Columnas

Los des-invitados de MORENA

PRESENCIA   

ANA LUISA GARCÍA

            < Los des-invitados de MORENA

            < Balta a enfrentar pagos de SAGARPA

           < AMLO llega hoy en plena turbulencia

1.- La tarde de ayer miércoles Baltazar Hinojosa Ochoa  tomó posesión como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en sustitución de José Calzada, quien renunció para ocupar un cargo partidista, el Movimiento Territorial del PRI. Falta sólo 5 meses para concluir el periodo de Enrique Peña Nieto, mismos que tendrá el tamaulipeco esa responsabilidad que no se antoja fácil ante la irritación de productores castigados durante los últimos tres años por falta de pagos oportunos.

Junto con esta alta distinción, le llegará a Baltazar el reclamo de pago de sus paisanos agricultores, conflicto que ha estado a punto de desbocarse en el bloqueo de carreteras, de tal manera que no es precisamente un día de campo al que arriba el matamorense, porque obviamente no sólo nuestra entidad presenta esa demanda, sino otros estados del país están en circunstancias similares.

Sin embargo de acuerdo a declaraciones del Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, Ariel Longoria, se espera que en la presente semana (ojo, termina mañana) fueran cubiertos alrededor de 476 millones de pesos, cuyo trámite ya está agotado, de ahí que consideró factible el arribo de esa derrama económica.

El campo tamaulipeco agoniza debido a los recortes que iniciaron a mediados del gobierno de Felipe Calderón y que continuaron con Enrique Peña Nieto, en los que Tamaulipas dejó de recibir en números redondos poco más de 900 millones de pesos.

2.- El diputado con licencia por el PAN Ciro Hernández Arteaga (Altamira), el exalcalde de Nuevo Laredo Ramón Garza Barrios (Nuevo Laredo), Rigoberto Garza Faz (Reynosa) y la exdiputada Olga Sosa Ruiz (Tampico), son figuras visibles que en algún momento fueron invitados a participar con una candidatura a alcalde los tres primeros; y a senadora la última, la participación sería por alguno de los partidos que forman la alianza MORENA-PES-PT, aunque es sabido que el que tiene la última palabra es el instituto político fundado por López Obrador.

Los dos primeros se quedaron vestidos y alborotados, el tercero no se ventaneó tanto y tuvo una salida discreta, la cuestión es que finalmente no fueron tomados en cuenta.

Por su parte Olga aguantó los comentarios adversos y sobrevivió en la jugada electoral, sólo que de candidata a senadora la bajaron a suplente en la diputación federal con cabecera en el Puerto Jaibo. En esas estaba el martes, cuando “la chica del clima”, Marcela Unda renunció sorpresivamente a la candidatura a diputada federal por el VIII Distrito, con esto, los bonos de Sosa Ruiz se dispararon en la bursatilidad política.

En Tampico se da por seguro que Olga Sosa será convocada para que asuma como candidata propietaria de MORENA y sus coaligados en busca del voto que la instale en la Cámara de Diputados. Ella definitivamente tiene mayores capacidades y trayectoria que no fueron tomados en cuenta, pero “la chica del clima” tenía otros atributos visuales muy ponderados por MORENA.

Olga cuando menos ya realizó una campaña electoral y la ganó, fue diputada local, con un 100 por ciento de asistencia y participación en  casi un centenar de iniciativas, individuales o en colaboración con otros legisladores. En pocas palabras fue una diputada productiva.

Muchos dan por hecho que será la candidata propietaria por el VIII Distrito de la coalición MORENA-PES-PT, así será seguramente, salvo que se les ocurra otra figura de pantalla o de la farándula local, algo a lo que es muy proclive el partido del Peje.

Las causas de la renuncia de Marcela Unda son desconocidas, sólo se especula, que si no aguantó ser centro de burlas y críticas en las redes; otros dicen que estaba de por medio su trabajo en televisión, luego del deterioro de su imagen en Memes.

La cuestión es que MORENA recibió con la renuncia de la chica Unda, una sopa de su propio chocolate, ahora la excandidata dejó al partido “colgado de la brocha”, igual que el partido ha dejado en “veremos” a varias decenas de aspirantes y suspirantes; algunos por militancia y trabajo político con el partido esperaban ser tomados en cuenta, otros porque primero los invitó y luego los des-invitó. Así es la bursatilidad política en MORENA, muy volatín e impredecible.

3.- En ese ambiente de turbulencia originado por el malestar de “morenistas” ante la designación de algunas candidaturas a alcaldías y la propia renuncia del Distrito VIII, que no es cualquier cosa, cuando se trata de uno de los tres puntos más importantes de Tamaulipas, es que arribará este jueves 4 de abril Andrés Manuel López Obrador.

Su primer punto es Reynosa, la Joya de la Corona, la cita Tendrá lugar en la Explanada Independencia, ubicada a un costado de la Plaza Hidalgo a las 11 de la mañana; a las 5 de la tarde lo esperan en la colonia Lomas del Real de Jarachina Sur, uno de los puntos más populosos y codiciados por cualquier candidato, en virtud de su voto potencial.

Es muy probable que sea en Reynosa donde se presenten los inconformes por la designación de algunos candidatos(as) a las candidaturas para alcaldes(as), el caso específico de Tampico con Rosa María Muela y muy probable que ahí también se decida la candidatura que quedó acéfala para la diputación federal por el VIII Distrito. Es el punto ideal porque seguramente ahí pernoctará y podrá sostener reunión de trabajo con los dirigentes del partido en Tamaulipas y su enlace Renato Molina.

Porque al día siguiente, la agenda se desarrolla en medio día con dos actividades, una a las 11 de la mañana en Matamoros en la colonia Popular y a las 13:30 horas en la Plaza Benito Juárez de Río Bravo, y entre 3 y 4 de la tarde estará abandonando la plaza fronteriza para continuar al día siguiente en Guadalajara.

AGENDA ELECTORAL.- Griselda Carrillo candidata del PRI a Diputada Federal por el VII Distrito con cabecera municipal en Madero, empató su agenda con la del Candidato a Senador Alejandro Guevara Cobos coincidiendo en la urbe petrolera; ahí sostuvieron un encuentro con locatarios del mercado municipal, dialogaron con los ciudadanos a los que preguntaron sobre sus principales demandas. También visitaron las colonias Tinaco y Peñoles…Para Guevara Cobos es importante sostener un debate con sus oponentes y es tema en el que viene insistiendo…Por su parte Griselda es un elemento carismático que está trabajando mucho el municipio maderense, donde ella realiza campaña por primera vez, dado que es de Altamira donde es conocida, lo mismo ocurre con Guevara Cobos quien ha sido tres veces diputado Federal pero por el VI Distrito en el que no figura la urbe petrolera. Mañana continuará en Altamira y Tampico… En esta capital, cabecera del V Distrito, la candidata a diputada federal por el PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos continuó con sus caminatas por diferentes colonias, tocando de puerta en puerta, presentándose con los ciudadanos, entre las colonias visitadas estuvieron “Vamos Tamaulipas” y otras circundantes a esta, mientras que por la tarde visitó el Fracc. Imperial. Será hasta el fin de semana cuando muy probablemente esté visitando el medio rural de este y otros municipios, para lo cual su equipo trabaja en la integración de un programa detallado.