Columnas

Los derechos humanos, versión nueva.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Los derechos humanos, versión nueva.

Palabras más palabras menos, los Diputados del Congreso del Estado, le harán a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olivia Lemus Martínez, un Consejo Consultivo a modo, aunque, de primera, para que respalden las acciones que esa Institución debe de llevar para elevar el nivel de la atención a los derechos de los ciudadanos.

Esto viene a colación porque el Diputado Ciro Hernández Arteaga, hizo ver que el Consejo que pronto formarán apoyará a la nueva titular de los Derechos Humanos, dado que se trata de personas con perfiles muy profesionales y que sabe de defender esa condición que las leyes nos dan a las y los mexicanos.

Por cierto, la Comisión que tiene a su cargo al interior del Congreso del Estado el Diputado Hernández Arteaga, es la responsable de elegir a las seis personas que formarán el Consejo Consultivo, en el entendido de que, ya no tendrán que entrevistar a los 14 que presentaron documentación, porque dos de los que habían metido papeles, desistieron y, por tanto, ya no serán entrevistado, nos referimos a Alma Delia Gámez Huerta de por allá del sur de Tamaulipas y José Miguel Cabriales Lucio.

De los doce que restan la determinación de los Legisladores será a favor de seis, porque esa es la cantidad de personas con las que se reconforma el Consejo Consultivo que está previsto en la Ley de Derechos Humanos de la entidad y, a partir de la cual se llevan a cabo los procedimientos para la elección tanto del titular como de los integrantes del Consejo.

Con la observancia de toda la Legislación estatal y los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, se crean los considerandos para la creación de la dependencia, que tendrá un Director General y cuya sede de las oficinas será esta capital, una vez que haya entrado en funciones, ya que, a partir de la publicación del Decreto de creación, se establece un plazo de 90 días para echarla a andar.

Lo esperado por quienes observan el desempeño de las instituciones públicas, es que, aquellos que se harán cargo de la tarea de los derechos humanos, desempolven los expedientes que hay en los archiveros, los actualicen y resuelva y que, cada nueva intervención de la Comisión que maneja Olivia Lemus Martínez sea convierta en un acierto para los ciudadanos, bajo la premisa del compromiso que asumió en la entrevista que tuvo con los representantes de los medios de comunicación, fortalecer la Comisión y darle credibilidad en todos los sentidos.

Quizá reflexionemos un poco más en sus aseveraciones, porque comentó que buscará por todos los medios eliminar el estigma de que la Comisión de Derechos Humanos protege delincuentes, ello, en virtud de que, los hay que reclaman se dicen maltratados por las autoridades y reclaman que se respeten sus derechos individuales, como una forma de presionar para que las causales del delito se atenúen.

Los otros.

Este jueves hace una semana que, en el Periódico Oficial del Estado apareció el Decreto de creación de la empresa de participación estatal mayoritaria que se llama, Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas, Sociedad Anónima de Capital Variable,  que se inicia con una aportación de un millón de pesos que pondrá la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la entidad, como mínimo fijo y con 10 mil pesos que aportará una empresa privada denominada Servicios Aeroportuarios de Tamaulipas, S.A. de C.V. y que, será la parte minoritaria, en el entendido de que, el capital variable, será ilimitado.

La duración de la sociedad de la empresa Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas, S.A. de C.V. será indefinida y tiene como objetivo principal, según el Artículo Séptimo del Decreto, el desarrollo, construcción, administración, promoción y operación integral de infraestructura industrial, logística y complementaria de servicios, así como, la construcción de obras e instalaciones y la prestación y operación de servicios logísticos para la movilidad de mercancías y personas.

La empresa de participación estatal mayoritaria, contará con varios órganos sociales, según el Artículo Noveno, la Asamblea General de Accionistas, el Consejo de Administración, el Órgano de Vigilancia, el Director General y Gerente General o Gerentes Especiales y las facultades de cada uno de esos órganos serán establecidos en el acta constitutiva de la sociedad y en los estatutos sociales.

En el Consejo de Administración la titularidad recae en el Gobernador de la entidad o en la persona que él designe y el vicepresidente será el titular de la Oficina del Gobernador, en tanto que los Secretarios de Desarrollo Económico, Finanzas, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el presidente Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo y la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, serán Consejeros.

Con el experredista Miguel Almaraz Maldonado que es candidato independiente a la presidencia municipal de Río Bravo, su tierra, está un grupo interesante de ciudadanos que se supone le ayudarán a quitarle votos al alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, que está registrado para le reelección den el cargo.

Se trata de su suplente Mauro Francisco Sandoval Contreras, la primer Síndico, Raquel Reyes Reyes y el segundo Síndico, Saúl Santillán Ayala.

En tanto, los que van por la titularidad de las regidurías son Casandra de los Santos Flores, José Raúl Zertuche González, Claudia Lugo Riojas, Gerardo Sandoval Contreras, obvio, hermano del suplente del candidato a alcalde, Adela Buerón Morales, Joel Ramírez Oviedo, Rosa Imelda Hernández Álvarez.

También va el hermano de Joel Ramírez, Josué Ramírez Oviedo, Isela Guadalupe Murillo Landeros, el hermano de Casandra, Armín Valeriano de los Santos Martínez, la hija del candidato a alcalde, María Alejandra Almaraz Arizpe y Víctor Omar Martínez Martínez.

En el caso de las suplencias para Síndicos y Regidores, la historia no se repite, pero, las buenas lenguas de las malas gentes, dicen allá en Río Bravo, que se trata de una de las planillas de candidatos independientes más canteada por el lado familiar que por el lado político de las cosas.