Columnas

Los debates entre candidatos

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Los debates entre candidatos

Es conveniente y necesario el debate entre candidatos a diputados del Congreso del Estado de los diferentes partidos políticos, en donde se establezcan compromisos para resolver las necesidades y problemas de la gente, además para informar sobre su proyecto de gestionaría a favor de  los diversos sectores sociales, lo cual daría el espacio al electorado para conocer más a los contendientes y definir su voto por  el que más le convenga.

La confortación política tendría que desarrollarse en un ambiente de respeto, sinceridad, claridad, con orden, sin acusaciones falsas para buscar la descalificación y descrédito del adversario, con mensajes que promuevan la solución de las adversidades que enfrentan los ciudadanos y con propuestas de coordinación para que en equipo con los Poderes Ejecutivo y Judicial se promueva el avance, desarrollo, la paz y tranquilidad en Tamaulipas.

Quienes buscan, a través del voto popular, ocupar un asiento en el Poder Legislativo del Estado, tienen que demostrar su capacidad académica, experiencia política, su forma de expresarse, detallar porqués su interés de ser diputado y que están preparados para crear las leyes que requiere la sociedad para que se le atiendan sus adversidades.

Los organizadores podrían establecer entre las reglas que normarían el evento que, ninguno de los candidatos puede utilizar el debate para con mentiras ganar la simpatía popular, es decir el voto del electorado, por ello es conveniente que a todos los contendientes participantes se les exhorte  asienten en un acta ante Notario Público sus compromisos contraídos con la población.

Fijar los compromisos en un acta notariada,  obligaría a los candidatos a cumplir sus compromisos establecidos con los diversos sectores sociales y para que de no atenderlos, sea la ciudadanía la que en su momento les haga los reclamos correspondientes.

Es pertinente, sano y acertado que los debates los organicen empresas profesionales en la materia, las organizaciones de comerciantes o las universidades, pues los propuestos por las autoridades electorales, no son confiables, dado que podrían influir en las preguntas y el tiempo para favorecer a alguno de los candidatos.

Algunos aspirantes se han pronunciado a favor de participar en un debate público para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía, pero demandan un encuentro serio, respetuoso y ordenado, en donde el púnico tema sean las propuestas que deriven beneficios a la gente.

El candidato del PAN por el XV Distrito Electoral, Arturo Soto Alemán, aceptó participar en el debate que está organizando  el Colectivo Kybernus  y  debatiría con todos aquellos que buscan este espacio en el Congreso Local.

Soto Alemán, resaltó que: “Quienes aspiramos a llegar al Congreso  debemos ser capaces  de contrastar nuestras ideas, de defender nuestros argumentos, de debatir, por eso es que siempre  voy a estar a favor de debatir, haciéndolo de forma equitativa y con la incorporación  del órgano electoral, por respeto a los ciudadanos, debemos de participar en estos ejercicios”.

Arturo Soto, estableció dicho compromiso  en el marco de la dinámica ASA en tu Casa, que el lunes, en el octavo día de campaña, llevó toda la caravana de alegría  a la colonia Chapultepec, en donde, al dirigir un mensaje a los vecinos reafirmó que la tercera es la vencida y que tendrán a un aliado desde la tribuna del pueblo.

Por su parte, los candidatos de los diferentes partidos políticos que buscan representar a la población de los distritos de Reynosa, están de acuerdo en debatir, con el fin de exponer sus propuestas a la ciudadanía  y para que sea  a través de este método  que comparen   las ideas de cada uno de ellos  y tengan argumentos para decidir su voto.

Tal disposición debería invadir a todos los candidatos a diputados, pues los electores necesitan elementos para decidir su voto. El debate entre candidatos promueve la participación ciudadana de ir a votar el próximo 2 de junio, ya que seguramente se interesaría en alguno de los ofrecimientos de los aspirantes  y estaría presente en las urnas electorales para respaldarlo.

Los aspirantes a legisladores, entre sus ofrecimientos destacan, realizar gestoría para resolver el problema de desabasto de agua, apoyar a los jóvenes para obtener su educación, promover mejor seguridad pública y fuentes de empleo, respaldar a las madres trabajadoras, entre otros beneficios que, ojalá los cumplan, de ganar la elección.

Los próximos diputados tienen el compromiso de cambiar la imagen del Congreso del Estado y sus diputados, de sacudirse la acusación de flojos e improductivos, de levanta dedos y de sometidos. Una buena imagen la ganarían trabajando a favor de los tamaulipecos y ello lo lograrán legislando en acciones que solucionen las necesidades de todos los sectores sociales. La función, obligación y responsabilidad de los diputados, no sólo es elaborar leyes y aprobarlas, sino conseguir beneficios a favor de la población en los diferentes rubros.

Cambiando de tema, los morenistas inconformes con la designación de Antonio Leal Doria, como candidato en la segunda posición a la diputación plurinominal por el Partido Morena, tendrán que aguantarse y dejar sus intenciones para otra ocasión, ya que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, resolvió a favor de este aspirante a ocupar un espacio en el Congreso de Tamaulipas.

Los manifestantes contrarios a “Toño” Leal buscaron varias alternativas y presentaron varios argumentos, por cierto, injustificados para tumbarlo de la candidatura, pero no lograron su objetivo y ahora si, son institucionales debería apoyarlo, pero si son aficionados a la traición, seguramente trabajarán para perjudicarlo en sus aspiraciones.

El TRIELTAM, resolvió  a favor del candidato plurinominal, José Antonio Leal Doria, uno de los recursos que     habían presentado en su contra, en el que buscaban quitarlo de la lista de candidatos  de representación proporcional.

El inconforme  argumentó que el candidato Leal Doria, registrado  en la posición número 2, de la lista registrada  por Morena, resultaba inelegible para el cargo  a diputado local, ya que durante el último año, fungió como  representante de dicho partido ante el Consejo General del IETAM.

Ante ello, dicha autoridad electoral resolvió por unanimidad de votos, favoreciendo al aspirante registrado, dado que este  no ocupó  el cargo de Consejero Electoral  y que solamente tiene  el carácter  de representante  partidista  ente dicho Consejo. Los inconformes seguirán protestando para quitarlo de la lista, pero seguirán fracasando en su intento, al contar “Toño” Leal, con el apoyo de sus superiores.

En otro asunto, el candidato a diputado del PAN, Joaquín Hernández Correa, está a favor de que se incremente la tarifa del transporte público urbano. Si viviera su padre don Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, ya lo hubiera cacheteado, por no buscar soluciones que no afecten la economía del pueblo.

Hernández Correa, quien busca la reelección como legislador local,  planteó la necesidad de un diálogo  entre las autoridades y concesionarios  del transporte público  para llegar acuerdos en el aumento al pasaje y la modernización de las unidades.

En evento  por la colonia Hipódromo, en el Distrito XX, justificó  que el aumentó a la tarifa es una petición constante por los choferes. Con estos amigos, el pueblo para que quiere enemigos.

El dato: El candidato a diputado por  14 Distrito Electoral, Alejandro Etienne Llano,  trae como bandera propuestas que pudo haber planteado a los gobiernos priistas, como eso de acabar con el mayoriteo en el Congreso del Estado. Cuando fue alcalde, no lo hizo, porque estaba sometido a la mayoría del PRI. Y debería saber que la mayoría partidistas en el  Poder Legislativo no la define, una persona, sino el voto de los electores y si el PAN es mayoría en el Congreso Local, es porque así lo decidieron los electores tamaulipecos.

Correo: jrdelasota@hotmail.com