto García Galván y Hortencia Narváez Fuentes en la fronteriza ciudad y la esposa del Alcalde independiente Héctor de la Torre Valenzuela, Elisa Patricia Quintanilla Arcos, así cómo, David Alexandro Manríquez Gómez y Moisés Antonio Borjón Olvera.

Municipios con dos aspirantes a ser candidatos independientes fueron Tampico y Río Bravo, en el primer caso, llevaron sus documentos al IETAM, José Guadalupe González Briones y Alfredo Santiago Lara y en el de la frontera, Patricio Garza Tapia y Carlos Alberto Guerrero García.

Otros nueve municipios de los 23 que tienen prospectos a candidaturas independientes, sólo tuvieron un aventurero, se trata de Víctor Manuel Vergara Martínez por Nuevo Laredo, Hiram Peña Gómez de Mier y Ricardo Mariscal Murillo por Reynosa, en la frontera.

En el exsólido sur, por Madero se inscribió Miguel Rodríguez Salazar y por González Arnoldo Javier Rodríguez González.

El exalcalde independiente de Jaumave que perdió la reelección en el proceso municipal anterior, José Luis Gallardo Flores, insistirá en despachar una vez más en la silla de la presidencia municipal, señal de que está embelesado con ese cargo y cómo no pudo seguirle el paso a su compañero de Llera, Héctor de la Torre, siente que trae un gran pendiente en la vida, por tanto, la buscará de nuevo.

Otros intencionados por las candidaturas independientes son, Carlos Lara Macías en Ocampo, Enrique Líen Guzmán Nacoud por El Mante y José Muñoz Porras en Güemez, esta última, la tierra del Filósofo que tan popular hizo el siempre bien recordado doctor Ramón Durón Ruiz, exalcalde victorense.

Respecto a los que quieren ser candidatos independientes para las diputaciones locales, son ocho, tres por los Distritos de Matamoros, Blanca Edith Vargas Pizaña, José Álvarez Guerra y Marco Antonio Escamilla Martínez y dos son por Ciudad Victoria, María Teresa Garcen García y José David Gómez Saldaña.

Los otros tres, Mauro Antonio Hernández Hurtado es por Valle Hermoso, Heriberto Hernández Zumaya por Río Bravo y Luis Rodolfo Martínez Camacho por uno de los Distritos de Nuevo Laredo.

Los otros.

Todo indica que, haber tirado de las riendas a la opción única que dejó la situación generada por la pandemia de COVID-19 en la educación superior, da resultados positivos a la hora de concluir el semestre virtual al que llamó el Rector José Andrés Suárez Fernández y pidió la colaboración de los docentes y a los responsables de las tecnologías que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mismas que resultaron ser suficientes para que los casi 40 mil estudiantes y maestros pudieran trabajar en clases virtuales.

Y es que, en su momento tanto docentes como alumnos fueron actualizados en el uso de las redes y las herramientas que están disponibles por parte de los proveedores de plataformas electrónicas para el manejo de información de ida y vuelta, porque se trata de que los maestros interactúen con sus alumnos como si estuviesen en el salón de clases.

Desde luego, que nunca será igual la educación universitaria en la modalidad presencial, con la virtual, el línea o a distancia, en el entendido de que, las formas anteriores de clases remotas, eran un dolor de cabeza, porque cámaras y micrófonos nunca funcionaron bien, a pesar de contar con escenarios de primer orden para ello, de ahí que el salto que se dio con las nuevas plataformas como Teams, que es la usada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, logró tener conectada a toda la comunidad escolar desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche, que era el horario de enseñanza virtual.

El Rector Suárez Fernández, estuvo siempre ahí, al pie del cañón, para hacer que nada faltara en las Unidades Académicas, en asuntos de tecnología y que, los docentes incorporaran a su forma de impartir cátedra aquellas opciones tecnológicas para la impartición de clase y se espera que el aprovechamiento de los alumnos pueda ser igual que el alcanzado en la modalidad tradicional que debió de suspenderse debido a la pandemia de coronavirus.

Las Unidades Académicas de la UAT, comenzaron a trabajar desde mediados de noviembre en el semestre que sigue, porque, todo apunta a terminar este año escolar en la virtualidad, acción para la cual, el profesorado dará el ancho.

El presidente del Consejo Estatal del Partido Regeneración Nacional, PMRN, José Jaime Oyervides Martínez, tuvo reunión con representantes de los medios de comunicación de la capital de Tamaulipas, para hacer algunos anuncios relacionados con las actividades partidarias.

Por cierto, a decir de la excandidata a Diputada del PMRN, Reyna Garza, con los arribistas que llegaron a esa organización hasta las elecciones anteriores debe ser suficiente, porque ya no quieren que haya más personas en esa condición y que lleguen a las candidaturas quienes no han sudado la camiseta de ese partido político.

Desde luego, no se puede descalificar al arribismo, porque más del 80 por ciento de quienes están en ese partido arribaron en algún momento, del 2015 para acá, ya que, en aquellas elecciones fue cuándo se estrenó regeneración en las urnas, tras obtener su registro ante el INE como partido político en el 2014.

Es así que, desde hace seis años el arribismo al partido del Gobierno de la República, es como un deporte si la política fuera eso, porque unos y otros dejaron los partidos a los que pertenecían para jugársela con el político  tabasqueño Andrés López Obrador, más que con el partido que fundó.

La razón era que, sí él sacaba muchos votos, quienes estuvieran en las candidaturas de mayoría podrían beneficiarse, con algún triunfo, pero, en el entendido de que, rifaba más la conformación de las listas de candidaturas plurinominales, porque esos votos alcanzaban más espacios en Cabildos, Congresos de los Estados y el Congreso de la Unión, en especial la Cámara de Diputados.