Columnas

Los derechos Humanos a 28 años.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los derechos Humanos a 28 años.

A principios de 1989 se dio forma dentro de la Secretaria de Gobernación a la Dirección General de Derechos Humanos y, para mediados del año siguiente, junio seis de 1990 para ser exactos, se creó la Comisión Nacional, por tanto, sus precursores fueron el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y el doctor Jorge Carpizo McGregor, primer titular de la Comisión y quien venía de desempeñarse por cuatro años como Rector de la Universidad Autónoma de México.

A sus 28 años, la Comisión de los Derechos Humanos, ha aportado cosas interesantes al país, no le hace que, la percepción de los ciudadanos conlleva a señalamientos como un uso exagerado de los estos, para tratar de salvar a personas que se manejaban al margen de la Ley, al aducir que sus derechos humanos fueron vulnerados.

Solo por mencionar algunos datos del trabajo que lleva a cabo la Comisión nacional, diremos que en 2016 se aceptaron 66 mil solicitudes de queja tanto en ella como en las Comisiones Estatales, de las que, el porcentaje más alto no estaban en la clasificación que tiene la Institución, pero, se refieren a las de jornaleros agrícolas, campesinos, indigentes, extrema pobreza y negligencia médica, con un 35 por ciento, mientras que, las relativas a personas privadas de la libertad, es decir, reclusos o menores infractores fueron el nueve por ciento, casi el ocho por ciento fueron presentadas sobre víctimas del delitos, arriba del siete por ciento población afectada en sus derechos laborales, ambientales, económicos y culturales.

En tanto, las quejas relativas a niñas, niños y adolescentes representaron el 4.5 por ciento, las de adultos mayores el 2.8 por ciento, las de población indígena el 1.8, las de estudiantes el 1.6, mujeres víctimas de discriminación o violencia por razón de género el 1.4 y personas con discapacidad el 0.7 por ciento.

En cuanto a la naturaleza de los expedientes que tiene la CNDH, más de 30 mil, de los que el 83 por ciento se encontraban en las Comisiones estatales y el resto en la nacional, estaban pendientes al inicio del 2016, de acuerdo con la información copilada y analizada en el 2017.

Abiertos durante el 2016 fueron 56 mil, de los que, el 85 por ciento pertenecieron a las Comisiones Estatales y menos del 15 por ciento a la nacional.

Otro dato relevante que esté en el análisis realizado por el INEGI, indica que, durante el 2016, se reportaron casi 15 mil hechos que se creyeron violatorios y que están registrados en los expedientes de queja clasificados como de presunción en la CNDH, mientras que, en las Comisiones Estatales fueron casi 135 mil, en donde, las cinco causas más frecuentes fueron violación al principio de legalidad, detención arbitraria, tratos inhumanos, crueles o degradantes, transgresión del derecho a la personalidad jurídica y negativa o inadecuada prestación de servicios, esto en las Comisiones de las entidad.

En tanto, en la Comisión Nacional, también el de violación al principio de legalidad fue el más alto, seguir por la omisión de atención médica, luego tratos inhumanos, omisión dela motivación de actos y la detención arbitraria.

En cuanto a la conclusión de expedientes en el 2016, fueron casi 63 mil 500, de los cuales casi el 17 por ciento se concluyeron por haberse solucionado mediante la conciliación, el 13 por ciento por acuerdo de acumulación de expedientes, casi el nueve por ciento por acuerdo de incompetencia, el seis por ciento, por falta de interés de la víctima, el 4.5 por ciento por desistimiento de la víctima y en el dos por ciento de los casos, se dictó recomendación.

El grueso de las soluciones, tuvieron que ver con otros factores, hablamos del 40 por ciento y se refirieron a, no localización del quejoso, no se acreditación de los hechos, resueltos durante el procedimiento, por quedar sin materia, por no violación a los Derechos Humanos y no comprobación de la queja.

En 28 años, de los Derechos Humanos en México y casi los mismos años de la Estatal de Tamaulipas, no creemos que el papel de esta última de baja escala, porque hay muchas cosas que se han trabajado desde que, después de la publicación del Decreto LIV-153, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 76, del 21 de septiembre de 1991, se creó la Comisión Estatal.

Además, los directivos nacionales de los Derechos Humanos en todo momento reconocen el trabajo que llevan a cabo las Comisiones Estatales, así que, la nueva titular de la CEDHT, Olivia Lemus Martínez, tiene que dar con algunas cosas buenas en la dependencia, además de expedientes rezagados, trabajo atrasado, bajos salarios y escasos resultados.

Su única limitante y ella lo sabe, es que, tiene que sacar este año con el presupuesto que ya tiene asignado, pero, en septiembre, cuándo deba de llevarse a cabo la gestión para el 2019, tendrá que emplearse a fondo, si es que, en realidad quiere apoyar a los trabajadores de la Comisión porque su chamba es de riesgo y los sueldo que tienen en la actualidad, son inadecuados.

En los pasillos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se habla de una situación tensa, porque son demasiadas cosas que en apariencia están mal y que, la nueva titular, Lemus Martínez, quiere resolver.

Los otros.

Bonito el asunto, la Diputada Copitzi Hernández García, por Río Bravo pidió licencia para irse como candidata a la Diputación Federal de allá mismo y ante ello, se llamó a su suplente, Irasema Reyna Elizondo para que ocupara la curul, pero, sin recato ideológico alguno, atrajo los micrófonos y las cámaras de los medios de comunicación para declararse diputada sin partido, aunque, de inmediato dijo que se sumaría al proyecto del Partido Acción Nacional.

Además, hizo ver que tomó la decisión porque es lo más conveniente para los electores que representa en Río Bravo y una parte de Reynosa.

Ella está en la diputación desde febrero pasado y este miércoles, ante la presencia de directivos del PAN en la entidad, anunció que se iba con ellos, situación que calificó de valentía el secretario general de ese instituto, Gerardo Peña Flores.

Una menos, dirán los del PRI, aunque, porque, ante la posibilidad de que la Diputada propietaria de la curul gane la elección Federal de Río Bravo, el asunto es que, a la bancada tricolor en el Congreso Local, se le reducen los votos.

Podrán decir los Diputados Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides que no pasa nada, porque de cualquier manera la mayoría del PAN deja sus cometarios y posturas en las sesiones, pero, la conversión publica de priísta a panista es muy mediática.